Sábado, 15 de julio de 2006 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LA BANDA HERMETICA EN EL PARQUE DE ESPAÑA
El grupo profundiza su vínculo con la
música de Hermeto Pascoal, a partir de
arreglos de temas del compositor brasilero.
Por Edgardo Pérez Castillo
"Toda la gente que ha pasado por el jazz, que ama la música brasilera, o inclusive que viene de palos como el folclore, conoce a Hermeto Pascoal". Partiendo de ese estamento, y en medio del abordaje íntimo de una de las tantas obras del creador brasileño, el bajista Marcos Archetti decidió crear un proyecto que estuviera dedicado exclusivamente a la interpretación de las creaciones del "albino loco", como lo rebautizara Miles Davis. Así, en medio de unas vacaciones en la costa, Archetti disparó algunos mails y comenzó a reclutar a los miembros de Banda Hermética, el grupo nacido en 2003 y que hoy integran Mariano Cantero (batería), Mariel Barreña y Ana Archetti (piano, acordeón y voces), Pili Peralta (percusión), Federico Jaureguiberry (saxo alto), Bernardo Casagrande (saxo tenor), Federico Núñez (clarinete) y Joaquín Pérez (flauta traversa), staff completo que hoy a las 21.30 presentará en el Centro Cultural Parque de España su disco El calendario de los sonidos, trabajo con el que profundizan su vínculo con la música del brasileño.
"La primer etapa del grupo consistió en acercarnos lo más fielmente a lo que aparecía en los discos de Hermeto. Después empezamos a surcar un proceso más creativo de nuestra parte, que fue cuando dimos con el Calendario do som. En el calendario hay 366 canciones inéditas compuestas por Hermeto para cada día del año, en las cuales vimos la posibilidad de aportar algo, hacer un trabajo de arregladores. Sin dejar de tocar su música, pero involucrándonos desde otro lugar, desde lo creativo sobre todo. Eso devino en esta propuesta que hacemos ahora, que es tocar nuestros arreglos de los temas que Hermeto tiene en el calendario. Incluido el tema que él compuso para nosotros (ver recuadro)", explicó Archetti.
Y si ya de por sí el universo musical de Pascoal es amplio, diverso y difícil de abordar, el grupo decidió incrementar la apuesta al enfrentarse a ese inmenso caudal de obras inéditas. Frente a ese panorama, la banda adoptó una modalidad de trabajo coherente con el espíritu del creador, según detalló Archetti: "Hay una orquesta en Brasil, Itiberé Orquesta Familia, que dirige Itiberé Zwarg el bajista de Hermeto desde hace 35 años, un genio, que es maravillosa. Ellos hicieron una canción con los cumpleaños de cada persona de la banda. Cuando empezamos a hacer arreglos del Calendario lo que hacíamos era tratar de arreglar la música de cada presentación que teníamos. Nos parecía alucinante estrenar una canción correspondiente a la fecha en la que estábamos tocando. Al principio esa fue la modalidad, después se fue agregando algún cumpleaños, fue variando. Uno abre el libro y cualquier canción sugiere un montón de cosas".
-¿Con qué concepto se armaron esos arreglos?
-Es difícil decir hacia dónde apuntaste cuando hiciste los arreglos. Creo que la música, por estar compuesta por Hermeto, ya tiene un sello que la distingue. Sin embargo creo que en los arreglos hay mucho de lo que nosotros sentimos, de lo que nosotros tenemos y las influencias que como argentinos vamos a tener. No es que tratamos de hacer que las canciones se parecieran lo más posible a lo que hubiera arreglado Hermeto, pero tampoco puedo negar que tenemos su influencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.