Domingo, 3 de agosto de 2014 | Hoy
SANTA FE › BONFATTI RESPONDERá POR ESCRITO PREGUNTAS DE FISCALES POR EL ATENTADO A BALAZOS CONTRA SU DOMICILIO.
El 11 de octubre pasado, cuatro personas a bordo de dos motos, abrieron fuego contra el frente de la casa del gobernador. Por el hecho hasta el momento hay dos detenidos. Ahora la causa que lleva adelanta la jueza Rodenas contará con la palabra del mandatario.
Por José Maggi
La noche del 11 de octubre, la casa del gobernador Antonio Bonfatti fue atacada con 14 disparos por al menos cuatro jóvenes que pasaron a bordo de dos motos. La investigación del ataque sumará en los próximos días un capítulo clave: El mandatario brindará su testimonio, contestando por escrito sobre las circunstancias del hecho y los distintos episodios que la rodearon, para tratar de echar luz sobre el brutal tiroteo. En rigor un grupo de fiscales esta preparando un pliego de preguntas que serán contestadas por el mandatario con el asesoramiento de su abogado Héctor Superti (ex ministro de Justicia).
En la investigación judicial que lleva adelante el juzgado de Instrucción a cargo de la magistrada Alejandra Rodenas en torno del atentado, ya declaró en los primeros días de julio el comisario Ronald Cuñé, por entonces jefe de la seccional 10ª con jurisdicción en el lugar del ataque. Entonces el fiscal de la causa Enrique Paz pidió tomarle declaración como testigo al propio gobernador y a su esposa.
Por el ataque al domicilio del gobernador, que recibió 14 impactos de bala, están detenidos el policía que revistaba en la comisaría 10 Pablo Espíndola, a quien se le secuestró una pistola que fue utilizada en el atentado, y Emanuel "Pimpi" Sandoval, sospechado de haber perpetrado el ataque. Está imputado de abuso de armas agravado, portación de arma, daño y amenazas calificadas. Le atribuyeron haber provisto las motos y las armas con las que se concretó el atentado frente a la vivienda de Gallo y Darragueira. Desde ese día Ema Pimpi manifestó su inocencia, se declaró ajeno al hecho y acusó al comisario Cuñé, jefe de la seccional 10 de "armarle la causa" por sus antecedentes delictivos. Lucas Sandoval, hermano de Pimpi, había sido detenido por un arma que finalmente se determinó que no fue utilizada en la balacera, aunque continúa detenido en un expediente separado por portación ilegal de arma de fuego. En tanto Saúl Sánchez y Germán Ramírez siguen vinculados a la causa aunque gozan de libertad restringida.
Los pesquisas judiciales provinciales están interesados en conseguir un documento muy importante. Se trata de una escucha fechada el 8 de marzo de 2014 en la que el ex policía de Judiciales Germán Almirón dialoga con César Aron Treves, detenido por la asesinato de Gustavo Serra, ocurrido en un estacionamiento de Maipú al 800, al lado de un boliche durante un after. En esas circunstancias, los mencionados dialogan en torno del ataque al domicilio del gobernador.
Treves dice en esa escucha a la que accedió este diario: "Mirá el tema es así, ellos le tenían que pegar al gobernador y no le pegaron, ¿me entendés? Y la gente quiere que cuando salgan, uno de los dos termine el trabajo, así nomás, ojalá que si lo logran se vayan para arriba". El ex policía Almirón le contesta: "No, más vale boludo, ¿pero vos te crees que lo van a hacer, Negro? Olvidate, no se pueden arrimar más al chiquito, está recontra custodiado. Olvidate".
En otro pasaje Treves empieza a hablar de supuestos aportes de dinero ilegal a la política. "Le sacaban un millón al Esteban y un millón al coso le sacaba, al Luis, después un millón a un tal Francés, que creo que es el de Baigorria sino me equivoco eh... y sé que los Gordos habían puesto una moneda también, no sé si un millón pero habían puesto una moneda eh... con todo este quilombo los desconocen a todos y se abren".
Almirón le dice "cuánta plata, tienen plata ellos loco. ¿Tanta plata tienen?". Y del otro lado de la línea, Treves responde: "Qué se yo boludo y sí deben tener".
Estas escuchas generadas desde el juzgado federal de Carlos Vera Barros y próximas a llegar a la justicia provincial, obviamente son más extensas y responden a varias jornadas de diálogos telefónicos.
Para tratar de entender las mismas podrían inferirse que el "Esteban" es Alvarado, un ladrón de autos que ingresó al negocio de la droga, aunque está preso por el primer delito. El Luis podría ser el mismísimo Medina, asesinado el 29 de diciembre de 2013 en el acceso sur de Rosario.
En tanto, el Francés podría ser Slawmir Andrzej Polus, sindicado como el Zar de la Marihuana en la frontera argentino-paraguaya con residencia tanto en Misiones como en Granadero Baigorria. Procesado y preso en el penal de Resistencia, Chaco. Cayó en febrero de 2013, pero el resto de su banda fue detenida en mayo de este año por una investigación federal conocida como Operación Lagarto. Los Gordos no serían otros que los Cantero, más conocidos como Los Monos.
La seriedad a las escuchas -que se conocieron públicamente la última semana de marzo- se la otorgó la propia justicia provincial que inició una causa en la que se investiga la existencia de un plan para atacar al fiscal de Cámara Guillermo Camporini y al juez de instrucción Juan Carlos Vienna. En la misma se referían a "el Bocón" y a "Salchicha". Las escuchas habían sido ordenadas por el juez federal Carlos Vera Barrios en la investigación por narcotráfico a Reina Isabel Quevedo y en estos días se espera que sean giradas oficialmente al fuero provincial.
El ex policía de Judiciales Almirón está procesado por la fuga de Ramírez, a cuya esposa le exigió la entrega de un auto para permitir su huída, mientras la justicia federal lo procesó por darle cobertura a la banda narco de Reina Isabel Quevedo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.