Domingo, 3 de agosto de 2014 | Hoy
DEPORTES › EL PRESIDENTE DE NEWELL`S FUE MENCIONADO COMO CANDIDATO AL SILLóN MAYOR DE LA AFA.
La sucesión en la AFA tras la muerte de Grondona, es casi un tema de Estado. No en vano Cristina Kirchner ya tuvo un primer contacto con varios presidentes. Los dirigentes deliberan y en ese marco apareció el nombre del titular de Newell`s.
Por Alejo Diz
Sin Julio Grondona, el fútbol argentino teme zozobrar. El miedo persigue a los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, más aún a los responsables de las finanzas de la casa rectora del fútbol nacional. La deuda de los clubes se desbordó y la redonda pende de los ingresos del programa Fútbol para Todos. Con esta urgencia, la búsqueda del sucesor de Grondona apunta a un dirigente con capacidad de diálogo y ascendencia en el Gobierno Nacional. Pero los dirigentes quieren cerrar filas y se abocan a encontrar al futuro presidente entre sus propios pares, y en una consulta ligera, quien reúne el mayor consenso es Guillermo Lorente. "Es un moderado, no se encolumnó nunca en ninguna de las internas que protagonizan los clubes de Buenos Aires y Newell's tiene un presente que muchos quieren copiar", sintetizó el titular de un club de Buenos Aires. Lorente conoce de la opinión de sus compañeros, pero optó por no involucrarse en las especulaciones.
A pocas horas de fallecido Grondona, se disparó el revuelo en AFA y se dejó ver con claridad las internas del fútbol argentino. Luis Segura, presidente de Argentinos, se pidió licencia y asumirá el mando del fútbol argentino hasta octubre, donde en asamblea se decidirá si completa el mandato de Grondona hasta octubre de 2015 o se convoca a elecciones.
Lo que tienen en común los dirigentes de AFA es la preocupación por el vínculo con el Gobierno por el Fútbol para Todos. Grondona había anunciado un aumento de los ingresos que no está oficializado. Y sin ese dinero, lo que ahora es grave pasará a ser terminal. "Sin el dinero del Gobierno Nacional el fútbol va camino a una crisis terminal", reconoció un dirigente de AFA con acceso a las finanzas, descalabradas por cierto, de AFA.
La presidenta Cristina Kirchner tuvo un primer contacto informal con los miembros del Comité Ejecutivo durante el velorio de Grondona. El pasado viernes las partes volvieron a reunirse. "Cristina nos interpeló sobre qué vamos hacer ahora con la AFA", confió a este diario un dirigente de un club con peso en las reuniones de Comité Ejecutivo.
El próximo presidente debe ser una figura que tenga "diálogo" con el Gobierno Nacional. Pero a su vez los dirigentes de AFA quieren que el sucesor sea uno de los actuales miembros del Comité Ejecutivo. Descartados los presidentes de los seis clubes grandes de Buenos Aires --hay un acuerdo implícito para evitar generar un desequilibrio de fuerza--, a ellos se le suman algunos dirigentes con un pasado asociado a los peores vicios que promovió Grondona. Y juegan además las internas que animan los propios clubes, siempre mitigadas con la palabra salomónica de Don Julio, generando un juego de piezas que termina por encontrar a Lorente como el candidato con más consenso a ser votado en el Comité.
La mirada de los porteños sobre el presidente de Newell's se proyecta sobre la reconstrucción institucional del club y tiene su mayor atracción en el deseo que muestran los jugadores por volver al parque Independencia, como los casos de Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco como los más resonantes. "Lo que se ve de Lorente es que es un presidente que pudo levantar a un club en ruinas, que pasó de tener a dos mil socios que pagaban a 40 mil, logró que sus figuras deportivas vuelvan al club y vemos con envidia como sus ídolos rechazan cualquier oferta para estar otra vez en Newell's", repasó el presidente de un club de Buenos Aires. "Y además --acotó-- acá Lorente nunca se metió en las peleas internas ni fue alcahuete de Grondona. Esas cosas se respetan. Está claro en el fútbol argentino hay muchos impresentables. Entonces si empezamos a descartar, entre los candidatos posibles surge Lorente como uno de los opciones más votada", confió el directivo.
"El problema con Lorente es que habría que contarle a Cristina (Kirchner) quién es, y eso sería un problema". La dependencia de los dirigentes a Fútbol Para Todos induce entonces a que la búsqueda se oriente a un directivo con llegada al Gobierno Nacional, y con Aníbal Fernández rechazando cualquier responsabilidad mayúscula en AFA, asoma el nombre de Carlos Heller, ex vicepresidente de Boca y actual presidente del Banco Credicoop.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.