rosario

Viernes, 24 de abril de 2015

SANTA FE › ESCRUTARON 1600 MESAS DE CINCO DEPARTAMENTOS

El trabajo de fiscales

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias en Santa Fe se desarrolla con "normalidad" tras su segundo día de trabajo, explicó la secretaria electoral de la provincia.

El Tribunal Electoral de Santa Fe informó ayer que el escrutinio definitivo de las elecciones primarias se desarrolla con "normalidad" tras su segundo día de trabajo. La secretaria electoral, Claudia Catalín, detalló que al mediodía de ayer, llevaban escrutadas 1.600 mesas y estaban próximos a comenzar con el departamento La Capital. "Vamos muy bien con el proceso", dijo.

Catalín precisó que desde ayer se extendió el turno tarde de la segunda jornada, de 14 a 20, con lo cual ampliamos el horario de trabajo del escrutinio definitivo, por lo tanto también la cantidad de mesas. "A partir de hoy (por ayer) habrá veinte mesas escrutadoras por día, contra las 17 que arrancamos ayer. Esto va a permitir tener más espacios de trabajo para compartir con los fiscales y poder avanzar más rápidamente, en cuanto se pueda, con el escrutinio definitivo", explicó.

El miércoles se escrutaron 994 mesas de los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución y Garay, de las cuales 78 mesas no contaban con telegrama informado debidamente en el sistema de escrutinio provisorio. Todas se escrutaron con "normalidad" conforme al mecanismo legal establecido en el Código Electoral.

Ayer se escrutaron 600 mesas y se procedió a dar apertura a urnas, a pedido de los fiscales, en aquellos casos donde faltaba algún dato o había duda respecto de algunos conteos que habían efectuado los presidentes de mesa, haciéndose necesario "certificar los resultados y contar boleta a boleta la voluntad de la ciudadanía santafesina" con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, remarcó la funcionaria.

"En total, llevábamos 1.600 mesas escrutadas y estamos próximos a comenzar con el departamento La Capital. Así que vamos muy bien con el proceso", explicó.

"La finalización del escrutinio depende de cuántas mesas tengamos que proceder al conteo, lo cual demora el proceso. En 2011, este nos llevó once días, esperamos bajar las marcas, porque como venimos haciendo mil mesas por día, seguramente podremos terminar un poco antes", dijo Catalín.

La secretaria electoral detalló cómo se realiza el escrutinio definitivo, según la legislación vigente: "Recibimos las actas de escrutinio, documentos que tienen valor jurídico a la hora de verificar los resultados de cada mesa. Esto se controla en cuanto a la veracidad, las formas, las firmas. Esta documentación es controlada con los certificados de escrutinio, que son los que cada fiscal obtuvieron en la mesa con las firmas de las mismas autoridades, que es una copia exacta de las actas", dijo. "Con esto tenemos el doble control, tanto de lo que hizo el presidente como de lo que los fiscales trajeron de cada mesa de la provincia, si estos datos son coincidentes se hace el conteo y se pasa a registrar en el sistema para luego obtener las sumatorias completas por cada localidad y cada categoría, y al final todo el proceso de la provincia en general. Si hay alguna duda se verifican los datos del resto de los fiscales, se busca la diferencia, se trata de salvar y si esto no puede ser resuelto se pide la urna y se cuenta la categoría en la cual hay alguna diferencia de datos", concluyó Catalín.

Por su parte el abogado constitucionalista Domingo Rondina -que forma parte del espacio del Frente Social Popular- señaló que "lo que está pasando en Santa Fe no es un fraude, no debemos agitar eso". Entendió que fue "una enorme desprolijidad operativa de alguien incapaz" y recordó que "hace 4 años que pedimos la renuncia de Catalín: no tiene capacitación, es oscurantista, ineficaz y autoritaria. Hasta que no se vaya Catalín, y se renueve la composición, normativa y régimen del Tribunal, Santa Fe no tendrá paz sufragante".

Avelino Lago, diputado provincial del Frente para la Victoria y ex Secretario electoral de la provincia, se refirió a los dichos del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien a las 21 del domingo daba como ganador al Frente Progresista por 2 puntos: "Debió haber esperado hasta las 23 porque está prohibido la difusión de encuestas u otros datos hasta 5 horas de terminado el comicio. Son torpezas que el fragor y la dinámica de las competencias electorales traen".

Compartir: 

Twitter

Hoy se comenzará a trabajar con el departamento La Capital.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.