Viernes, 24 de abril de 2015 | Hoy
CIUDAD › APRESARON A "PANDU", EL NARCO DE VILLA BANANA
La policía detuvo anoche a Nelson A, un hombre de 35 años al que apodan "Pandu", acusado por el homicidio de Javier Barquilla, ocurrido el pasado 3 de febrero en la zona oeste de la ciudad. También está sospechado de ser el autor intelectual del intento de homicidio, un mes después, de Sergio Muñoz. Las personas atacadas integraban el Centro Comunitario Ciudad Rebelde, construido a fines de 2012 por vecinos de Villa Banana en una casa que funcionaba como búnker. El espacio no pudo abrir sus puertas este año debido a las constantes amenazas de "Pandu", quien tras el retiro de los efectivos de Gendarmería pretendió instalarse en el barrio para comercializar droga.
La noticia de su detención no pasó desapercibida para los militantes barriales y estudiantiles que ahora se entusiasman con la reapertura del lugar. Según Marina, de Comunidad Rebelde, "Pandu" era para la organización social la principal amenaza. "La impunidad hasta este momento de este tipo, que es un sicario, es porque estaba estrictamente vinculado a la narcopolicía", denunció la militante.
"Pandu" estaba prófugo desde que fue sindicado por el asesinato de Barquilla, un albañil de 37 años que salió en defensa de su cuñado a quien intentaban obligarlo a dejar su casa para instalar un búnker. El hombre fue detenido ayer a la noche en una vivienda de Lavalle al 2200 en Villa Gobernador Gálvez por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). Vecinos de Villa Banana habían denunciado que el hombre fue el encargado de organizar junto a sus soldaditos una seguidilla de robos en casas para que sean abandonadas para luego utilizarlas como bunkers. Los vecinos remarcaban que Pandu había vuelto al barrio tras el retiro de la Gendarmería. También cuestionaban a los efectivos de la seccional 13ª.
Barquilla, junto a otros familiares, integraba Comunidad Rebelde, una organización social que en diciembre del 2012 construyó un Centro Comunitario en una casa que supo funcionar como bunker. El pasado 7 de marzo, y cuando la organización pretendía reabrir el centro; Muñoz, militante de CUBa-MTR, fue baleado en inmediaciones de una canchita de fútbol en 27 de Febrero y Pascual Rosas.
Varios testigos identificaron a dos muchachos de 18 y 19 años conocidos como "Ñoño" y "Sebi" como los autores de los disparos a Muñoz, quien fue internado en grave estado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Días más tarde, los muchachos fueron detenidos, acusados de dispararle a Muñoz. Pero en el barrio no dudaron en apuntar a "Pandu" como el autor intelectual del atentado. Tras el ataque, los integrantes de Comunidad Rebelde organizaron una marcha pidiendo justicia por el asesinato de Barquilla y el ataque a Muñoz, a quien le dieron el alta hace tres semanas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.