rosario

Sábado, 30 de mayo de 2015

SANTA FE › VA PERDIENDO FUERZA LA INICIATIVA PARA ECHAR A REUTEMANN DEL PJ

No lo ven muy bien desde la nación

El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández sugirió tener cautela ante lo que pueda interpretarse como una actitud "revanchista". El pedido de expulsión lo había formulado Toniolli, titular del PJ en Rosario por "actos de inconducta y deslealtad partidaria".

Desde Santa Fe

El operativo para echar a Carlos Reutemann del peronismo de la provincia pareció extinguirse en 24 horas. El jefe del gabinete nacional, Aníbal Fernández discrepó con el pedido del secretario general del PJ rosarino Eduardo Toniolli de expulsar a Lole por su alineamiento político con el jefe del PRO, Mauricio Macri y el candidato a gobernador, Miguel Torres del Sel y pidió cautela ante una reacción que parece "revanchista", dijo. Mientras que el propio Reutemann respondió entre la ironía y el exabrupto al comparar una eventual cesantía en su partido con una ejecución sumaria. "Estoy preparado. No me voy a vendar los ojos ante un pelotón de fusilamiento, lo voy a esperar tranquilo y de pie, no de rodillas. Así que hagan lo que tengan que hacer", exageró.

La solicitud de Toniolli al Tribunal de Disciplina del PJ para investigue los "actos de inconducta y deslealtad partidaria" de Reutemann por su acercamiento al Pro y le cancele la ficha de afiliación provocó ayer revuelo mediático. Las críticas recorrieron el arco político, dentro y fuera del peronismo.

El jefe del gabinete nacional fue el primero que desaconsejó la expulsión del Lole del peronismo y hasta advirtió sobre las consecuencias de una actitud "revanchista". "Hace años que Reutemann no vota" en el Senado de la Nación los proyectos de la Casa Rosada, recordó Aníbal Fernández. "Me parece que está más de acuerdo con el PRO y ahora lo que busca es renovar su banca de senador. Es lo que se ve y no veo otra cosa", explicó.

Según Fernández, la alineación de Reutemann con Macri y Del Sel se compadece con sus posiciones políticas que "vienen de años anteriores" y en las que "se opone porque se opone a las decisiones del Gobierno nacional". "En el Senado se toman las propuestas que son más contundentes, que uno tiene que llevar a la práctica con la seriedad del caso, porque involucra a la vida de los argentinos. Y en la mayoría de las iniciativas (las votaciones de Reutemann) fueron todas negativas", agregó.

Fernández discrepó con las "decisiones de esas características" para desafiliar a Reutemann del PJ. "No es mi visión, ni mi manera de pensar", dijo. "No estoy de acuerdo, pareciera que fuera revanchista y rápidamente hay que actuar para sacarlo (del partido). Y no me mueve eso", concluyó el ministro.

El propio Reutemann intentó tomar en solfa el pedido de Toniolli. "El Partido Justicialista tiene todas las facultades para aplicar medidas disciplinarias" a sus afiliados, dijo cuando le preguntaron sobre el tema en Reconquista, donde acompañó en la campaña por el norte santafesino a Torres del Sel y Macri. "Estoy preparado. No me voy a vendar los ojos ante un pelotón de fusilamiento, lo voy a esperar tranquilo y de pie, no de rodillas. Así que hagan lo que tengan que hacer", recomendó.

En tanto, en el Pro, hicieron cola para criticar a Toniolli. El candidato a diputado, Roy López Molina coincidió con Reutemann en la visión trágica. "Creen que los adversarios políticos son enemigos y hoy los expulsan, quizás en otra época los mandaban a matar, pero es la misma concepción: el que está en frente no es un socio de la construcción, sino un enemigo al que hay que atacar de manera constante", dijo. Y pasó el aviso. "Unión PRO es un espacio de puertas abiertas, donde en su seno convive gente que viene del peronismo, radicales, demócratas progresistas, de la universidad, de gremios", agregó.

La diputada Alejandra Vucasovich, otra reutemista que se pasó al Pro, dijo que Lole no tendrían inconvenientes si lo echan del PJ. "Somos varios los peronistas que estamos en el Pro. Si quieren la expulsión que la hagan y si quieren la renuncia que la pasen a buscar, no hay problemas. Esto no es el PJ, es el kirchnerismo", dijo la legisladora. "El PJ debería hacer una revisión interna de los últimos años. Y respecto a Reutemann deberían hacer una revisión de todo lo que él le dio al PJ", apuntó.

El diputado nacional Federico Pinedo coincidió con Vucasovich que el pedido de Toniolli pretende un "efecto electoralista". "Lo que hizo Reutemann por el justicialismo es mucho más que lo que hizo el señor que lo está denunciando", chicaneó. "Los pergaminos de Reutemann como gobernante hablan por sí mismos. Es una persona de bien. Esas cosas califican a quien las dice, me parecen cosas tristes pero no dramáticas. Si un señor quiere hacer cosas malas que las haga. No afecta mucho a la humanidad lo que diga ese señor sobre Reutemann", consideró.

Compartir: 

Twitter

Reutemann con Del Sel y Macri, ayer en una recorrida de campaña por Reconquista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.