Sábado, 30 de mayo de 2015 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › PROTESTA DE LOS ALUMNOS DE LA NIGELIA SORIA FRENTE A LAVARDéN
La comunidad estudiantil de la Escuela Provincial de Danzas, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, reclamó mejoras edilicias y la oficialización de cargos docentes vacantes. Autoridades ministeriales recibieron a los delegados.
Con rigurosa puntualidad, a las 9 la columna de estudiantes de la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria comenzó a desandar el trayecto que separa a la institución, en Viamonte y Moreno, con la esquina de Mendoza y Sarmiento, allí donde funciona la sede local del Ministerio de Innovación y Cultura, del que depende la entidad educativa. Definida por votación unánime en la asamblea estudiantil realizada el jueves, la medida concretada en la mañana de ayer tenía un objetivo: visibilizar, sentada mediante, el reclamo de los alumnos para que se cubran cargos docentes vacantes y que se agilice la compra de un terreno aledaño a la Escuela posibilitando ampliar la capacidad edilicia de la institución.
Así lo precisó Victoria Herrmann, integrante del cuerpo de delegados estudiantiles, mientras marchaba junto a sus compañeros: "Desde principios de febrero junto con el equipo directivo estamos mandando cartas y petitorios al Ministerio de Innovación y Cultura, por el hecho de que en cuarto y quinto año todavía faltan cubrir algunas materias. Hay nueve horas que no están cubiertas y los alumnos siguen teniendo horas libres. Es un problema que tenemos porque el Ministerio no abre los escalafones docentes. Entonces perdemos materias y, por ende, derecho a la educación".
Creada en 1982 por el Ministerio de Educación de la Nación, en 1994 la Nigelia Soria fue transferida al gobierno provincial, que la incluyó entre las dependencias de la Subsecretaría de Cultura. Ahora bajo la órbita del MIC, es una de las tres escuelas secundarias dependientes de ese área, siendo la única en su tipo en Rosario (las dos restantes funcionan en la ciudad de Santa Fe). El programa educativo se basa en el Polimodal en Comunicación, Artes y Diseño, con tres tipos de Trayectos Artísticos Profesionales en las especialidades de Danzas, Música y Artes Visuales.
Esa oferta distintiva es la que invita a una creciente demanda de parte de la comunidad. Sin embargo, según apuntó Herrmann, las condiciones edilicias no son las apropiadas para atender a ese crecimiento: "Nuestra escuela es cada vez más popular, pero no tiene capacidad para albergar a tanta gente".
Diego García, vicedirector de la Nigelia Soria, reconoció el respaldo de los docentes a la movilización estudiantil, y coincidió en la necesidad de afrontar un proceso de reformas: "Todo el cuerpo docente acompañó y fue parte activa del reclamo. En relación a la ampliación creemos que es necesaria, porque vemos que a futuro lo vamos a necesitar. De todas maneras, desde hace dos semanas hay una ampliación que está en marcha, cuando se retomó la construcción de un salón, obra que había quedado parada". Sobre la posibilidad de extenderse hacia un terreno lindero, García indicó que se trata de una vieja casa para la que ya se acordó un proyecto de expropiación, que favorecerá también a otra entidad que por la tarde funciona en el edificio de Viamonte 1993: la Escuela Provincial de Teatro y Títeres.
Ese reclamo por la adjudicación de fondos para la expropiación también se incluyó en la reunión que Marisel Cherry (directora provincial de Educación Artística) y otras autoridades de los ministerios de Educación e Innovación y Cultura mantuvieron ayer con Herrmann y otras dos delegadas estudiantiles, representantes del grupo que aguardaba sentado frente al acceso principal de la sala Lavardén.
Al término de ese encuentro, la joven delegada estudiantil se mostró algo escéptica sobre las promesas recibidas, y adelantó la intención de convocar a una asamblea multisectorial para el martes, donde evaluarán realizar una nueva marcha el viernes próximo, ya con la participación de otras instituciones escolares, organizaciones y gremios.
En paralelo, desde el MIC aseguraron que "ninguno de los reclamos estaba sin tomarse, se estaba avanzando en estas instancias, incluida la expropiación del edificio lindero", y anticiparon que el que permitirá cubrir los cargos vacantes "ya está en manos de la Escuela".
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