rosario

Martes, 18 de agosto de 2015

SANTA FE › MELINCUé LE DICE NO A LA CONSTRUCCIóN DE UN PENAL EN LA ZONA

Nadie quiere ver una cárcel

Los vecinos rechazaron la medida y dicen que afectará al turismo que tiene la localidad y la zona. El presidente comunal asegura que no es una nueva cárcel sino el traslado de la que ya funciona. Presión para que se haga un plebiscito por el proyecto.

La construcción de una nueva cárcel en Melincué puso en pie de guerra a parte de la comunidad: mientras los vecinos se quejaban por este nuevo instituto del Servicio Penitenciario que se planea construir en la zona, el presidente comunal Gabriel Rébora salió a aclarar que no se trata de una nueva cárcel sino del "traslado" de la que funciona en la ciudad. Y que "la construcción de un instituto del servicio penitenciario en la zona permitirá reubicar a presos que hoy saturan la alcaidía del pueblo". Ante la disputa, parte de la comunidad le pidió al gobierno provincial realizar una consulta popular debido a la falta de acuerdo, porque la misma afectaría el perfil turístico de la localidad. Rébora reconoció que se planea llevar a cabo un plebiscito para que el pueblo se exprese formalmente, aunque no estaba definida la fecha ni la modalidad.

Los vecinos expresaron a través de canales televisivos que existe "una diferencia de conceptos". "Siempre se habló de refaccionar la alcaidía, que sí funciona en Melincué, pero otra es hacer una cárcel donde se alojen también a condenados", apuntó a Canal 3 Alicia, una de las vecinas.

La ley 13.447, aprobada por el gobernador Antonio Bonfatti en noviembre del año pasado, habilita al gobierno a disponer de fondos para ampliar cárceles. Y por pedido del senador departamental, Lisandro Enrico, una unidad penitenciaria en Melincué. De hecho, el legislador ya dialogó con el presidente comunal de la localidad, Gabriel Rébora, para avanzar en los pormenores del proyecto.

"Lo más democrático sería que se someta a votación", insistieron los vecinos, que entienden que la unidad penitenciaria "no encaja en el perfil turístico" de la comuna. "El gobernador promueve el eco turismo, el avistaje de aves. Eso no encaja con una cárcel", enfatizó Marcelo, otro de los vecinos.

Por su parte el presidente comunal Rébora aclaró que "no es la construcción de una nueva cárcel sino el traslado, a 15 kilómetros de distancia, de la que está hace cien años en el centro del pueblo".

El mandatario explicó a Radio Dos que "la actual alcaidía actualmente no funciona como tal sino que está saturada con 90 presos alojados allí, muchos de los cuales están condenados y deberían ser reubicados.

"Yo puse el grito en el cielo -por esta obra-, no la quiero, pero está todo votado, es un hecho consumado. Ya está aprobado por diputados, senadores y el gobernador. Ante la inminente construcción, vamos a ver dónde la instalamos", señaló el intendente.

El futuro Instituto Penitenciario Nº 12 pretende ser construido en entre las localidades de Melincué y Miguel Torres, sobre la ruta provincial Nº 93, con un presupuesto de 60 millones de pesos.

Las instalaciones tendrán capacidad para 160 detenidos, que es el volumen de presos que soporta el departamento General López. Serán cuatro pabellones de dos pisos, con espacio cada uno para 40 reclusos ﷓uno por celda﷓ bajo la modalidad "celular".

Cabe señalar que el predio tendrá 4 hectáreas, con doble cerco perimetral. Contará con servicios para la atención primaria de la salud, escuela, talleres, espacios para esparcimiento y salón de usos múltiples.

Deberá tener en cercanía agua, gas y pavimento, a pedido del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Además tendrá 8 celdas para resguardo físico, "Cámara Gesell" y necesitará cerca de 100 empleados del Servicio Penitenciario para que el lugar funcione con normalidad.

"Para ello se va a pedir al Ministerio de Seguridad, que se forme y capacite al personal en la zona. Van a ser cursos intensivos de 3 meses, con régimen de internado. Son nuevas fuentes de trabajo para General López e indirectamente, para el pueblo. Porque cuando estructuras de este tipo comienzan a funcionar, se valen de comercios y profesionales de la zona para su sostenimiento diario", señaló el senador Lisandro Enrico, autor de la iniciativa.

Compartir: 

Twitter

Los vecinos de Melincué rechazaron la idea de una nueva cárcel apenas se enteraron de la idea.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.