rosario

Viernes, 23 de octubre de 2015

SANTA FE › MEDIA SANCIóN AL PROYECTO DE ENDEUDAMIENTO ESTATAL

Los senadores le dieron una mano a Lifschitz

Desde Santa Fe

El martes, Miguel Lifschitz había anunciado la "voluntad política" de sus colegas del Senado de dar "vía libre" a un "endeudamiento" de 2.000 millones de pesos para tapar el bache financiero de la provincia y tener "una transición ordenada" con Antonio Bonfatti. Ayer, los senadores del PJ y el Frente Progresista cumplieron su parte del acuerdo: votaron el proyecto que le permitirá pagar sueldos, aguinaldos y jubilaciones del sector público en diciembre y lo giraron a la Cámara de Diputados. La media sanción salió 17 a 1. El único ausente fue el propio Lifschitz y el único peronista que votó en contra, Alcides Calvo, quien justificó el rechazo en la "pésima administración" de Bonfatti.

En cualquier semana previa a las elecciones, ya se sabe que la Legislatura suele estar despoblada. Pero ayer el Senado fue la excepción. Los senadores del PJ y el Frente dieron asistencia completa en el recinto, excepto Lifschitz que repitió el faltazo. Y votaron el proyecto que autoriza a endeudar a la provincia en 2.000 millones de pesos en el corto plazo para cumplir las obligaciones del sector público a fin de año.

En el debate, los senadores del PJ apelaron al discurso crítico, pero después todos aprobaron la ley que salió por 17 a 1. A la mañana, Rubén Pirola ya había advertido por radio sobre el "descalabro de la finanzas provinciales" y hasta dijo que el ministro de Economía, Angel Sciara, le dejará a Lifschitz una "deuda flotante de la provincia de 12.000 millones de pesos".

Los 2.000 millones fueron pedidos por Bonfatti a mediados de setiembre y ya entonces Lifschitz sabía que si la Legislatura no aprueba el endeudamiento, tendrá dificultades para pagar salarios y jubilaciones en su primer mes de gobierno.

Calvo justificó su voto en contra en "la pésima gestión" de Bonfatti que a dos meses de terminar su mandato utiliza la inversión pública como variable de ajuste. Y lamentó que Lifschiz no estuviera en su banca para escucharlo porque "me hubiera gustado que opine sobre el tema". Mientras que un tercer senador del PJ, Danilo Capitani explicó que votaba a favor por "responsabilidad política".

Ya esta semana el gobernador electo había anunciado un acuerdo con los senadores del PJ para darle "vía libre" al proyecto. "Nos va a permitir hacer una transición ordenada, sobre todo en los meses de diciembre y enero que son complicados porque hay que pagar sueldos y aguinaldos. Hay compromisos pendientes de la Administración. Así que estoy seguro de que vamos a contar con la buena voluntad de los legisladores", dijo. Y así ocurrió ayer. Sus colegas cumplieron el acuerdo.

Lifschitz explicó que la "cifra del endeudamiento es pequeña en proporción al presupuesto de la provincia (que en 2016 rondará los 80.000 millones de pesos) y nos permitirá acomodar mejor las cuestiones financieras", apuntó. "Pero soy optimista. Santa Fe es una provincia que está bien parada y más allá de dificultades de coyuntura, no habrá mayores problemas".

-﷓¿Va a ser necesario un ajuste en el gasto?

﷓-No digo ajuste, pero si tratar de reordenar el gasto. Lo dije en la campaña y lo ratificaré en el presupuesto de la provincia para 2016 que se mandará a la Legislatura que habrá mayor prioridad para la obra pública-﷓, respondió.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.