rosario

Viernes, 23 de octubre de 2015

CORREO

Correo

Mascotismo y ciudad

Ante la aparición de un Aguará Guazú en la playa de estacionamiento de un shopping de la ciudad de Santa Fe, desde "Capibara, Naturaleza, Derecho y Sociedad" proponemos que el episodio se convierta en una oportunidad para conocer más sobre estos animales y su dramático estado de extinción, contribuyendo con ello a generar más conciencia social sobre la relación entre humanos y animales.

Asimismo, llamamos la atención sobre la propuesta que alude a declarar a este animal como "mascota" de la ciudad, siendo ello manifiestamente contrario a la legislación vigente y no recomendable, puesto que alienta a la ciudadanía a considerarlo incorrectamente como un animal doméstico para una tenencia de carácter ilícito.

También solicitamos que las autoridades administrativas provinciales informen públicamente sobre el estado de salud del Aguará Guazú encontrado y cuál es el plan diseñado para su pronta reintroducción en su hábitat natural.

Santa Fe es uno de los límites meridionales en los que se encuentra esta especie que ha sido extinguida en buena parte de su territorio original. Habiendo habitado desde el norte del país hasta La Pampa y Buenos Aires, hoy sólo se encuentran poblaciones dispersas en el nordeste argentino. En nuestro país habita en la región del Chaco Húmedo, en las Islas y el Delta del Paraná, el Chaco Seco y Espinal.

Acerca de este animal, existen trabajos sostenidos elaborados en la Provincia de Santa Fe, entre los que se destacan los realizados por miembros del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, cuyo contenido sería importante revalorizar en este momento para conocer más y mejor a los Aguará Guazú.

La reducción de la población de los Aguará Guazú se debe principalmente a la caza deportiva, lo que ha generado que se considere a la especie dentro de aquellas calificadas como "en peligro de extinción".

Advertimos sobre la necesidad de una correcta, completa y sostenida información sobre el estado del Aguará Guazú encontrado así como el proceso que se debe llevar a cabo para su reintroducción en el hábitat natural. Ello se advierte como medular en un contexto en el que confluyen normas jurídicas protectorias y una situación de extinción que hace totalmente necesaria la disposición de todos los medios requeridos para llegar a ese objetivo.

Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.