Viernes, 23 de octubre de 2015 | Hoy
CIUDAD › UN DETENIDO POR EL CRIMEN DE LOS HERMANOS
El autor del homicidio de los hermanos Ponisio, cometido el viernes pasado, en Castro Barros al 5500, estuvo 15 minutos adentro de la casa, donde mató a tiros a Agustina y Javier. Anteanoche, un joven de 25 años con sus características físicas y las del Fiat Siena captado por una cámara del 911, fue detenido en la provincia de Santiago del Estero. La familia de las víctimas se sorprendió al reconocerlo en el video aportado, y lo señaló como un amigo que llegó a la familia por su contacto con Agustina. Según indicó ayer el fiscal de Homicidios Florentino Malaponte, el acusado tiene otra causa por el crimen de un playero en una estación de servicio de Salta. Ayer comenzaron los trámites de extradición y se espera que el acusado, oriundo de Buenos Aires, sea llevado a audiencia imputativa. Sin embargo, sigue sin haber certezas sobre el móvil del doble homicidio.
Medios gráficos santiagueños y salteños fueron los primeros difundir la detención e identificaron al arrestado como J. P. El fiscal Malaponte pidió mantener reserva de posibles imágenes para que no se frustren medidas investigativas en curso. El sospechoso fue apresado alrededor de las 21 del miércoles, en una vivienda de Moreno 580 de la capital santiagueña, donde además se encontraron armas de fuego, cámaras fotográficas, dinero, computadoras personales, tarjetas de abogados y otros elementos.
El principal sospechoso del doble crimen está acusado también de haber asaltado una estación de servicios en la localidad de El Galpón (Salta), donde mató al empleado Ariel Ríos, y escapó con más de ochenta mil pesos, según publicaron los medios de esa localidad.
Ayer al mediodía, el fiscal Malaponte confirmó la detención de "la persona identificada desde el primer momento por la Fiscalía, porque había evidencias muy fuertes" en su contra; ya que tanto su auto como sus caracterísiticas físicas fueron detectadas por una de las cámaras de seguridad de la zona. "Preferimos mantener en resguardo la información y conseguir la detención lo antes posible", dijo sobre el silencio de los últimos días.
"Según nuestra evidencia esta persona es el homicida. Eso es lo que resulta claramente de todo lo que investigamos esta semana. Por lo que pudimos saber tenía antecedentes, tenía captura nacional e internacional por un homicidio en Salta y fue arrestado en Santiago del Estero", señaló.
Si bien el fiscal prefirió no aportar datos sobre la persona, los medios de otras provincias lo dieron a conocer ayer. "No voy a identificar a esta persona porque tenemos que realizar un pedido de extradición interna, para que sea remitido desde la provincia donde se encuentra detenido para proceder. Además, pedimos a los medios de comunicación que si se enteran de la identidad de esta persona por favor no publiquen imágenes porque es parte de la evidencia para cotejar con los testigos del hecho", pidió.
Para el fiscal, "el móvil del crimen no está claro". En ese sentido, indicó: "Estamos hablando de que puede ser un femicidio (por su amistad con la joven asesinada) o una cuestión económica. Son personas que se conocían. Era una persona que conocía a la familia y aprovechó la situación de confianza", agregó.
Malaponte develó que el hombre "tiene una movilidad extraordinaria: se traslada de ciudad en ciudad. Además, este diario pudo saber que los registros oficiales dan cuenta de que está anotado con alrededor de siete actividades laborales diferentes.
En tanto, Malaponte dijo que aún no se puede confirmar "si atacó a un hermano o al otro primero". Y agregó: "No hay ninguna relación patrimonial, ni broncas". Una de las sospechas es que haya ingresado a robar a la casa, pero según tiene entendido la Fiscalía, no faltaron elementos ni dinero, a no ser que la persona no haya encontrado lo que buscaba.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.