Miércoles, 16 de diciembre de 2015 | Hoy
SANTA FE › DEFENDIó A MACRI Y HOY ACOMPAñA A LIFSCHITZ
Desde Santa Fe
Ahora con la derecha en el poder, José Corral es el macrista número uno del radicalismo. El nuevo hombre fuerte de Santa Fe. Ya en la campaña, Mauricio Macri había dicho que el intendente lo "impresionó" y que le veía "mucho futuro político". Hoy, uno está en Olivos y el otro es presidente de la UCR. Así que ayer Corral protagonizó tres hechos en sintonía fina con Mauricio: fue el radical más encumbrado, junto a sus amigos Mario Barletta y Ernesto Sanz, que apoyó el decretazo de Macri para designar dos ministros de la Corte Suprema de la Nación, entre ellos el santafesino Horacio Rosatti ("un orgullo para Santa Fe", dijo). Anunció que había colocado a su segundo funcionario en el gobierno nacional: Sebastián Montenotte, quien hasta esta semana era subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe y ayer asumió como subsecretario del Consejo de Seguridad Interior que depende de la ministra de Seguridad Patricia Bullich. Y hoy, acompañará a Miguel Lifschitz en un "desayuno de trabajo" con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, según confirmó el propio gobernador, que consideró la presencia de Corral en la reunión como "una muy buena noticia" por la llegada que éste tiene en la Casa Rosada.
Corral justificó el decreto que designó "en comisión" a los ministros de la Corte, Rosatti y Carlos Rosenkrantz. "Es una facultad legal y constitucional del Poder Ejecutivo", dijo. Y ponderó el "nivel intelectual" y "el prestigio" de los elegidos.
"Rosatti además es santafesino, lo cual nos da mucho orgullo porque es profesor de Derecho Constitucional en nuestra Facultad de Derecho", en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). "Fue intendente de Santa Fe", recordó Corral. "Que los dos propuestos sean especialistas en derecho público nos parece muy bien, porque completa los perfiles de la Corte que ya tiene expertos en derecho privado. Y son personas intachables que van a prestigiar la Corte Suprema, si así lo resuelve el Senado".
Según Corral, Macri firmó el decreto porque "en estos meses hay muchos asuntos que seguramente la Corte va a tener que resolver. Una Corte de tres personas no era lo más adecuado y tampoco la designación de conjueces para cada caso concreto, que ha sido cuestionada". El nombramiento "en comisión" es una facultad constitucional del PE. Lo importante es que se haga todo esto a la luz de las normas constitucionales. Son personas del mejor nivel que van a prestigiar la Corte y para Santa Fe un orgullo que un santafesino llegue a un cargo tan importante", insistió.
En la misma línea, Barletta coincidió que Rosatti y Rosenkrantz son "intachables. La atribución presidencial se ajusta a derecho y la oportunidad política es correcta. Hay Corte Suprema", exageró el jefe del radicalismo santafesino.
Poco después, Corral publicó una foto suya con Sebastián Montenotte y anunció que su ex subsecretario de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de Santa Fe había asumido ayer en Buenos Aires como subsecretario de Logística del Consejo de Seguridad Interior, que depende de la ministra Patricia Bullrich. Montenotte es abogado, creó la Guardia de Seguridad durante la intendencia de Barletta, tuvo un paso por el gobierno de Hermes Binner y volvió al gabinete de Corral en 2011, hasta ayer.
Corral reveló que hoy acompañará a Lifschitz a un "desayuno de trabajo" con el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña. Lo confirmó el propio gobernador que ubicó la entrevista en esa "voluntad de diálogo que ha expresado el presidente Macri, que se ha reflejado también en la iniciativa de los ministros que ya se han reunido con gobernadores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.