Lunes, 11 de septiembre de 2006 | Hoy
SANTA FE › RAFAEL BIELSA REPLICO CUESTIONAMIENTOS DEL REUTEMISMO
Rafael Bielsa alimentó su entredicho con los seguidores de Carlos Reutemann. Le tiró flores a Lole. "Fue dos veces gobernador de Santa Fe y claramente ya entró en la historia de la provincia", exageró. Y después le dedicó una ironía a los reutemistas: "Hicieron un temporal en un florero". Aunque en el contrapunto, Bielsa evitó responder a la senadora Roxana Latorre, que llegó a llamarlo "paracaidista político" y lo comparó con un "boy scout" porque se permitió creer que Reutemann no será candidato a la re-reelección en 2007. "No contesto agravios", dijo el ex canciller. En otro pasaje afirmó: "Yo no dije que tenía el apoyo del gobernador Jorge Obeid ni el de Reutemann. No me voy a atribuir una cosa que no me han dado. Simplemente, hablo permanentemente con Obeid y todas las veces que puedo con el senador Reutemann. Hablo con Agustín Rossi, mi compañero. Pero nadie me dio su aval, quiero ser muy honesto con eso", explicó. "Tampoco quiero decir que soy el tocado por el dedo del presidente Néstor Kirchner".
La polémica entre Bielsa y los reutemistas comenzó hace quince días cuando el precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria dijo que Reutemann no revisará su negativa a postularse para un tercer mandato en la Casa Gris porque de lo contrario quedaría como un "individuo de opiniones poco firmes". La más enojada resultó la senadora Roxana Latorre, quien consideró al ex canciller "un paracaidista político que está más cerca del Museo del Prado en España que de las villas miserias de Rosario o de Santa Rosa de Lima en Santa Fe" y hasta lo comparó con un boy scout: "Siempre listo para aprovechar la oportunidad que se le presente sin tener convicciones políticas serias". El sobrino de Lole y diputado provincial, Federico Reutemann, también le pidió a Bielsa "mesura y respeto" porque su tío tiene "todos los derechos adquiridos en el PJ santafesino", dijo.
-El viernes, después de su entrevista con Obeid, Bielsa afirmó que antes de aceptar su candidatura había hablado con Lole. "¿Tiene el visto bueno de Reutemann?",le preguntaron.
-Las cosas no funcionan así. Uno se sienta, conversa, expresa puntos de vista y no pide nada. Simplemente trata de compartir un modo de ver el gobierno y trata de escuchar experiencias tan importantes como las de quien fue dos veces gobernador de la provincia y que claramente ha entrado en la historia de Santa Fe -contestó.
-¿Usted descarta que Reutemann no será candidato?
-No. Sería una falta de respeto que lo hiciera. En primer lugar: los hombres no son como ríos que no se pueden volver atrás. O sea, (Lole) tiene todo el derecho del mundo a cambiar de opinión, a cambiar cincuenta veces de opinión. Yo he cambiado de opinión y como dice Marshall McLuhan: 'No creo en todas las cosas que digo'. Entonces, el ex gobernador Reutemann está en todo su derecho (a revisar su negativa a postularse para un tercer mandato). En segundo lugar, me parece una falta de respeto que yo dudara de su palabra. ¿Por qué voy a dudar de lo que él dijo?-, se preguntó Bielsa.
-Pero, ¿usted escuchó que Reutemann haya dicho que no será candidato?
-Bueno, yo tampoco escuché decir 'París, bien vale una misa', pero todos sabemos históricamente que la frase se dijo.
-Pero, usted dijo que habló con él. ¿Habló de esto? ¿El se lo dijo?
-¿Pero usted se imagina que yo puedo ser tan irrespetuoso de decirle: 'vas a cambiar de opinión'.
-¿Le dijo que no va a ser candidato?
-A mí no me lo dijo.
-¿Usted fue crítico de la posibilidad que una reelección de Reutemann?
-No, no fui crítico en absoluto. Me lo preguntaron cincuenta veces lo que usted me está preguntando y por quincuagésima primera vez, entonces como a uno no le gusta repetir exactamente la misma respuesta, lo formulé de otra manera. Y a partir de esa reformulación, hubo alguna gente allegada a Reutemann que hizo un temporal en un florero. Yo lo único que dije es lo que le estoy diciendo: tiene todo el derecho del mundo en pensar como se le ocurra. Es parte de la historia. Y sería una falta de respeto de mi parte poner en duda la palabra que manifestó ante el presidente del Partido Justicialista de la provincia (Norberto Nicotra). No me imagino a Reutemann en una renoleta 4L con un megáfono, diciendo por la ciudad de Santa Fe: 'No voy a ser candidato. No voy a ser candidato'. No se hacen así las cosas.
-O sea que no sería un hombre de pocas convicciones firmes, como dijo en su momento.
-Yo no dije eso. Yo no dije: 'de pocas convicciones firmes'. No es una frase que diga yo, porque además hay una contradicción de términos.
-Pero en el caso de que Reutemann revise su posición.
-Ustedes están tratando de sacarme un título. Bueno, titulen ustedes -se enojó Bielsa.
-En esta polémica, la senadora Latorre lo llamó 'paracaidista' y 'boy scout'.
-No contesto agravios-, concluyó el ex canciller.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.