Lunes, 17 de octubre de 2005 | Hoy
SANTA FE › LA DIFERENCIA PARA BINNER EN ROSARIO SE AMPLIA
El dato no es desconocido, pero ahora una encuesta ubica a
la cifra en unos 30 puntos de diferencia a favor del candidato
socialista, sobre la intención de voto de Agustín Rossi.
A una semana de las elecciones, una encuesta realizada en la ciudad de Rosario por Ventroni-De Jesús, le asigna a Hermes Binner una ventaja de 28 puntos sobre Agustín Rossi, con un 8% de indecisos. Proyectado ese porcentaje (ver cuadro 1) la diferencia se ampliaría a más de 30 puntos. Para concejales, si bien la ventaja del Socialismo es también amplia, Osvaldo Miatello consigue achicar a 23 puntos la diferencia, que llegaría a 26 con la proyección de casi el 10% que aun no ha definido su voto municipal (cuadro 2). La muestra -que reúne 383 casos efectivos- fue tomada el 14 de octubre, y las mismas profesionales elaboraran un nuevo sondeo entre hoy y mañana para evaluar el grado de impacto de la presencia del Presidente Néstor Kirchner en el acto de hoy en el estadio cubierto de Ñuls. La elección de Rosario para lo que será virtualmente el cierre de campaña del oficialismo responde en buena medida a esta realidad electoral --que el PJ no cree que sean tan negativa, pero reconoce adversa-- y tal vez para intentar revitalizar la presencia del PJ en la que otrora fuera "la capital del peronismo".
El sondeo realizado por las licenciadas Nora Ventroni y Vanina De Jesús, es la actualización de una encuesta publicada parcialmente el sábado por el diario "Clarín", que le asignaba a Hermes Binner una diferencia de 10 puntos sobre Agustín Rossi, (41% a 31%) en un relevamiento realizado en 12 ciudades de la provincia, --entre ellas Venado Tuerto, Rafaela, Villa gobernador Gálvez, Santa Fe, Esperanza, Reconquista-- con más de 1400 encuestados. Desagregados lo datos de Rosario -y actualizados 48 horas mas tarde- le daría al Socialismo una ventaja de mas de 30 puntos "si las elecciones fuesen mañana" tal como rezaba el cuestionario para los encuestados.
Según la muestra, despejados los indecisos, Binner obtendría más de la mitad de los votos de los rosarinos: el 51,4% contra el 20,6% de Rossi, el 9,1% de Cavallero y el 8,8% de Alicia Gutiérrez del ARI.
La tendencia se mantiene en la elección de concejales, aunque Horacio Ghirardi no consigue retener el caudal de Binner (en rigor cede alrededor de 10 puntos) y Osvaldo Miatello -en cambio- supera la intención de voto del candidato a Diputado Nacional del "Frente para la Victoria".
Con un 9,7 % de indecisos, Ghirardi suma el 38,1%, Miatello el 24,3%, y Carlos Comi el 11,2 %.
Proyectados esos porcentajes -sin indecisos- Ghirardi llegaría al 42,5%, Miatello al 26%, Commi al 12,6% , Ricardo Marengo del PPS al 4,9 y Verónica Mangino del PDP al 4%.
La medición que se presenta con un índice de confiabilidad del 95%, abarca otros aspectos vinculados al comicio del 23 de octubre, y a las gestiones a nivel nacional, provincial y municipal. En ese sentido cabe destacar que tanto la imagen del Presidente Kirchner como la del Intendente Miguel Lifstchitz alcanzan niveles muy altos, no así la del ingeniero Jorge Obeid. Otro elemento considerado a partir de las preguntas formuladas por las encuestadoras es la valoración acerca "como estará el año que viene". en ese rubro los rosarinos creen que la ciudad "estará mejor" el 58,2%, mientras creen que la provincia "estará mejor" solo un 39,9%.
A pedido del Socialismo, una nueva encuesta -y la ultima antes del comicio- será realizada por Ventroni-De Jesús entre hoy y mañana para evaluar el impacto que podría tener sobre todo en el electorado rosarino la vista de Néstor Kirchner para conmemorar este mediodía "el día de la Lealtad" en el estadio cubierto de Ñuls.
Sin desdeñar la importancia de la visita presidencial, a la luz de estos números aparece como muy difícil que -al menos por ahora- Rosario vuelva a ser la "capital del peronismo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.