Sábado, 14 de mayo de 2016 | Hoy
SANTA FE › DI POLLINA SE VIO OBLIGADO A RECULAR EN EL INTENTO DE DELEGAR FACULTADES.
La paridad en el Concejo municipal local inspiró la iniciativa que debió ser retirada en el recinto, porque el oficialismo no tenía los votos. El jefe del bloque lamentó que no se mantuvieran "los consensos alcanzados en comisión".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe.
El intento de sacarles a los concejos municipales la facultad de definir la tarifa del transporte urbano de pasajeros y dejarla en poder de los intendentes se diseñó a medida de Rosario. El operativo quedó a la vista en la última sesión de la Cámara de Diputados, cuando el Frente Progresista propuso incorporar una "cláusula transitoria" a la ley orgánica de municipios para que "el Ejecutivo municipal pueda, por el término de cuatro años, modificar la tarifa y modalidades de pago" en el servicio de colectivos, si los "estudios de costos" justificaran el aumento. Un troyano que el presidente del bloque oficial, Eduardo Di Pollina, se vio obligado a retirar del debate apenas su bancada se desgranó con anuncios de votos en contra y se rompió el acuerdo con el PRO, que -antes- había acompañado el dictamen con la firma de dos legisladores. Di Pollina lamentó que el "consenso en las comisiones no se reflejara en el recinto" y recordó que otros municipios "ya tienen ese mecanismo", así que no entendía "por qué" no se podía extender a Rosario y Santa Fe. La queja cerró una pifia política, que dejó reproches, broncas y el pronóstico de quienes se anoticiaron del asunto en sus bancas: "Que se olviden de este proyecto. No sale más porque no tienen los votos para sacarlo", dijo uno de los rebeldes.
La "cláusula transitoria" a la ley 2.756 de municipios -que autorizaba a los intendentes a aumentar el boleto urbano sin intervención del Concejo- fue incorporada como artículo 4º de la reforma a otra ley, la 13.462, que se conoce con el nombre de su autor, Luis Rubeo y dispone un Fondo Compensador para subsidiar el transporte con el 5 por ciento del impuesto de Sellos. A mediados de abril, Rubeo había propuesto aumentarlo al 10 por ciento, pero después aceptó que sea el 8 por ciento, como retrucó el Frente Progresista.
El proyecto pasó por la comisión de Transporte, pero fue en la de Presupuesto -que preside Julián Galdeano- donde se incluyó el artículo 4º. El despacho del oficialismo reunió seis firmas: tres de la UCR (Galdeano, los ex intendentes Edgardo Martino y Fabián Palo Oliver), dos socialistas (Clara García y Joaquín Blanco) y Verónica Benas. Y el de minoría, la de Héctor Cavallero, del Frente para la Victoria.
La comisión de Asuntos Constitucionales sumó "consenso" y once avales: seis del frente oficial (Rubén Galassi, Di Pollina y Cecilia Ayala, del PS y los radicales Santiago Macheroni, Alejandro Boscarol y Jorge Henn) y dos del PRO (Raúl Fernández y Norberto Nicotra). Los peronistas Rubeo, Roberto Mirabella y Germán Bacarella plantearon una "disidencia parcial": votaban el aumento del Fondo Compensador, pero no el artículo 4º.
Los dos despachos salieron el mismo jueves y la sesión arrancó a las tres de la tarde. En Labor Parlamentaria, que reúne a los jefes de bloques, Rubeo volvió a plantear que votaría en contra de la "cláusula transitoria" y no hubo otros comentarios.
Antes del debate, la diputada Alicia Gutiérrez le señaló el dictamen a su colega del PDP, Gabriel Real: "Yo no voy a votar esto", le dijo. Era el artículo 4º, que autorizaba a los intendentes a aumentar el boleto urbano, sin el Concejo. Real se molestó por haberse enterado del asunto en el recinto y le anunció al presidente de su bloque que él tampoco lo votaría.
--Si vos votás en contra, vamos a perder la votación --le contestó Di Pollina.
--¡No me importa! --replicó Real.
El desgranamiento oficial siguió con los socialistas disidentes Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, quien dijo que el artículo 4ª era una reforma "solapada" y "disfrazada" dentro de otra "iniciativa que no tiene nada que ver". Y advirtió que podía generar "conflictos de poderes" entre intendentes y concejales.
Enfrente, Cavallero dijo que los cinco diputados del FpV también votarían en contra y Roy López Molina sumó los nueve de Cambiemos. Lo que no explicó el jefe del PRO es por qué sus amigos Fernández y Nicotra habían firmado el dictamen de Asuntos Constitucionales, que adhería al despacho de Presupuesto, donde se gestó el operativo. No lo leyeron o cambiaron de idea en el recinto. Y si había algún acuerdo, estaba roto.
Siguieron los votos en contra: Federico Reutemann (que llegó en la lista del Pro, pero responde al jefe de UPCN, Jorge Molina), dos del Frente Social (Carlos Del Frade y Mercedes Meier). "Repudiamos y lamentamos el agregado de este artículo 4º que se metió de manera solapada, y disminuye la estatura democrática de la Legislatura, que no nos merecemos", dijo Del Frade. Y los peronistas Julio Eggiman y Claudia Giaccone. Ya eran 23 en contra y una abstención (la de Gutiérrez).
Di Pollina retiró entonces el artículo 4º y lamentó que el "consenso" en comisiones "no se vea reflejado en el recinto". Un directo a López Molina porque Fernández y Nicotra habían firmado el despacho y recularon.
En la Legislatura se especula sobre el origen del operativo. Una fuente oficial se lo atribuyó al "núcleo duro" que rodea a la intendenta Mónica Fein, "a los radicales que están en su gobierno" y "al secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin". La mención a Javkin se explica porque el diputado de la Coalición Cívica, Ariel Bermúdez acompañó a socialistas y radicales con su silencio. Y ensaya una hipótesis sobre el motivo: la paridad de fuerzas en el Concejo Municipal que se reflejó en la última puja por el boleto de colectivos (14 a 14) que se definió cuando un concejal del PJ inclinó la balanza (15 a 13). "Hay un problema de gobernabilidad en Rosario, pero pensar que eso se puede solucionar con una ley de Legislatura que le saca facultades a los concejales es un despropósito", comentó la fuente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.