rosario

Sábado, 30 de septiembre de 2006

SANTA FE

Colegio de Abogados, mediador en el caso de la docente y el alumno

"Hay que resolverlo pacíficamente", dijo el secretario del Colegio, en alusión a la demanda penal entablada por una profesora del Normal 1 contra el ex alumno Juan Calandria.

El Colegio de Abogados anunció ayer que mediará en el caso de la profesora Ana María Degano, que demandó penalmente al ex alumno Juan Pablo Calandria por injurias, además de exigirle un resarcimiento económico de 5 mil pesos. El secretario del Colegio, Alberto Pezón, explicó que "si el resultado de las reuniones llega a ser positivo, incidirá directamente en la parte judicial". El letrado dijo que en ese caso, la docente de matemática aplicada del Normal 1, "podría desistir de la prosecución del trámite". En tanto, alumnos del establecimiento educativo denunciaron ante las cámaras de televisión, que están amenazados por los autoridades del colegio para que no realicen más sentadas ni manifestaciones.

Está previsto que las reuniones de mediación comiencen la semana próxima. La idea es tratar de frenar la presentación ante la Justicia penal y civil realizada por Degano. La profesora inició la demanda al recibir una nota que Calandria había enviado a los directivos del Normal 1, pidiendo un cambio de mesa de examen, al entender que la docente, que ya lo había reprobado en varias oportunidades, lo discriminaba.

Ante la negativa de ambas partes por retractarse, en la audiencia de conciliación llevada a cabo por el juez Héctor Nuñez Cartelle, el Colegio de Abogados, por intermedio de su presidente, Arturo Araujo, había adelantado la intención de mediar en el inédito conflicto. Según Araujo, "el caso requiere y merece la atención de la comunidad para resolverlo pacíficamente, y el medio judicial quizás no sea el más adecuado de todos para resolverlo. Lo que proponemos es una solución de fondo que satisfaga a ambas partes".

El caso, al tomar estado público, motivó que desde el Centro de Estudiantes del colegio organizaran una sentada, para manifestar el apoyo al ex alumno de la institución y pedir por el alejamiento de la profesora. Además, desde la Delegación Zonal del ministerio de Educación provincial, se dispuso enviar una supervisión para analizar la actuación de los directivos, quienes se mostraron contrariados por la medida.

Inclusive, la directora del Normal 1, María Carrillo, quien en principio había declarado su disconformidad ante la inminente intervención del Ministerio, y manifestando que no daría un paso al costado, finalmente habría desistido y estaría analizando pedir una licencia para que no la remuevan del cargo, en el caso que desde el ministerio entiendan que hubo graves fallas en lo actuado por los directivos durante todo este tiempo.

Los malos tratos denunciados por el alumno, lejos de haber terminado, ante la trascendencia del caso, continúan. Así lo denunciaron ayer tres alumnos que participaron del programa de Canal 3, Plan A. Federico, Luciano y Nadia, tres de los integrantes del tercer año conocido como "V de Van Gogh", desmintieron el apoyo que la profesora dijo tener también ante las cámaras, el día que los estudiantes realizaban la sentada en la escuela.

Los alumnos indicaron que desde el establecimiento advirtieron a los alumnos que serían sancionados si volvían a protestar. Y si bien opinan que las autoridades deberían ser removidas, no están muy de acuerdo con que la escuela sea intervenida. Los chicos dijeron que el Normal 1 "es una buena escuela, aunque las autoridades hayan actuado mal. Pero también hay muy buenos profesores y hay que cuidar que siga siendo una escuela de lenguas vivas con la calidad de enseñanza que la caracteriza".

Ante la inminente intervención en el convulsionado Normal 1, en los pasillos del establecimiento aparecieron carteles donde el aludido grupo de la "V de Van Gogh" desmentían el supuesto apoyo que la docente Ana María Degano había manifestado tener en un reportaje realizado en el programa "De 12 a 14". En el envío, la profesora de matemática aplicada, mirando a cámara, agradecía el supuesto apoyo de sus "bombones" para intentar bajarle los decibeles a las críticas recibidas por la mayoría de los estudiantes, que en ese momento se manifestaban en la puerta del colegio. Ayer, los alumnos que se sintieron aludidos pegaron carteles desmintiendo que exista un grupo de estudiantes que estarían apoyando a la docente, quien habría pedido una licencia por la enfermedad de un familiar.

Degano ostenta un triste récord en sus evaluaciones desde hace ya varios años, algo que en estos días han manifestado personas que aprovecharon el momento para denunciarlo por primera vez. La docente admitió que los porcentajes de estudiantes que aprueban su materia no superan el 30 por ciento. Para terminar una semana impregnada por su estilo, ayer entregó en el tercero del Biológico un examen tomado antes del escándalo. De 30 alumnos, sólo aprobó uno.

Compartir: 

Twitter

Alumnos del Normal 1 denunciaron que autoridades del colegio no quieren que haya protestas. "El medio judicial quizás no sea el más adecuado de todos para resolverlo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.