Sábado, 30 de septiembre de 2006 | Hoy
CIUDAD › EL GOBIERNO AUMENTA EL PRESUPUESTO UN 25 POR CIENTO
Como el año electoral lo merece, se incrementarán 2000 millones de pesos los recursos presupuestarios de la provincia. Agosto quiere "recrear los niveles de competitividad de la provincia".
Al gobierno le sobra la plata. Jorge Obeid remitió ayer al Senado donde pisan fuerte los senadores de Carlos Reutemann el presupuesto de la provincia para 2007 por 8.100 millones de pesos, es decir un 25 por ciento más de lo que se estipuló para este año. Dicho de otra manera: el año que viene en vísperas electorales y ante el desafío del PJ de cumplir las bodas de plata en el poder el gasto público aumentará más de 2000 millones de pesos. Entre otras cosas para nombrar 2300 empleados públicos, entre ellos los 500 que el ministro de Hacienda, Walter Agosto, y su colega coordinador, Rubén Michlig, le prometieron al jefe histórico de UPCN y diputado oficialista, Alberto Maguid. La burocracia estatal engordará con porteros, camilleros, ayudantes de cocina y agentes de Promoción Comunitaria, todos afiliados a su gremio.
Obeid ya había anunciado esta semana una consigna de campaña. "Por quinto año consecutivo la provincia tendrá superávit fiscal", dijo el gobernador. Incluyó sus cuatro años de mandato y uno de Lole. Ayer, Agosto y Michlig presentaron el presupuesto 2007 en el mismo tono. "Prevé un importante ahorro corriente que financiará genuinamente y prácticamente sin ningún endeudamiento el gran programa de obras de infraestructura que el gobierno de Santa Fe desarrollará hasta el final de su gestión", dijo el ministro de Hacienda. Y agregó: "Sólo en el rubro construcción figura una partida de 800 millones de pesos para dar cobertura a la gran cantidad de obras que están en ejecución, más las previstas para el año que viene".
"El presupuesto 2007 es equilibrado, dentro de un contexto de reducción permanente del peso de la deuda pública que viene desarrollando la provincia en los últimos años, todo lo cual contribuye a consolidar la solvencia fiscal, tan necesaria para que Santa Fe pueda seguir recibiendo inversiones", agregó Agosto.
Explicó que el gobierno de Obeid ha reducido la deuda pública que ronda los 2120 millones de pesos "en un 17,3 por ciento en términos nominales, siendo aún mayor si la comparamos con otros indicadores como pueden ser el total de los recursos de la provincia o sus productos".
"El nivel de gasto público total que prevé el presupuesto 2007 es de 8100 millones de pesos, lo que significa un incremento de un 25 por ciento en relación al del año pasado, de los cuales 1.280 millones de pesos (casi el 16 por ciento) se destinan a gastos de capital, lo que indica una mejora en la composición del gasto y destinar importantes partidas para la inversión que, en definitiva, permite recrear los niveles de competitividad de nuestra provincia".
Según el ministro, el presupuesto estima la inflación del año que viene en un 10 por ciento y un aumento de la actividad económica de 4,5 por ciento. Agosto enfatizó que Obeid seguirá con su promesa de no aumentar los impuestos. Y sacó pecho: "No sólo no los aumentamos, sino que los bajamos", dijo en obvia referencia al compromiso oficial de reducir a cero la alícuota de la ley 5.110 para los contribuyentes que estén al día.
El ministro ratificó también el compromiso que anunció esta semana a los intendentes de Santa Fe, Martín Balbarrey y de San Carlos, Jorge Placenzotti, de compensar a los municipios el impacto que la ley de Financiamiento Educativo tendrá sobre sus finanzas. Esto significa que la masa de los recursos nacionales coparticipables con los municipios aumentará casi diez puntos: del 90,5 al 100 por ciento. Esto significa que habrá 40 millones de pesos más para repartir entre municipios y comunas el año que viene.
"Por cuarto año consecutivo, el gobierno mejora las condiciones de distribución de recursos a municipios y comunas. Lo hicimos en 2004, 2005, 2006 y ahora lo prevemos también para el 2007. La idea es que los municipios y comunas reciban más recursos, pero no sólo más fondos por mayores niveles de actividad sino por reformas concretas que año a año se introducen al régimen de coparticipación", abundó Agosto.
"El proyecto de ley prevé 705 millones de pesos de transferencias totales a los municipios para el año próximo". Y planteó un ejemplo: "En el período 2003/06 la actividad económica y los precios crecieron un 67 por ciento acumulado, mientras que la coparticipación a municipios y comunas creció 145 por ciento" Sobre el final, Agosto justificó los 2.300 empleados públicos que Obeid designará en 2007, entre ellos los 500 que prometió a Maguid. "Los nuevos cargos son aproximadamente 2.300 por encima de este año que absorben el crecimiento vegetativo del 2006 y el del 2007 más los compromisos por los decretos asumidos en actas paritarias" con Maguid, dijo el ministro. "También se contemplará la incorporación de las personas que han sido contratadas por varios años en los diferentes ministerios y cuyo salarios venimos pagando normalmente. Fundamentalmente el grueso está vinculado al área de Salud". Y en ese contexto, explicó que se repartirá el presupuesto por finalidad: "El gasto social representará el 60 % del total", dijo. Y por jurisdicciones. "El Ministerio de Educación tendrá la partida más alta: 2.103 millones de pesos, lo que representa el 35,6 % del total del gasto".
Agosto dijo que la Caja de Jubilaciones tendrá un déficit de 138 millones de pesos que financiará el gobierno del presidente Néstor Kirchner, el IAPOS tendrá un presupuesto "equilibrado" y estimó que la Empresa Provincial de Energía tampoco tendrá números en rojo si toma un crédito de 30 millones de pesos que no utilizó este año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.