Domingo, 31 de julio de 2016 | Hoy
SANTA FE › LA PROVINCIA QUIERE CAMBIAR LA FORMA DE LICITAR LA OBRA PúBLICA
La Cámara Argentina de la Construcción en Rosario acepta que el gobierno pretenda atraer otras contratistas fuera de la provincia para no sub ejecutar el plan de infraestructura trazado por Miguel Lifschitz. Niegan que haya cartelización.
Por Pablo Fornero
El gobierno provincial remitió a la Legislatura un proyecto que apunta a modificar los procesos licitatorios en la obra pública y a implementar sistemas que generen mayor competitividad en las licitaciones. Se argumenta que Santa Fe ganará una mayor participación de empresas de todo el país para poder afrontar el plan de obras. Desde la Cámara Argentina de la Construcción Rosario (CAC) apoyaron la iniciativa porque hará "más eficientes" los procesos de licitación. "Hay calidad institucional desde hace varias gestiones, que nos ha diferenciado de otras provincias, en muchos casos hasta del Estado nacional", celebró el presidente de la entidad, Franco Gagliardo.
-¿Cuál es la postura de la Cámara respecto de los cambios que quiere implementar el gobierno provincial en el modelo de licitaciones de obra pública?, preguntó Rosario/12
-La postura es de apoyo a todas estas medidas que está tomando el gobierno provincial para lograr hacer más eficiente el proceso de licitación de las obras públicas. Hay un plan de obras muy importante y va a retribuir en que haya mayor cantidad de interesados. A medida que se avance, sumado a los planes que tiene el gobierno nacional, va a ayudar a que los procesos sean los más abiertos posibles, que participen la mayor cantidad de empresas para poder conseguir contratistas, oferentes y tener precios competitivos. Como cada cámara, apoyamos que las empresas trabajen lo más eficientemente posible, que el Estado sea eficiente.
-¿Actualmente está acotada la adjudicación de obra pública, restringida a un grupo chico de empresas?
-Para nada, esta medida no tiene nada que ver con ningún proceso como se está mencionando en muchos medios, de falta de transparencia. Hay muchísimas empresas trabajando, de la provincia y de afuera de la provincia. No hay sobreprecios, son totalmente competitivos. Hay calidad institucional desde hace varias gestiones, que nos ha diferenciado de otras provincias, en muchos casos hasta del Estado nacional en cuanto a los procesos licitatorios. Son procesos totalmente transparentes, hay competencia.
-¿Quién quiere asociar a la provincia a cuestiones poco claras?
-Medios... he leído notas en medios. La Provincia está tomando medidas previas a una gran demanda que va a haber, es razonable, como Cámara lo apoyamos. Hay medios que relacionan esto con medidas paliativas con hechos de sobreprecios, como mezclando todo esto con medidas nacionales.
-El Ejecutivo pretende modificar la ley de Compre local, dice que para ampliar el espectro de oferentes. ¿La CAC lo apoya?
-Esto se hace dentro de la misma política. Nosotros creemos, y en eso el mismo Ejecutivo lo está afirmando porque lo que hace es modificar el Compre local, pero no lo elimina, sino que resguarda una protección a las empresas locales por el beneficio que les representa en la cadena de valor de la construcción. Es muy grande, genera un efecto multiplicador tanto en el empleo como en la economía, siendo de las industrias que más se desarrolla en la economía. Que sea una empresa local la que trabaje influye más en la economía doméstica que una de afuera de la provincia. Emplea personal de la provincia, no solo obrero, sino jerárquico. El personal consume acá, los dividendos son volcados en la economía local. Es un beneficio extra que se refleja en dar una ventaja competitiva con esta ley de Compre local. La ley vigente beneficia en un 10 por ciento a la empresa provincial. Ahora va a haber un gran volumen de infraestructura, se decide bajar ese porcentaje, pero respetando el valor del Compre local. Creemos que es razonable que quieran bajarlo, es un poco alto, lo bajan a un 3 por ciento, hay distintas discusiones. Hay detalles que nos gustaría ver, pero entra en lo razonable, esperamos que haya un poquito más de protección.
Mirando a futuro
La CAC Rosario organizó el viernes el taller denominado "Transporte e infraestructura vial provincial - cuadro de situación y perspectivas". A lo largo de la actividad, que se realizó en la sede de la entidad, se recabó "fundamentalmente" información relevante que incumbe a la Región Metropolitana del Gran Rosario, particularmente sobre la red vial nacional, los accesos ferroviales, el transporte de carga y las obras proyectadas para los próximos años, especialmente las que anunció el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el fin de semana pasada. El taller cerró con la participación, junto a Gagliardo, del Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.
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