Martes, 3 de octubre de 2006 | Hoy
Así lo confirmaron ayer dirigentes gremiales de Sadop, cuando fueron consultados sobre qué haría el gremio ante el paro de este miércoles de los docentes provinciales nucleados en Amsafé.
Los docentes privados siguen en la suya. El miércoles, volverán a las aulas cuando sus colegas de Amsafé estén en huelga y en la calle, en lucha por un salario digno. "No vamos a sumarnos a la medida de fuerza", dijo el líder de Sadop, Pedro Bayúgar, al informar ayer sobre la decisión de su gremio. Bayúgar es uno de los sindicalistas amigos de la Casa Gris que hace dos semanas festejó con un asado los 15 años de la llegada de Carlos Reutemann al poder, junto con otro reutemista confeso y jefe de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
Los docentes de Amsafé se concentrarán el miércoles, a las 10, en la plaza del Soldado y desde allí marcharán hasta la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris. "Vamos a acompañar la movilización, pero no la medida de fuerza", señaló Bayúgar al comentar lo resuelto en un plenario de delegados de la zona norte. "Según lo que resuelva el gremio en Rosario, se verá si hay coincidencia con esto o deberemos reunir al congreso provincial del gremio y en tal caso, resolver sobre el particular. Hasta el momento, el ánimo es acompañar a los compañeros oficiales en la movilización, pero no en la medida de fuerza", agregó. En rigor, Rosario tampoco adherirá a la medida a la espera de la nueva reunión con el ministerio de Educación que se llevará a cabo el día 18.
La secretaria general de Sadop en Santa Fe, Patricia Mounier, dijo que la decisión fue adoptada en un pleno de delegados. "Lo resuelto fue no efectuar medidas de fuerza y continuar con el diálogo, como lo venimos sosteniendo hasta ahora. Pero sí acompañar la movilización en Santa Fe y en los lugares del interior donde se hagan, como una manera de protestar, fundamentalmente, porque el proyecto del Poder Ejecutivo respecto a las paritarias nos excluye y el blanqueo salarial recién comenzaría en 2007, cuando nosotros entendemos que la provincia ya está en condiciones de hacerlo este año", dijo Mounier.
Mientras tanto, el gremio Amsafé ratificó su plan de lucha. "El miércoles 4 ¡todos al paro!", dijo. La convocatoria reiteró que el gobierno de Jorge Obeid "está en condiciones de aportar los recursos necesarios para blanquear y aumentar el salario docente" y denunció que la ministra de Educación, Adriana Cantero, se apresta a aplicar "una política de premios y castigo, igual a la que utilizaron los ministros que tuvimos durante los 23 años de democracia".
"La huelga es un derecho constitucional", afirmó Amsafé. "Por esta razón, titulares, interinos y reemplazantes, están en igualdad de condiciones frente al paro" Recordó que las resoluciones números 55 y 100 que obligaban a los directores de escuelas a confeccionar una lista de docentes huelguistas y elevarla al Ministerio de Educación "fueron derogadas por la lucha docente. "Por lo tanto, los directivos ni supervisores ya no están obligados a elevar ningún tipo de información al respecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.