Martes, 7 de noviembre de 2006 | Hoy
SANTA FE › ASCENSO A JUEZ DEL FISCAL DE CAUSA INUNDACIONES
La propuesta del gobernador Jorge Obeid de ascender a juez de Correccional de la 4ª nominación al fiscal Nº 2, Ricardo Favaretto ya desató un revuelo público. "Esto es un sainete", dijo ayer uno de los damnificados por la catástrofe del río Salado, Jorge Castro, quien actúa junto con su esposa, Milagros Demiryi como actor civil en la causa inundaciones. "Esto corrobora la certeza que tenemos desde hace tres años: el Poder Judicial es servil al poder político", completó la líder de la Marcha de las Antorchas, Graciela García. Una de las imputaciones públicas que pesan sobre Favaretto es no haber pedido la indagatoria del ex gobernador Carlos Reutemann en la causa en la que ya están procesados tres de sus funcionarios: el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti y el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, por supuesto estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas. Pero el fiscal tampoco apeló los fallos del juez Roberto Reyes -también ascendido a camarista- que exculparon al ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez y al ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, por la masacre de Diciembre Trágico.
La comisión de Acuerdos de la Legislatura comenzará a tratar esta semana el pliego de Favaretto que Obeid remitió hace unos días, después de una demora de un año. El fiscal ganó el concurso en el Consejo de la Magistratura en noviembre de 2006, así que el gobernador se tomó doce meses para despachar el ascenso.
Ayer, la líder de la Marcha de Antorchas un grupo de damnificados por la catástrofe del río Salado que ronda por la plaza de Mayo todos los martes y el 29 de cada mes, desde hace tres año y medio apuntó a Favaretto. "Esto corrobora una certeza que tenemos desde que nos inundamos el 29 de abril de 2003: el Poder Judicial es servil al poder político. Este es el caso más claro. Porque otras veces Favaretto intentó ser juez y nunca lo había logrado, pero ahora que protegió a Reutemann, ahí estamos: es candidato a juez", reflexionó García.
Entre tanto, el actor civil en la causa inundaciones, Castro, tampoco se sorprendió por el ascenso de Favaretto, a quien imputó una actuación "deplorable" en la investigación judicial. "Esto es un sainete: 'los favores recibidos creo habértelos pagado", dijo al invocar al cancionero popular. "Esa es la síntesis. Un fiscal que se desempeñó mal en una causa en la que debía representar a los damnificados (por la catßstrofe), pero que no hizo nada para favorecer la investigación y llegar a la verdad. Al contrario, siempre tuvo una actitud pasiva. Dios nos libre de cómo será cuando sea juez", ironizó.
"Evidentemente, este sayo que se lo ponga quién envió el pliego. Nosotros podemos criticar el desempeño (del funcionario) y estar totalmente en desacuerdo (en su promoción a la magistratura). Pero como juez va a estar totalmente disminuido porque estos antecedentes son públicos. Y esta es una opinión al aire, hay pruebas concretas de que el desempeño de Favaretto hasta es sospechoso", finalizó Castro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.