Sábado, 11 de noviembre de 2006 | Hoy
SANTA FE › PROPUESTA SOBRE HUMEDALES DEL TALLER ECOLOGISTA
"Hay que suspender el proceso de arrendamiento de las islas públicas iniciado por Entre Ríos, así como recategorizar como provincial a la zona de humedales, para finalmente ingresarla al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas". Estas son las recomendaciones que ayer hizo el Taller Ecologista para proteger la zona de islas frente a Rosario y que se vieron afectadas por la quema de pastizales en los últimos tiempos.
El Taller Ecologista presentó ante concejales, diputados, senadores y responsables de medioambiente del municipio y la provincia su propuesta para un manejo sustentable de los humedales de la zona, que asegure un correcto funcionamiento ambiental y social del sistema. Las propuestas, según aclararon, requieren del "compromiso y la decisión política para la aprobación de la legislación correspondiente, tanto en el ámbito provincial como nacional".
"Frente a la grave situación que enfrentan los humedales del Paraná Inferior, provocada por las continuas quemas, aumento desmedido de la cantidad de cabezas de ganado, desecamiento de lagunas y riachos para aumentar zona de pasturas, e impactos producidos por la Conexión Vial RosarioVictoria, el Taller Ecologista junto a organizaciones entrerrianas viene trabajando en pos de un status jurídico de protección de esta zona y de lograr un ordenamiento territorial ambiental", señaló Sergio Rinaldi, quien estuvo acompañado por Florencia Ruiz, y Diego Rodríguez de la Fundación M'Biguá de Paraná. Dentro de este marco es que se realizó esta propuesta de protección de la zona.
Entre las recomendaciones que deberían realizarse de manera sucesiva para proteger esta zona figuran "suspender el proceso de arrendamiento de las islas públicas iniciado por la Provincia de Entre Ríos. El mismo requiere una revisión y análisis de su pertinencia, teniendo en cuenta el marco establecido por la Ley Nº 25.675 en lo que respecta al ordenamiento ambiental y al proceso de evaluación de impacto ambiental".
En segundo lugar, el Taller propuso "recategorizar como provincial a la zona de humedales actualmente declarada como área natural protegida por ordenanza de la municipalidad de Victoria, de acuerdo al Proyecto de Ley obrante en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, conforme a lo dispuesto por Ley Provincial Nº 8967. Luego, pensar en ingresar esta zona al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas, siendo categorías posibles de protección complementarias en una etapa posterior el 'Parque Regional Alto Delta', Declaración de sitio Ramsar, Reserva de Biosfera y MAB", según el documento difundido.
Estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente Marcelo Terenzio y su par local César Mackler, los ex ediles Angel D'ambrosio y Pablo Javkin, así como los concejales Carlos Comi y Patricia Lagarrigue, y asesores de senadores, diputados nacionales y de la provincia de Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.