Sábado, 11 de noviembre de 2006 | Hoy
CIUDAD › SE PRESENTA EL DOCUMENTAL "GAVIOTAS BLINDADAS"
El grupo "Mascaró, Cine Americano" de la Universidad de las Madres produjo una detallada historia del PRT-ERP, dos de cuyos militantes estarán hoy en La Toma para dar testimonio de la lucha de entonces.
Por Sonia Tessa
Durante los últimos años, la teoría de los dos demonios sirvió para silenciarlos. Los sobrevivientes de la generación que se jugó por una revolución para cambiar el país eran escuchados en tanto se asumieran sólo como víctimas, sin mentar su militancia. Ellos dieron testimonio, pero no había muchos oídos dispuestos a escucharlos. Ahora que aquella teoría cae, aunque existen fuertes intentos de restablecerla, las voces de los protagonistas de los '70 tienen más lugar, y amplían su auditorio. En ese marco, hoy a las 19.30 en La Toma (Tucumán 1349), se presentará el documental Gaviotas Blindadas (historia del PRTERP), trabajo de investigación del grupo surgido de la Universidad de las Madres, "Mascaró, Cine Americano".
Organizada por el Taller de Historia Obrera, la presentación contará con los militantes de aquella agrupación, Luis Ortolani y Rubén Suárez. "A partir del proceso de recuperación de la memoria que se vive en la sociedad, particularmente después de los 25 años del golpe, hay mucha inquietud, sobre todo en la gente joven, acerca de qué pasó, quiénes éramos, qué hacíamos. Esta es la demanda, pero la oferta no está unificada, porque a diferencia de lo que ocurrió con los tupamaros en Uruguay, que siguieron organizados después de la dictadura, aquí las organizaciones no existieron más", detalló Ortolani. Con un tono jocoso, refirió sobre la supervivencia de algunas estructuras, como la que edita El Combatiente. "Alguna vez pensé en decirles a quienes lo venden que ese periódico lo fundé yo, pero temo que me vean como a un extraterrestre", contó. Ortolani estuvo en la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1965, y luego, en 1970, en la creación del Ejército Revolucionario del Pueblo.
Desde el Taller de Historia Obrera, Laura Pasquali, profesora de historia de la Universidad Nacional de Rosario y el profesorado de Villa Constitución, investiga la guerrilla marxista en Rosario. De allí el interés de acercar este material a los rosarinos. Sobre la actual coyuntura, consideró que "es saludable que los medios, las escuelas, los chicos, quieran saber lo que ocurrió. Lo importante es escuchar a los militantes. Ellos sostuvieron la memoria durante los años que nadie quería escuchar esta historia". Y apuntó la necesidad de un diálogo: "Ellos están a la mano, podemos hablar, discutir, pelear".
Sobre la soledad que durante años sintieron los militantes, Ortolani manifestó su alegría por la presencia mayoritaria de jóvenes en las marchas. "Durante años, desde el Felices Pascuas hasta el 25º aniversario del golpe, sólo íbamos los viejos. Era un lugar para encontrarse con los amigos, ahora estoy contentísimo de conocer apenas de un puñado de personas entre los muchos que asisten", acotó.
El militante detenido en las dos últimas dictaduras militares expresó: "Fuimos víctimas durante largo tiempo de la teoría de los dos demonios. Pero hoy hay mucha inquietud. Tuvimos muchas charlas en escuelas y ya no te ven como ex preso, sino como militante".
El testimonio de Ortolani es uno de los que se podrá ver en el documental, que cuenta la historia del PRTERP desde 1961 (antes de su formación) hasta 1973. El nombre está tomado de la revista clandestina que hacían los presos del PRT en Rawson. A su vez, se habían inspirado en el poema de Raúl González Tuñon, la Rosa Blindada, modificado porque desde las celdas veían gaviotas.
El documental realizado por Mascaró, nombre elegido en homenaje al escritor desaparecido Haroldo Conti, refleja los primeros doce años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Los integrantes del grupo son Aldo Getino, Laura Lagar, Mónica Simoncini, Omar Neri y Susana Vázquez.
Como historiadora, Pasquali contó que su interés por investigar la guerrilla marxista en Rosario se inició al conocer la experiencia de un Comando Che Guevara, que actuaba cuando aún no se había formado el ERP. "Empecé a investigar y descubrí una historia tanto importantísima como compleja de las organizaciones armadas que se formaron antes de que las dos grandes (Montoneros y ERP) se fagocitaran las demás experiencias. Había una versión edulcorada de la formación de la guerrilla de los `70, pero a partir de mi trabajo descubrí una capilaridad, una sensibilidad hacia la cuestión armada de los militantes", expresó.
Además de las fuentes documentales, Pasquali hizo eje de su investigación en la historia oral. "Me interesaba bucear en los militantes del Partido. No puedo acceder de otra manera a la experiencia, a los debates, a saber cómo se militaba", puntualizó y aclaró: "Estamos hablando de un partido de cuadros clandestino, que no podemos leer con los mismos parámetros de la democracia burguesa".
Como un protagonista de esa historia, Ortolani rechazó cualquier postura pontificadora. "No sé qué hay que hacer, porque los jóvenes tienen que encontrar sus experiencias", afirmó, pero también señaló la necesidad de rescatar "el legado del Che" y de la generación que luchó por la revolución. "Así como el Che era un tipo con una ética excepcional, el legado de nuestra generación es la ética, el compromiso con la transformación de la sociedad", enfatizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.