Martes, 9 de enero de 2007 | Hoy
La ministra Simoncini aseguró ayer que la provincia estaba en
condiciones de "hacerse cargo" del nuevo Heca "si el municipio
no puede hacerlo". Duras respuestas de Mónica Fein y Bonfatti.
"Desde la provincia podemos hacernos cargo y poner en funcionamiento el nuevo Hospital de Emergencias de Rosario, si el municipio no puede hacerlo". Con estas declaraciones, la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Simoncini encendió ayer la mecha de la disputa política entre el gobierno provincial y la municipalidad de Rosario por la prestación del servicio de salud. La respuesta fue rápida y contundente, incluso antes de la denuncia que sobre el mediodía haría la secretaria de Salud de Rosario Mónica Fein, sobre un "atentado" en la flamante Maternidad Martin, que no desvinculó del debate de fondo. El diputado provincial Antonio Bonfatti (PS), que integra la Comisión de Salud de la Cámara baja, se sumó a la polémica: "Los santafesinos no necesitamos provocaciones sino que impere el diálogo", afirmó crítico con la ministra.
La histórica disputa política entre Rosario y el gobierno provincial entorno a la salud pública, recrudeció el viernes cuando colapsó la guardia del "viejo" hospital de emergencias "Clemente Alvarez". Desde Rosario se atribuyó el hecho a la gran cantidad de pacientes que llegan al lugar desde toda la región, y la provincia intentó sacar partido de la situación para señalar un déficit en la prestación del servicio.
Fue en ese contexto en el que la ministra Simoncini aseguró que si el municipio "no puede terminar de abrir las instalaciones del nuevo Hospital de Emergencias (en Vera Mujica y Pellegrini), nosotros estamos dispuestos -desde el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud-, a trabajar para que el hospital Clemente Alvarez pueda funcionar rápidamente en el nuevo edificio".
Simoncini señaló que "hay que planificar y coordinar acciones para que, por estas cuestiones, podamos avanzar en el curso del tiempo en las estructuras que nuestros efectores merecen, de acuerdo al incremento de la demanda y al cambio que han surgido en la tecnología, en los avances que la ciencia, por suerte, para una mejor calidad de atención de las personas con problemas de salud" dijo Simoncini.
La secretaria Fein no tardó en responder. "¿Por qué no mejor la ministra se encarga de que nos lleguen todos los medicamentos que nos tienen que llegar, y nos deja gestionar la salud pública de Rosario a nosotros que demostramos que lo hemos hecho muy bien en los últimos 15 años?". Y denunció directamente que "para que lleguen las drogas oncológicas que nos corresponden y los medicamentos para los pacientes diabéticos, tenemos que pelear permanentemente. Incluso, hace tiempo que hemos denunciado discriminación hacia Rosario sobre este tema".
Por su parte, Simoncini recordó que el Heca "es un efector municipal que forma parte de la red pública, y eso lo decimos siempre: la red es una sola, pero formando parte de esta red pública, es un efector municipal. La Municipalidad ha tomado en su momento la decisión de hacer una inversión importante y poner a este efector en otras condiciones y en otro edificio. La provincia interpretó esto, y transfirió una suma muy importante de dinero para que se avance". Sin embargo "han transcurrido muchos años desde ese momento. Creo que los rosarinos, en particular, y los santafesinos del área metropolitana que asisten al hospital, están demandando que éste se habilite", reclamó.
Fein también respondió puntualmente a este cuestionamiento. "La provincia otorgó las partidas de cuatro millones de pesos -que le correspondían a Rosario por el Fondo del Conurbano- y con ese dinero se compró el terreno para el nuevo Heca, pero es una obra de muchísima más inversión porque allí se está por terminar un hospital específico de emergencias que es un verdadero modelo".
Por su parte, el diputado socialista Bonfatti, como miembro de la Comisión de Salud de la Cámara baja santafesina, señaló que "no es casualidad que el gobierno provincial, ante problemáticas como la salud, frente a la cual ha demostrado no encontrar respuestas claras y eficientes, adopte sistemáticamente como estrategia una actitud desafiante y provocadora hacia el municipio de Rosaorio". Y agregó que "hacerse cargo de un efector, tal como sugiere a la ligera la ministra de Salud de la provincia, implica mucho más que una declamación ante los medios de comunicación. Si el Gobierno Provincial pretende hacerse cargo de un efector como el Heca, con una historia intachable de más de cien años, repitiendo el esquema que ha imperado durante más de dos décadas con la salud pública en Santa Fe, simplemente, no nos queda más que resumir la respuesta en dos palabras: No, gracias", apuntó Bonfatti. "Los rosarinos y los santafesinos queremos una salud eficiente, gratuita y universal. Rosario construyó un modelo de salud que se ha sabido ganar no sólo el reconocimiento y el prestigio local, sino nacional y de organismos internacionales".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.