rosario

Sábado, 3 de febrero de 2007

SANTA FE

Dos visiones sobre la política salarial para los docentes

Cantero ratificó que el aumento del 12 por ciento "es una propuesta razonable". Teres, de Amsafé Rosario, no dudó en calificar a la gestión de la ministra "como arbitraria".

Expresado en términos deportivos, la disputa entre el ministerio de Educación de la provincia y el gremio docente Amsafé, a menos de un mes del inicio de clases, se ha convertido en los últimos años en un clásico del verano. Ante el reclamo del gremio docente por un salario de 2300 pesos, que es el costo de la canasta básica ampliada, y el blanqueo de las sumas cobradas en negro, caso contrario correría peligro el inicio del ciclo lectivo, la ministra Adriana Cantero declaró ayer que "el latiguillo de los maestros no se condice con el trabajo que se está haciendo desde el ministerio" y que por lo tanto no habrá modificaciones en cuanto a la propuesta del gobierno -que ofrece para todo el año un aumento del 12 por ciento- ya que se debería "triplicar" el presupuesto de su cartera. En tanto, desde la sede local del sindicato de docentes, Gustavo Teres indicó a Rosario/12 que "la política de este ministerio no está en correspondencia con la del gobierno nacional, que planteó la libertad salarial".

En un nuevo round por la política salarial de los maestros santafesinos, quienes se mantienen firmes en su reclamo por un sueldo de 2300 pesos, poniendo en duda el comienzo de clases, la ministra Adriana Cantero salió ayer a defender la iniciativa del gobierno provincial, que no piensa moverse más allá de un incremento del 12 por ciento.

Desde la sede local de la gobernación, donde se realizó la entrega de un millón cuatrocientos mil pesos a 107 establecimientos educativos de los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Jerónimo, General López, Castellanos y San Martín, la funcionaria expresó: "Estamos trabajando insistentemente en estos días con comisiones técnicas de todos los gremios, sostenemos que hablamos de un 12 por ciento sobre la masa salarial global, además del blanqueo y revisamos las estructuras salariales de todos los niveles y modalidades, y creo que vamos a llegar a una propuesta razonable para todos los sectores".

Para la ministra Cantero, la ofrecida por su cartera, "es una propuesta razonable y significa una muy buena inversión de la provincia de Santa Fe por la mejora salarial". La funcionaria expresó además que "estamos partiendo de un sueldo de 840 pesos, por encima de la media nacional, que implica una inversión del 90 por ciento del presupuesto que la provincia destina en educación, si hablamos de salarios de 2.300 pesos tendríamos que tener en 2007 este presupuesto triplicado".

Ante la negativa del gremio, que advirtió que las clases no comenzarían el próximo 1º de marzo, la ministra Cantero señaló que "el latiguillo de los maestros no se condice con el trabajo que se está haciendo desde el ministerio. A un mes del comienzo de clases, nosotros podemos decir que desde diciembre venimos discutiendo una política salarial".

La titular de la cartera educativa provincial insistió en remarcar que no todos los maestros provinciales niegan la propuesta, y advirtió que "Teres es un delegado de una departamental y no es el sector sindical global de toda la provincia". Ante esta declaración, el delegado local de Amsafé, afirmó que "la ministra tiene que saber que el problema es provincial".

Teres dijo que "para que la gente entienda, la UIA, que es un referente del neoliberalismo en nuestro país, realizó una propuesta de aumento del 12 por ciento. Y lo cierto es que los índices inflacionarios impactan demasiado en los salarios más bajos. En Rosario, por caso, el boleto de colectivo tuvo un incremento del 40 por ciento. Todo esto habla claramente de la justeza de nuestro reclamo".

"Siempre hemos caracterizado a la gestión de Cantero como arbitraria, antidemocrática y antipopulista, y se comportan de esa manera acerca del debate salarial", señaló Teres, quien agregó que "este es un ministerio que con sus iniciativas carga con la pesada herencia de ser fervientes impulsores de la Ley Federal de Educación".

Finalmente, el dirigente gremial indicó que "hacia fines de la semana próxima habrá una reunión de delegados, y seguramente después se determinará la fecha para convocar a asambleas, donde se decidirán los pasos a seguir".

Compartir: 

Twitter

Cantero ratificó que el gobierno no piensa moverse más allá de un incremento del 12%. "Vamos a llegar a una propuesta razonable para todos los sectores", dijo la funcionaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.