Miércoles, 7 de febrero de 2007 | Hoy
La entidad calificó al actual sistema tributario "como regresivo y distorsivo", propuso modificaciones para el sector agropecuario y convocó a un foro con diversos sectores.
Con la presencia de Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina, se presentó ayer una propuesta integral de reforma tributaria para el sector agropecuario. En el encuentro con la prensa calificaron al actual sistema "como regresivo y distorsivo".
En conferencia de prensa, Buzzi, el referente provincial Alfredo De Angeli; el secretario gremial de la entidad, Omar Barchetto, acompañados de Enzo Cardozo, presidente de CAFER y del asesor tributario Juan Manuel Alvarez Echagüe, la institución presentó los lineamientos generales de la reforma tributaria que proponen para el sector.
Bussi consideró que el sistema impositivo nacional es "regresivo y confiscatorio" y aseveró que su cambio es "otra de las deudas que tiene el presidente (Néstor) Kirchner con los sectores productivos" ya que "en la campaña electoral del 2003 se habló de reforma, que si se hizo, fue al revés aumentando la presión y la regresividad, porque a los sectores productivos nunca se los convocó". Además, reconoció que es "complejo" plantear un cambio en el sistema, pero reclamó un proceso "que tienda a cambiar la regresividad y aspectos distorsivos y no igualitarios".
Los lineamientos surgen de un trabajo técnico con profesionales y de la discusión en los últimos congresos de FAA y se presentaron por primera vez ayer a la tarde en Santa Fe. Además se propuso que a mediados de año se realice un foro de todos los sectores productivos, industriales y comerciales que permita definir qué cambiar del esquema tributario, para lo cual hay que "construir relación de fuerza que permita colar el tema en la agenda política".
Los puntos principales:
Retenciones a las exportaciones: Necesidad de eliminación de este tributo distorsivo.
Impuesto a las ganancias: Se propone un cambio con dos ejes: primero, el de la necesidad de progresividad y el otro eje esencial es el del aumento de los mínimos exentos.
Deducciones: régimen más amplio de deducciones, y aumento de la cuantía de las mismas. Autorización del ajuste por inflación.
Impuesto a la ganancia mínima presunta: Eliminación. Mientras tanto, es necesario promover la eliminación del tope de deducibilidad de este impuesto frente a Ganancias.
Impuesto a los débitos y créditos bancarios - impuesto al cheque: inmediata derogación. Promover la revisión de situaciones particulares que se originan frente a esta impuesto y reverse en forma inmediata el sistema de pago a cuenta, con el aumento de los porcentuales.
Impuesto al valor agregado: Que el sector sea eximido de pagar este gravamen.
Alícuotas diferenciales: la misma debe alcanzar a los consumos y gastos principales de la actividad, y generar un mecanismo para agilizar el recupero de los saldos técnicos, y replantearse el IVA en los bienes de capital, transformarse en saldo de libre disponibilidad.
Monotributo: Ajustar los montos máximos. Debe crearse una categoría especial para el sector agropecuario.
Cuestiones provisionales: Proponen que se retome el derogado sistema de corresponsabilidad gremial, que permite simplificar el régimen de aportes del productor. En este sentido, FAA apoya el actual proyecto que tiene media sanción en el Poder Legislativo Nacional proveniente de la Cámara de Diputados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.