Miércoles, 7 de febrero de 2007 | Hoy
Bajo el subtitulo "Breves impresiones personales. Pequeñas luces del mundo", la escritora rosarina residente en Buenos Aires ofrece la posibilidad de disfrutar de relatos inéditos.
Por Sonia Scarabelli
De un tiempo a esta parte la proliferación de los sitios literarios o blogs y, en particular los creados por escritores, vienen teniendo un considerable impacto sobre los hábitos de lectura, ya de suyo bastante innovadores, que propone el acceso a Internet. El fenómeno permite, entre otras cosas, encontrarse con materiales propios y ajenos seleccionados por los autores que, además de revelar intereses múltiples, dan cuenta, muchas veces, de la cocina de la escritura. La diversidad de las estrategias desplegadas a partir de la idea del "cuaderno de bitácora" -confirmando que "hay tantas formas de llevar cuadernos como viajeros"- hace difícil cualquier generalización; pero si algo tienen en común estos espacios virtuales es que todos ellos suponen a un interlocutor al que se le abren las puertas para opinar. Los comentarios de los lectores a las entradas resultan un condimento esencial de la dinámica del blog, ya que señalan su carácter interactivo, su expectativa de que la comunicación adquiera la forma de un diálogo.
La escritora rosarina Patricia Suárez, con un amplísimo currículum que suma ya más de cuarenta títulos publicados -entre cuentos, novelas, ensayo, teatro, poesía, y textos de literatura infantil-, a los que se agregan una historia para niños recientemente editada por Estrada, El rey Anatol, y Amor dragón, una novela, también para niños, próxima a salir por Alfaguara, se cuenta entre los autores que han elegido formar parte de la comunidad de los "bloggers".
El título de su blog es "Discreto encanto" (http://discretoencanto.blogspot.com), y bajo el subtitulado de "Breves impresiones personales. Pequeñas luces del mundo" ofrece, entre otras posibilidades, la de disfrutar de varios relatos inéditos. Interrogada sobre la experiencia, comparte alguna de sus impresiones. Brevedad, gusto, humor, una cierta cultura del fragmento y la confianza en un orden detrás del caos aparente son algunas de las variables que Suárez destaca cuando de cultivar el nuevo y laberíntico "género" se trata.
--¿Qué la motivó a armar un blog propio?
--Más que nada la necesidad y las ganas de expresar y compartir lo que hago. Quizá encontrar un sitio más personal. En líneas generales la concepción del blog es la de un cuaderno de bitácora, pero a mí me terminó resultando una especie de cuadernito de notas de quinceañera, esos donde hacías dibujitos, pegabas etiquetas de Snoopy y anotabas frases de Sting.
(Claro que ahora, como cualquiera que se dé una vuelta por el blog podrá comprobar, la lista de los citados se ha engrosado notoriamente: Raymond Carver, Vladimir Nabokov, Anton Chejov, Isaac Babel, Harold Pinter, Evelyn Waugh, Tom Sharpe, Simone Weil, entre otros, como algunos de los que aportan su palabra al "cuadernito").
--¿Con qué criterio selecciona todo el material que periódicamente aparece publicado en el espacio?
--Y, depende del material. Los textos propios son los que están en corrección, o me gustan mucho o tienen humor. Los debo colgar por fragmentos, porque no da para leer once carillas en un blog. No debe pasar de tres carillas cada fragmento. Muchas veces son cuentos que están en proceso, de los que a veces no conozco el final, o no estoy segura del final al que arribé, y existe la posibilidad de que un lector lo halle, de que exista una devolución. Algo así me pasó con uno de los textos, "In loving memory", sobre el que recibí, justamente, una sugerencia con relación a la forma en que terminaba. El resto del material (el ajeno) son poemas, canciones tradicionales, humor o reflexiones sobre la creación literaria; cosas que vos pensás que les pueden servir a otros. Trato de poner cosas directamente de libros o de apuntes en papel que yo tengo, materiales que no estén ya subidos a la web. También me gusta mucho poner imágenes. Parece caótico pero no lo es.
--¿Hay una escritura de blog? ¿cómo la definiría?
--Como la del instante, la de la espontaneidad. Hay gente que escribe directo en el blog, no en un documento de word antes. Como si fuera un diario íntimo. Algunas cosas son muy lindas.
--¿Qué cosas no publicaría o no escribiría en un blog?
--En general no pienso en lo que no escribiría. En todo caso me interesa mantener un criterio más o menos coherente, nada más. Abrí otro espacio, que se llama "Cada vez que respiras" (cadavezquerespiras.blogspot.com) donde quiero empezar a subir novelas, algo que todavía no hice. Supongo que si quisiera tener un blog sólo de listas: lavandería, mercado, expensas, deudas, calorías, etc., abriría otro más. Es como la maldición de internet. Una vez que entraste es como el tonel de las danaides. No se llena nunca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.