Domingo, 30 de octubre de 2005 | Hoy
El secretario de Derechos Humanos desestimó que el alejamiento de Aliprandi se vincule a su militancia en la agrupación de Eduardo Luis Duhalde.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"No hay ningún trasfondo político". El secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino, interpretó el cambio en la segunda línea de su cartera como "una situación interna que tiene que ver con el desgaste lógico después de dos años de gestión" y negó que la renuncia del ex subsecretario Víctor Aliprandi y su reemplazo por Alfredo Vivono, obedezca a la militancia del primero. Aliprandi se enrola en el partido Memoria y Movilización que lidera el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, cuyos dirigentes en Santa Fe están muy cerca del ahora diputado nacional electo Hermes Binner.
"El cambio se da en el marco de los ajustes que el gobernador (Jorge) Obeid ha instrumentado en el gabinete, tanto en la primera como en las segundas líneas", dijo Pochettino. Entendemos Vivono que viene a cubrir una segunda etapa que esperamos que sean los dos años finales donde pensamos privilegiar algunos tema y reforzar la presencia de la Secretaría en Rosario y creemos que es la persona adecuada".
"Vivono es viejo militante de los derechos humanos desde la década del 70 hasta ahora. Fue secuestrado durante la dictadura militar, estuvo preso y es querellante en la causa Feced. El ya colaboraba con la Secretaría de Derechos Humanos, prácticamente desde el comienzo, así que es parte del equipo. Es una persona de mi conocimiento desde hace muchísimos años".
-¿Usted le pidió la renuncia a Aliprandi?-, preguntó Rosario/12.
-Estas cosas se conversan. Aliprandi presentó su renuncia porque también queríamos cambiar alguna situación interna que se estaba planteando en la Secretaría que tiene que ver con el desgaste lógico después de dos años de gestión y que fundamentalmente se refería a las relaciones humanas con el personal. Yo creo que a veces es necesario hacer estas cosas y en el caso de Vivono que, insisto, ya estaba trabajando en la Secretaría, creo que es la persona que va a optimizar este tipo de relaciones.
-Pero trascendió que el cambio tendría un trasfondo político.
-Sí, he visto algo, pero no es así, de ninguna manera. Yo no puedo decir absolutamente nada de Aliprandi desde el punto de vista político, al contrario-, contestó Pochettino.
Aliprandi apoyó a los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001, fue el único funcionario que viajó a Buenos Aires (cuando el presidente Néstor Kirchner anunció una ley para indemnizar a las víctimas).
-Todo tiene que ver con decisiones que fueron tomadas en conjunto y con mis directivas o mi autorización. Ustedes saben muy bien qué papel he tomado en ese tema en el momento que surgió que fue al principio de mi gestión. Yo siempre dije que debía arribarse a una justicia definitiva en estos temas.
Es más, la Secretaría de Derechos Humanos propugna y hay un proyecto en ese sentido que tiene que ver no sólo con las víctimas de diciembre de 2001, pero las comprendería, sino con todas las víctimas que hoy no tienen la figura del querellante particular en Santa Fe. Nosotros somos impulsores de esa reforma (del Código Procesal Penal de la provincia) porque entendemos que una manera de llevar adelante los procesos judiciales y acelerar los plazos es que las víctimas o los familiares de las víctimas puedan ser parte en el juicio. Esa es nuestra postura.
-¿Y qué opina de la carta que le mandó Hermes Binner al gobernador Obeid para que le pida perdón a la madre de Pocho Lepratti?
-No quiero opinar sobre ese tema porque me parece post electoral y no creo que sea el mejor nivel político. No quiero hablar de estas cosas porque desde que asumí el cargo, y si bien soy un hombre político, jamás me metí en estos temas. Es un tema que no tiene relevancia ni merece que yo tenga que opinar de eso.
-¿Tuvieron responsabilidad el ex gobernador (Carlos) Reutemann y el ex subsecretario de Seguridad (Enrique) Alvarez?
-Eso lo tiene que decir la Justicia. Yo creo que no podemos dejar de lado que la policía tiene una ley orgánica que indica claramente cuáles son los mecanismos que se pueden utilizar y cuales no en función de resguardar la vida humana.
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