Martes, 27 de marzo de 2007 | Hoy
SANTA FE › EL GOBIERNO MEJORO LA OFERTA SALARIAL
Suspendió el decreto de presentismo por 90 días, blanqueará 80 pesos que pagaba por ese concepto más una bonificación por antigüedad.
El gobierno de Jorge Obeid mejoró ayer la oferta salarial a los docentes en otro intento por superar el conflicto. Ratificó la propuesta de febrero (un salario mínimo de 1.210 pesos, una ayuda escolar de 150 y el cronograma de blanqueo de sumas en negro hasta noviembre). Pero le agregó una novedad: suspendió la aplicación del decreto 330 de presentismo por 90 días y aceptó que los 80 pesos que se pagaban por ese concepto pasen al sueldo docente, pero en blanco y con una bonificación por antigüedad. Unos pesos más en el bolsillo. "Es un avance importante", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien ya puso en marcha el mecanismo de decisión del gremio: ahora, los maestros votarán en las escuelas si aceptan o rechazan la propuesta y los votos se contarán en una asamblea provincial, el jueves. Si la aceptan, cobrarán el aumento retroactivo al 1º de febrero y sin el descuento de los siete días de paro. El gobierno dio también marcha atrás en otras cuestiones que habían causado malestar en la docencia: prorrogó por 90 días los concursos de ingresos y dejó sin efecto la contratación de pasantes para asistir a la promoción automática de alumnos de primero a segundo grado.
"Este es el máximo esfuerzo que podemos hacer", dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero, al salir de la conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo de la provincia. Fue la última audiencia con Alesso. Pero esta vez el gobierno mandó a medio gabinete: a Cantero se le sumaron el ministro coordinador, Rubén Michlig y el ministro de Hacienda, Walter Agosto.
La ministra ratificó la propuesta de febrero, pero con una novedad: suspenderá por 90 días la aplicación del decreto de presentismo y los 80 pesos que se pagaban por ese concepto pasarán ahora al salario, en blanco y con una bonificación por antigüedad. "Con la misma masa salarial se ha planteado una distribución de los fondos que pone en juego el dinero del presentismo, de manera tal que va a haber un incremento del salario de bolsillo", dijo Cantero. "Mientras tanto, se creará una comisión que tendrá 90 días para discutir un programa que nos permita mejorar la presencia de los maestros en las escuelas que ha sido el objetivo del gobierno", agregó.
El gobierno había anunciado con el decreto 330 -ahora suspendido- un aumento del presentismo de 80 a 200 pesos, pero Cantero ni Alesso explicaron ayer qué sucederá con esos 120 pesos de mejora que había prometido el gobernador. "Será un tema para discutir en la comisión en esos 90 días", señaló la ministra.
Alesso aceptó que el presentismo docente, que Obeid había reimplantado en medio del conflicto, resultó ser la moneda de cambio en las negociaciones. "Se suspendió por 90 días la aplicación del decreto 330 y se creó una comisión para analizar el tema. Nosotros no estábamos de acuerdo y así quedó en el acta", afirmó la líder de Amsafé.
Otro de los puntos conflictivos era el concurso de ingreso a la docencia. "A partir de un recurso que se planteó con el patrocinio legal de Amsafé, el gobierno decidió suspender la sustanciación de los tramos concursales por 90 días", dijo Alesso.
-¿Creen que es una propuesta superadora?
-Es una propuesta que responde a la situación conflictiva en la que estamos. Ingresamos a la mediación (del Ministerio de Trabajo) luego de ocho días de paro con un rechazo a la conciliación obligatoria provincial y un decreto de presentismo que era muy serio. Creo que es una avance, pero a eso lo van a decir los docentes. Yo creo que es un avance poner en cuestión los concursos que dejaban sin trabajo a miles de compañeros, y lograr que se dejen sin efecto las pasantías en las escuelas. No es todo lo que esperábamos, en el tema salarial esperábamos un poco más, pero será puesto a consideración de los docentes -contestó Alesso.
-¿Y en qué se mejora la propuesta de febrero?
-Mejora en algunos casos, como los catedráticos con determinada cantidad de horas y los maestros con el máximo de antigüedad. En el bolsillo de los docentes habrá un aumento mayor al de febrero generado por la suspensión del presentismo y el pase de los 80 pesos al sueldo más la bonificación por antigüedad -agregó. "Pero insisto, es una propuesta que tiene avances en algunos sentidos que para nosotros eran muy importantes como los concursos, las pasantías y la redistribución del salario".
La ministra de Educación ratificó también que si los docentes aceptan la propuesta no se descontarán los días de paro. "Pero el ciclo lectivo se extenderá porque el objetivo fundamental es garantizar a los chicos 180 días de clases o más en el año", concluyó Cantero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.