Miércoles, 16 de noviembre de 2005 | Hoy
SANTA FE › JUAN MORIN SE FUE DE LA DIRECCION DE VIVIENDA
El gobernador Jorge Obeid aceptó la renuncia del director de Vivienda y Urbanismo, Juan José Morín -un funcionario enrolado en las filas de Carlos Reutemann y designó en su reemplazo a su amigo y ex defensor adjunto del Pueblo para la zona norte, Carlos Feruglio, quien asumirá mañana. Morín pagó con su cargo un conflicto con los empleados de su área que reclaman un plus del 2 por ciento que ya cobran por la construcción de viviendas en la provincia, pero que ahora pretenden percibir por las 10 mil unidades del Plan Federal de Viviendas que se levantarán en Santa Fe con fondos del gobierno nacional. Una transferencia millonaria a la burocracia santafesina que según el propio Obeid le podría costar al Estado entre seis y nueve millones de pesos. El despedido había sido nombrado por Reutemann -cuando estalló el escándalo por las supuestas coimas en Vivienda y después siguió en funciones ya en el gobierno de Obeid, aunque a lo largo de su gestión jamás informó sobre los resultados de las investigaciones internas que estaban en marcha cuando accedió a su puesto.
El conflicto en la Dirección de Viviendas dejó a Morín bajo fuego cruzado. La burocracia presionó con una huelga que paralizó las actividades del organismo y frenó la certificación de obras. Las empresas advirtieron que la situación podría impactar sobre los planes en marcha y hasta en la estabilidad de sus trabajadores. Y el gobierno nacional comenzó a mirar el problema con preocupación. Así que no tuvo otra salida que firmar su renuncia y esperar que Obeid se la acepte, aunque con la esperanza de que el gobernador lo nombre en otro puesto. Morín es uno de esos funcionarios que se reciclaron en los dos gobiernos de Reutemann y de Obeid: primero, como director de Hidráulica; después, como ministro de Obras Públicas y luego, como director de Vivienda, aunque nada indica que éste será el último cargo público. En definitiva, el paso de Morín del gabinete de Reutemann al de Obeid y viceversa, desmiente cualquier intento de desvincular un gobierno del otro; es la síntesis de la continuidad en la Casa Gris en estos 16 años, entre 1991 a 2007.
El desplazamiento de Morín y el ingreso de Feruglio -quien asumirá su cargo mañana significa que Obeid tomó el control de la Dirección Provincial de Vivienda, un área que en los últimos años tuvo línea directa con el gobernador, a pesar de que depende del ministro de Obras y Servicios Públicos. Así ocurrió con todos los que se intercalaron en el puesto en el período ReutemannObeid: Alberto Hammerly, Raúl Lazzarini, Orestes Blangini y el propio Morín.
Fuentes oficiales confirmaron ayer que el detonante que eyectó a Morín de su cargo fue el conflicto que mantuvo paralizada a la Dirección de Vivienda durante varias semanas y generó coletazos en el ritmo de construcción de las obras. "Quedó preso de esa situación, no le quedó otro camino que renunciar" , dijo un vocero del gobierno.
Morín integra el círculo de confianza de Reutemann, a quien acompañó como ministro de Obras Públicas hasta que saltó a Vivienda. Obeid lo ratificó en este cargo en su segundo gobierno, aunque ahora lo reemplazó con un amigo suyo, Feruglio. Es posible que el equipo de funcionarios que secundó a Morín continúe con Feruglio.
El renunciante tiene la esperanza de que el gobernador lo nombre en otro cargo. Uno de ellos puede ser la Subsecretaría de Turismo, aunque el candidato que más suena para ocuparla es el ex secretario de Cultura, Raúl Bertone.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.