rosario

Domingo, 26 de junio de 2011

DEPORTES › SE DEFINE LA DEUDA DE ÑULS Y LA COMISIóN DIRECTIVA PROPONDRá UN PAGO.

Volver a decidir en el club

La idea es terminar con la tutela judicial que lleva más de dos años y retomar la autonomía para las decisiones importantes en el parque. Una vez determinado el rojo los dirigentes presentarán una propuesta y pedirán una reducción del 40 por ciento.

 Por Alejo Diz

En pocos días más la Justicia definirá la deuda que dejó en Ñuls el ex presidente Eduardo López, que se discute en el marco de la Ley de Fideicomiso para Entidades Deportivas. Si bien muchas de las acreencias ya fueron regularizadas -Futbolistas Argentinos Agremiados, Asociación del Fútbol Argentino, Administración Federal de Ingresos Públicos , una vez determinado el rojo los dirigentes presentarán una propuesta de pago que anticipa la recuperación de la autonomía económica del club, tras más de dos años de tutela judicial. Conforme a lo que permite la Ley, los rojinegros pedirán una reducción del pasivo del 40 por ciento y extenderán plazos de pago por ocho años. La deuda superará los 70 millones de pesos, lo cual la tesorería deberá desembolsar más de 40 millones de gozar del beneficio de descuento que le concede la ley, debiendo entonces afrontar la erogación de alrededor de cinco millones de pesos por año, de acuerdo a la propuesta que los abogados de la entidad elevarán al juzgado, una vez que la magistrada firme la resolución sobre las acreencias verificadas por el órgano fiduciario.

Si bien ya son más de 30 millones de pesos los que Ñuls lleva saldados como deuda heredada de López, entre convenio con la Afip, retenciones realizadas por la AFA en concepto de derechos de televisación y el débito que el gremio de los futbolistas hizo sobre la cuenta rojinegra en la casa rectora del fútbol nacional, y aún queda por abonar más de 40 millones, según la estimación que se hace sobre el informe de deuda elevado al juzgado por el órgano fiduciario, los abogados del club están próximos a devolverle a la institución su autonomía financiera.

A tal fin los apoderados leprosos tienen definida la propuesta de pago para los acreedores que finalmente verifiquen su reclamo en el juzgado. Ñuls, conforme rige la Ley 25.284, pedirá un descuento del pasivo del 40 por ciento, saldando la deuda final en plazos extensivos por ocho años, con cuotas anuales y consecutivas.

La propuesta de pago a los acreedores se presentará una vez que la jueza Paula Sansó, que entiende en el expediente leproso, firme la resolución sobre el informe presentado por el órgano fiduciario. Los profesionales encargados de analizar la veracidad de las presentaciones de los acreedores sugirieron a la jueza que el club haga frente a un pasivo superior a los 70 millones de pesos. Aunque hay casos puntuales que aún se discuten. Como el requerido por los abogados del ex presidente del club Walter Cattáneo, quienes exigen el cobro de honorarios por servicios ofrecidos por el fallecido dirigente hace más de 12 años. Los apoderados de Ñuls desestiman la acreencia interpretando que la misma debió ser presentada oportunamente en el concurso preventivo que atravesó la entidad, al cual accedió en el año 2000 luego de que le decretaran la quiebra.

La intención de los directivos rojinegros de recuperar para el club la administración de sus fondos se fundamenta en la voluntad manifiesta de la entidad de hacer frente a sus deudas y la veracidad que tuvieron los presupuestos presentados en el juzgado, donde se estimaron gastos e ingresos con un año de anticipación, números que fueron discutidos por los socios en sus respectivas asambleas sin la participación de grupos intimidatorios o barras, como caracterizó por 14 años a la gestión de López.

Estos antecedentes reunidos por la dirigencia leprosa ampliaron expectativas respecto a lograr independizar la economía del club para antes de fin de año. Es que Ñuls ya regularizó deuda añeja por alrededor de 30 millones de pesos, está próxima a tramitar el acuerdo con sus acreedores por más de 40 millones de pesos, para así dejar atrás el lastre financiero desparramado sobre el parque Independencia por la más dañina Comisión Directiva que tuviera la institución en su centenaria historia.

Compartir: 

Twitter

Si bien ya se saldaron más de 30 millones de la deuda que dejó Eduardo López, aún quedan 40 millones.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.