rosario

Sábado, 8 de marzo de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › FIESTA. "LA GRIETA-CULTURA SIN MOÑO"

Un barrio con carnaval propio

 Por Julio Cejas

Hoy a las 20 en su sala de Centeno y España, la agrupación La Grieta, Cultura Sin Moño, organiza la décima edición de su ya tradicional carnaval que cuenta con la participación de murgas, músicos, artistas de teatro para culminar en un gran baile popular. Uno de sus mentores y organizadores, el actor y director Jorge Palermo adelantó a Rosario/12, algunas de las características que dieron origen a esta movida en el marco de las actividades de La Grieta.

"Antes, en este como en tantos barrios se festejaba el carnaval, hasta que en épocas de la dictadura fue abolido del almanaque, a mí, mi viejo me llevaba a los Corsos disfrazado de indio con caballo y todo", comenta. En sus comienzos de teatro callejero, integrando la Agrupación El Bajo Fondo, Palermo comienza a incorporar los instrumentos para convocar a la gente en las calles y participa en diferentes encuentros teatrales donde se conecta con diferentes integrantes de murgas nacionales.

"En el 92 -acota- nace esta iniciativa en la que seguramente ya se estaban perfilando el diseño de estos carnavales, entramos en contacto con Coco Romero, emblemático murguero argentino, que nos hace un reportaje en su conocida revista El Corsito".

En La Grieta, un espacio que comienza a partir de la expectativa generada por el estreno de una obra teatral, se organizan auténticas fiestas populares donde los vecinos participan y de allí nace la idea de revivir el carnaval. "En aquellas fiestas del comienzo --dice-- los vecinos tocaban guitarra, acordeón, eran verdaderos artistas anónimos, por eso pensamos que el carnaval era una de las fiestas que nos debíamos y como se hacía antes crucé el auto en la calle y por la calle Centeno lanzamos el primer carnaval. Invitábamos a reunirnos en el patio y la gente acudía, y antes, como ahora, este sitio convoca tanto a la gente de la villa que vive a pocas cuadras, como a los vecinos de clase media, y a muchos que se llegan desde el centro, es una auténtica fiesta popular".

Para este año, el lema de convocatoria ("Por un mundo unido y sin discriminación") define los objetivos de los organizadores que se adhieren al Día Internacional de la Mujer, profundizando el tema del encuentro y lo diferencia de otros festejos tradicionales de carnaval.

"Desde el diseño mismo de las actividades se plantea un carnaval distinto, no es todo murga y comparsa, de las 20 horas hacemos la convocatoria con todos los artista y la gente y salimos por el barrio con nuestro Rey Momo dando una vuelta para confluir en el escenario que está en la esquina", cuenta Palermo.

Ya en el escenario, una variada programación incluirá números de magia, teatro, títeres, parejas de baile de tango y cumbia cruzada, un ballet de folklore y el remate con un esperado baile popular. "Esto se le debemos a muchos compañeros que entienden el espíritu de la fiesta, como Raúl Bruschini, Andrea Boffo, Miguellillo (el payaso Tinga Tinga) que participan y sin cuya colaboración desinteresada no se podría hacer, al igual que los artistas plásticos que estuvieron haciendo la carroza del Rey Momo hasta las a cuatro de la mañana".

Gracias a estos aportes tanto de los artistas como de el público en general, el Carnaval de La Grieta ya se ha instalado en el popular barrio Domingo Matheu a pesar de la escasa difusión de los medios locales. "A pesar de que no hay difusión ni fondos con los que sostenerlo, la insistencia en el tiempo, y el tradicional boca a boca, nos estimulan y a su vez nos generan una gran responsabilidad porque cuando aflojamos, son los propios vecinos y los artistas, los que empujan la carroza de Momo". La convocatoria entonces es para hoy a partir de las 20 en Centeno y España, donde luego de la quema del Momo están todos invitados a la gran fiesta de carnaval en el Carpón (Centeno 1738).

Compartir: 

Twitter

El actor y director Jorge Palermo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.