Miércoles, 7 de enero de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › POTENTE COMIENZO DE AñO DEL PARQUE DE ESPAñA
Será una apuesta fuerte la que el Centro Cultural Parque de España realizará para iniciar la temporada 2009. Es que el viernes 13 de febrero llevará a cabo la inauguración de Muestra Madrid Mirada (un ambicioso proyecto que convocó a 14 artistas latinoamericanos) y de Frágilmente, instalación de Marisa Gallo y Gladys Desumvilla. Aunque será el cierre de la jornada lo que movilizará a multitud de rosarinos, a partir de la actuación gratuita que, desde las 22, Luis Alberto Spinetta ofrecerá en las escalinatas de Sarmiento y el río.
Curada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez, la muestra Madrid Mirada es el resultado de un proyecto en el que se invitó a 14 artistas latinoamericanos a trabajar en esa ciudad durante una semana, con la intención de que plasmaran a través de una propuesta fotográfica lo que la capital española les fuera sugiriendo. Alexander Apóstol de Venezuela, Jaime Avila Ferrer de Colombia, Sandra Boulanger de Bolivia, Maya Goded de México, Luis González Palma de Guatemala, Jonathan Harker de Panamá, José Manuel Fors de Cuba, Priscilla Monge de Costa Rica, Eustaquio Neves de Brasil, Tomás Ochoa de Ecuador, Luis Paredes de El Salvador, Milagros de la Torre de Perú, Pablo Zuleta Zahr de Chile y la artista rosarina Graciela Sacco.
A la inauguración de la muestra se sumará el concierto que Spinetta brindará al aire libre. Así, se repetirá lo ocurrido allá por marzo de 2007 en la Plaza San Martín, cuando el Flaco convocó a más de 8 mil personas en un show igualmente gratuito. En esta nueva visita a la ciudad, Spinetta estrenará las canciones de su último disco, Un mañana, sobre el que (a mediados de 2008 y en una entrevista cibernética con Página/12) apuntó: "Tiene lo impredecible del futuro, más una dosis de certeza inherente a un momento preciso del futuro. Si dijera el mañana, sería una fanfarronada... pero uno intenta ver en el futuro y siempre hay un hilo de esperanza que une nuestra fuerza hacia adelante con el sentimiento de un cambio que se necesita inexorablemente, para que la vida sea mejor".
El Flaco hizo entonces algunas consideraciones sobre su próximo trabajo. "Cuando hice últimamente rock medio pesuti, me pareció muy propicio el momento, y justamente, igual que ahora, nunca se aflojó la lírica. Algunas voces se alzaron reclamando acústicos, o sea que siempre me preguntan la misma cosa. Los tonos, los riffs, son elementos comunes en nuestro estilo. Si no entendemos cómo pasar de la balada al ritmo denso, no nos vamos a atrever y nos quedamos en alguno de los extremos. Ya sea fuerte o no, todo es música, así que... hay que aflojar con el inventario y sumar inventiva", agregaba Spinetta en relación a su último disco.
Un material que registró en La Diosa Salvaje, su propio estudio, y que tiene una participación fundamental de Claudio Cardone, tecladista de la banda que se completa con Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería. Respecto al primero, Spinetta resaltó: "Cardone es quien merece la mirada. El ha sido el orquestador del disco. Es el alma del trabajo. Se escribió todo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.