Miércoles, 7 de enero de 2009 | Hoy
CIUDAD › NARCISO CANTERO FUE A PROTESTAR A PSICOLOGíA
Un grupo de obreros protestó ayer al mediodía frente a la Facultad de Psicología, en la Ciudad Universitaria conocida como la Siberia, porque fueron sometidos sin aviso a trabajos en contacto con asbesto, un material tóxico. La protesta fue encabezada por Narciso Cantero, titular de la ONG Manos a la Obra, quien calificó la situación como "aberrante". El objetivo de la manifestación fue difundir los peligros de trabajar con ese elemento, que aumenta los riesgos de cáncer del tejido pulmonar.
"Nos hicimos presente porque recibimos denuncias por la presencia de asbesto en el lugar. Nos llamó la gente de la Facultad y vecinos de la zona", expresó Cantero, al tiempo que afirmó: "No vamos a permitir que se exponga de esta manera a los trabajadores". Además dijo que "para este tipo de trabajo se necesita capacitación específica".
El militante por la seguridad en las obras en construcción destacó que el material "produce cáncer de pulmón y hay diez personas sometidas a este riesgo". Y relató al portal de noticias Rosario3.com que "existe un documento que data del 2005 en el cual se establece que este compuesto tóxico está en las chapas de cemento". El estudio está firmado por el médico Jorge Kohen, por entonces director del Area Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
"En el informe se explican los riesgos de hacer esa tarea y especifica como deberían ser los procedimientos con este tipo de material, por eso no se entiende que estén trabajando de esta manera", dijo Cantero, quien afirmó: "Vamos a ir más lejos con este reclamo. Vamos a pedir el monitoreo de todos los que aprobaron ese documento, para que se constate que la misma Universidad no lo está respetando".
En relación a lo sucedido en el mediodía de ayer, Canteros contó que personal de seguridad de la Facultad les impidió paso: "Quisimos entrar a la facultad para pedir explicaciones por esto, pero no nos dejaron". Sin embargo la presencia de los manifestantes logró hacer que se "pare la obra", luego de que los trabajadores tomaran conocimiento de la situación: "A los obreros no les avisaron del asbesto, eso es lo aberrante", se indignó el manifestante.
Cantero también denunció falta de respuesta de parte de la provincia. "Llamamos a (Alicia) Ciciliani, (subsecretaria para la Promoción del Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de la provincia) y no nos quiso atender", acusó. En tanto, ayer se hizo presente personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), que labró un acta preventiva, lo que significó la suspensión de los trabajos en la obra hasta que se aclare la situación.
El asbesto es el nombre con que se conoce a un grupo de seis diferentes minerales que distintos estudios consideran carcinogénicos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.