rosario

Viernes, 30 de enero de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL PROGRAMA GIRA MáGICA HARá UN CICLO EN VIVO EN EL BAR DEL NEGRO

Un encuentro íntimo con los músicos

Gustavo Lorenzatti le da un nuevo formato a su creación, con artistas locales que interpretarán temas clásicos y repasarán la historia. Comenzará el viernes próximo. No será televisado.

 Por Evelyn Arach

Gira Mágica, el programa que desde hace 12 años conduce el periodista Gustavo Lorenzatti, llega el viernes próximo al Café Concert del Bar La Esquina del Negro (Callao y Brown). La convocatoria incluirá a artistas locales interpretando temas clásicos del rock, por fuera de su repertorio habitual. Como de costumbre, Lorenzatti repasará la historia de los autores originales y del género presentando en pantalla gigante seis videos por noche que se conjugarán con la mirada e interpretación del músico invitado. "Serán versiones acústicas en un clima intimista que permitirá la interacción con el público. La idea es darle cabida a quienes desde hace tiempo trabajan en Rosario haciendo buena música y no he podido incluir en los envíos televisivos", explica el periodista. El ciclo abarcará los cuatro viernes de febrero y ya están convocados Popono, Sebastián Viamonte, Pablo Palumbo y los músicos de Estación Oeste. El nombre lo dice todo: Gira Mágica en vivo con músicos invitados.

El viernes 6 de febrero Estación Oeste realizará un homenaje a los Beatles y en particular a Paul Mc Cartney. El segundo viernes tendrá como protagonista a Sebastián "Tano" Viamonte que abordando el trabajo de excepcionales guitarristas interpretará temas de Santana, George Harrison, Papo, Luis Alberto Spinetta y Ricardo Mollo. "No sólo se va a escuchar buena música sino que, como sucede en el programa, vamos a recorrer las historias detrás de cada canción, de cada artista y habrá una introducción para entender cómo se desarrollaron determinados quiebres musicales", anuncia. Y aclara que intentarán "que no parezca una cátedra, sino un encuentro en el que la gente también participe y proponga".

Durante la tercera presentación estará el líder de Los Vándalos, Diego Popono Romero, en un especial sobre los pioneros del rock en los que aparecerán creaciones del legendario Chuck Berry, entre otros. Lo acompañarán dos tecladistas que participan del proyecto Popono, Piano, Piano. La cuarta entrega estará dedicada a los músicos negros con canciones de BB King, Luis Amstrong y Michael Jackson, ejecutados por el conocido guitarrista rosarino Pablo Palumbo. "Cada músico invitado eligió una temática diferente, lo que ellos tenían ganas de hacer. No tienen que ver con el underground sino que son canciones clásicas del rock, conocidas por la gente y de muy alta calidad musical", explica Lorenzatti.

El conductor, que lleva ganados dos Martín Fierros con Gira Mágica, asegura que también será una oportunidad para los espectadores que le escriben pidiendo participar de las grabaciones del programa, aunque por el momento no está pensado que estos encuentros se emitan por televisión durante el ciclo que comenzará en marzo todos los lunes a la medianoche, por Canal 5. "Va a haber una cámara, pero la TV requiere de una calidad de imagen difícil de lograr en un bar", afirma.

Mientras Gira Mágica crece y llega a otros espacios, su creador descarta llevar el formato a los canales de música nacionales. "No quiero volver a hacer la colimba -se sincera- pero además esos canales cada vez pasan menos videos. En Rosario tengo mi propio lugar y todo lo que hice, como convocar a mis oyentes de la radio a hablar de música en distintos bares de la ciudad me da mucha satisfación". Además anticipa que este año vuelven Las Noches Mágicas de Gira, una serie de fiestas que comenzaron el año pasado y volverán a partir del 28 de marzo próximo promocionadas por la productora local Eureka Pop. "Vamos a estar en Metropolitano convocando a otros DJ de época, tipos que ponían música, no desde una computadora sino de manera mucho más artesanal", explica.

La propuesta, que se estrena el viernes próximo, permite incursionar en un bagaje cultural poco explorado por la mayoría de la gente. "Casi todos se quedan en hit y no profundizan en la historia, en lo que hay detrás", reflexiona Lorenzatti. Así, la posibilidad de ver a músicos consagrados interpretando temas clásicos del rock es una idea que si funciona bien, podría continuar durante todo el año.

Compartir: 

Twitter

Lorenzatti apunta al intimismo para interactuar con el público.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.