Martes, 8 de noviembre de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. EL CASTAGNINO INAUGURó TRES NUEVAS MUESTRAS.
Paisajes del Litoral y Krass. Testigo de la producción plástica rosarina permiten redescubrir la producción de artistas fundamentales de la ciudad y la región. Goya: los proverbios completa la tríada con notables grabados del español.
Por Beatriz Vignoli
Se inauguraron, el pasado viernes 4 de noviembre, tres nuevas muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" de Rosario (Boulevard Oroño y Pellegrini). Todas tienen que ver con la revaloración del acervo artístico local, centrándose no sólo en la valiosa colección del Museo sino en el paisaje de la región y en otros actores y contribuyentes a la construcción de la historia del arte de la región y de la ciudad. En el hall central, se ven los 18 grabados de la serie del artista español Francisco de Goya conocida como Proverbios, Disparates o Sueños, datada entre 1819 y 1823; fue la última realizada por Goya antes de su muerte en Burdeos, Francia, en 1828. Las estampas fueron editadas post mortem por la Real Academia de San Fernando. Los disparates son imágenes oníricas, satíricas y grotescas, en general muy inquietantes, que pueden considerarse precursoras del surrealismo.
En la planta alta, conviven una muestra de retratos y documentación con otra de paisajes; son interesantes los cruces entre ambas, los nombres que se reiteran y el mapa de la historia local que así se traza. Paisajes del litoral ofrece hasta el 12 de diciembre una selección de las aproximadamente cien obras donadas hace una década al Museo Castagnino+macro por el Banco Provincial de Santa Fe. La muestra comparte la planta alta hasta el 4 de diciembre con Krass. Testigo de la producción plástica rosarina. Con curaduría de Yanina Boussus, esta exposición constituye un justo y esperado homenaje a la galería Krass Artes Plásticas y a su fundador, Gilberto Krasniansky, quien asistió muy contento y radiante a la inauguración.
La muestra exhibe más de veinte retratos del galerista, muchos de los cuales se vieron en una muestra en la Biblioteca Argentina curada por Rubén Echagüe. Esta vez está la serie completa de retratos, principalmente dibujos y pinturas por Rodríguez Cilis (1984), Raúl Gómez (1988), Carlos Alonso (1987 y 1974), Gregorio Zeballos (1984, 2007 y 2008), Ignacio Ledesma (2011), Miguel Depetris (1992), Daniel Ciancio (1996), Alberto Bruzzone (1980), Chacal (2009), Julio Vanzo (1976), Pedro Pont Vergés (1992), Jacinto Castillo (1965), Ernesto Demagistris (1997), Hermenegildo Sábat y un misterioso autor apellidado Tutera, además de un grabado de Alicia Scavino de 1988, una foto de Krass joven tomada por Norberto Puzzolo en 1975 y un profético dibujo de 1965 por Raúl Gómez.
Aportan contexto las vitrinas con testimonios de la actividad de Krasniansky como productor y actor teatral en la época de efervescencia del teatro vocacional rosarino en la década del 60, y otros materiales documentales como fotos de la inauguración de su primera galería, Ciencia, el 27 noviembre de 1964; también se ven catálogos de sus muestras. Figuras de la plástica local como Jacinto Castillo, Domingo Garrone y Herrero Miranda pasaron por sus salas. Pueden verse libros que la editorial Krass publicó en los años 70, firmados por autores como Hugo Diz, Rafael Ielpi y Mirko Buchin. Por esa época también editó las carpetas, de las que pueden verse sus tapas diseñadas por Rubén Naranjo: la primera fue la de Carlos Uriarte, con texto de Sigwart Blum, en 1973; le siguió la de Pintores de Rosario de la colección Slulittel en 1974 y en 1975 la de Gustavo Cochet con texto de Jorge Rasia.
Durante al dictadura siguió vivo el más íntimo y secreto "libro de artista" de la galería, que puede hojearse en edición facsimilar y donde se consignan firmas ilustres como la del poeta Raúl González Tuñón en 1972. Se exhibe el original abierto en un hermoso dibujo a todo color por Martínez Ramseyer. El libro parece haber sido una vidriera donde los artistas exponían su obra en forma permanente más allá de la exposición, como lo demuestran los dibujos de Carlos Uriarte o de González Carrera; casi un guiño, la última firma antes de cerrarse la galería en 1999 es del recientemente fallecido coleccionista y editor de arte Emilio Ellena.
Castillo, Uriarte, García Carrera y Martínez Ramseyer también se hallan presentes a través de su obra en Paisajes del Litoral. De Castillo (19101982) se expone un Paisaje del Saladillo pintado en 1968; de Uriarte sus pescadores modernistas que la galería Krass (no casualmente) hizo célebres. El paisaje de la isla El Charigüé es revalorado por Raúl Domínguez (19181999), quien fue injustamente marginado de los espacios consagratorios y hoy encuentra un lugar en el Museo. El paisaje de Funes es el tema en un óleo de Gustavo Cochet (18941979), Tito Benvenuto pinta una Calle de Arroyito, Rodolfo Elizalde rescata los muros silenciosos de los barrios de Rosario en los 80 y G. F. de Gamboa, pintor y librero, otorga ensoñación modernista en verdes azulados a una calle de arrabal. También hay obras de Salvador Zaino (18581942), Manuel Musto, Julio Vanzo, Pedro Giacaglia, Leónidas Gambartes, Ricardo Víctor Semino, Matías Molinas, Tomás Ditaranto, Pedro Aguilar, Armando Repetto y un dudoso Berni de 1922. Más en: www.museocastagnino.org.ar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.