Sábado, 22 de julio de 2006 | Hoy
Música
* Homenaje a El Carpo. Como repetición de un encuentro que sólo pudo desarrollarse bajo el marco del Cosquín Rock, a las 23 en Zona de Nadie Gustavo "Bolsa" González (batería), Yulie Ruth (bajo), Luis Robinson (armónica) y Luciano Napolitano (guitarra y voz) homenajearán a Norberto "Pappo" Napolitano. La celebración servirá además para presentar el disco de oro logrado por el último disco del guitarrista, Buscando un amor, galardón que quedará en exposición permanente en el local de Sarmiento 1037. Al respecto, fue el baterista --uno de los pilares de las formaciones de El Carpo-- quien relató la llegada del tributo a la ciudad: "Un poquito todos teníamos ganas de hacer algo de esto, entonces armamos esta movida rapidito, como para poder hacerlo en Rosario con la gente de Zona de Nadie, que siempre estuvo acompañándonos. Además estamos llevando el disco de oro para dejarlo ahí, porque es el lugar que se lo merece, por la gente que trabaja, por el apoyo que le dieron los chicos de Rosario. Hace mucho que no tocamos con Yulie, con Robinson, y Luciano va a estar en la voz y la guitarra para hacer una cosa mínima, hacer un tributo, un homenaje, recordar los temas y compartir ese momento con los amigos y la gente que quiera estar ahí". En cuanto a lo estrictamente musical, el repertorio se definirá a partir de "las listas que quedaron escritas por mano de él", según detalló González, que concluyó: "Es complicado tocar después de lo de Norberto, todavía no caen las fichas, pero ya se va a dar. Las cosas se van acomodando solas, y ahora esto va a estar bueno, es un buen recuerdo y sirve para que la gente vea lo que dejó Norberto".
* Mimí de estreno. A contramano de los esquemas convencionales del mercado, Mimí Maura llegará hoy a las 22 a Willie Dixon (Suipacha y Güemes) para estrenar las canciones del disco que, aun, no han empezado a producir. Y es una estrategia válida la del grupo que conforman Mimí Acevedo (voz), Sergio Rotman (saxo alto y coros), Martín Aloe (bajo), Fernando Ricciardi (batería), Hugo Lobo (trompeta), Sergio Colombo (saxo tenor), Maneco Saez (guitarra y coros), Toto Roblat (percusión) y Dante Clementino (teclados), que con este mecanismo apunta a madurar sus flamantes creaciones ante el público local, repitiendo una propuesta que ya se ha probado fructífera en sus últimas actuaciones en Buenos Aires. En ese sentido, Rotman reconoció: "Este es un momento interesante para escuchar las canciones, porque seguramente van a cambiar cuando lo grabemos y se produzca el proceso del disco mismo. Nos pareció interesante que la gente vaya y se encuentre con canciones nuevas, sobre todo porque son bastante diferentes".
Desde las estructuras convencionales, el mecanismo propuesto por Mimí Maura es "exactamente lo que dicen que no tenés que hacer", según graficó el saxofonista, que se entusiasmó ante la posibilidad de madurar las obras de cara al público, aunque aseguró que no puede preveer el resultado final del asunto. "Te lo cuento cuando terminemos el disco nuevo. Salvo con Raíces de pasión, donde incluimos algunos temas que veníamos tocando de antes, en los otros procesos no lo hicimos. Esta vez se dio así, y es cierto que la cosa cambia, y bastante, cuando grabás el disco, pero todavía no puedo saber qué pasará. Pero es interesante, porque todo lo que produzca un quiebre en lo que uno espera de una banda siempre es bueno, siempre aporta y hace que el show sea más rico. Y no caer en la cosa tan obvia. Ya el rock no es como antes, que era algo nuevo y joven. Ahora es algo bastante tradicional, los grupos tocamos para festivales sponsoreados... La verdad es que cualquier grupo que quiebre con la abulia de los shows viene bien".
De todas maneras no serán, como ocurriera en suelo porteño, diez, los estrenos de esta función, según destacó la propia Mimí: "No queremos excedernos en canciones que la gente no conozca, pero sí vamos a estar tocando un remake de una canción de mi papá que se llama `Mirando caer la lluvia`, que la hemos hecho en un estilo muy peculiar, una mezcla de afro y bolero muy interesante. Después tenemos una serie de canciones que me parece son distintas al repertorio que venimos tocando hasta ahora, un poco más rockeras, más sesentosa. Me parece que tenemos una variedad de estilos que hemos integrado a ese coctel que teníamos"
Además, el esquema de preestreno sirve para garantizar posibilidades de crecimiento, no ya desde una concepción económica o de convocatoria, sino más bien de salud interna de la propia banda. "Es fundamental, porque se te va la vida en esto, y cuando te diste cuenta te quedaste en el juego del sistema, tenés 59 años y no sabés si pegarte un tiro o seguir haciendo música. Entonces salirte de las estructuras y disfrutarlo musicalmente es muy importante. El rock ya es un lugar seguro, no es que vas a dar un show y no sabés qué va a pasar, entonces para la gente que va es bueno que haya temas nuevos, diferentes, que sugieren cosas. Está bueno lo que sucede porque en este caso los temas nuevos varían respecto a lo que venía haciendo la banda. Ahora nos vamos a meter con algunos covers del beat y la sicodelia de los 60 bastante extraños, Mimi va a rescatar dos o tres canciones de su padre, todo adaptado como lo hacemos nosotros, así que va a estar muy bueno, muy intenso", consideró Rotman, mientras que la cantante concluyó: "La verdad supongo que es natural esto de incorporar nuevos estilos, poder incorporar distintas cosas es lo que nos divierte, aprovechando el grupo que tenemos, que es grande y da para hacer cosas distintas por la variedad de sonido y los distintos toques".
* Bochatón, ex gorrión. Para presentar su más reciente placa La tranquilidad después de la paliza, el ex líder de Peligrosos Gorriones llega esta noche a la ciudad donde, a partir de las 21.30, subirá al escenario de la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) con su banda: Fernando Kabusacki, en guitarra; Matías Mango, en teclados y Christian Fabrizio, en batería. Grabado entre julio y noviembre de 2004 en los estudios porteños de City Bell y Fuera del Túnel, en la nueva placa de Bochatón conviven nombres como los de Nelson Collingwood, en los bajos e Hilda Lizarazu en los coros. La primera guitarra, a lo largo de los doce temas del disco, es de Germán Novarini. Hernán Agrasar es el invitado en "Antena" y el rosarino Fernando Kabusacki en "El gusano", "Recuerdo la noche", "Antena" y "Nazareno". Las percusiones son de Christian Fabrizio y los temas son, casi todos del propio Bochatón, como toda la gráfica del disco, el sexto de Bochatón como solista. En la oportunidad, la banda local Los Maridos actuará en calidad de telonera.
* Fander íntimo. Junto a Marcelo Stenta, en guitarra, Jorge Fandermole sube a escena esta noche, a partir de las 22, en el local de Montevideo 1518 para presentar un show íntimo, con lo mejor de su generoso repertorio. Con clásicos de la época de apogeo de la Trova Rosarina, pasando por los mejores temas de alguna de sus seis placas (desde la temprana Pájaros de fin de invierno (1983) hasta la más reciente Pequeños mundos (2005) Fander recorre con aires de folclore un paisaje conocido, propio.
* Vandalismo en Bermúdez. Esta tarde, a partir de las 16, en el Club Sportivo Juan Ortiz de Capitán Bermúdez, Los Vándalos presentarán un show a total beneficio del Hogar San Roque. Acompañados por Vudú, La Banda Química, Pancho Chévez y Lupus, la banda que lidera Popono Romero (voz) y que completan Cristián Bruscia (guitarra), Juan Pablo Aguilar (guitarra), Juano Reyes (bajo), Bruno Acanfora Greco (teclados), Augusto Fazzini (saxo), Gabriel Bassani (batería) y Pablo Casadei (armónica), intentarán un recorrido que incluirá lo mejor de su discografía, incluyendo Vivo entre vándalos, su quinto y último trabajo.
* La siesta de Roma Mahieu. El grupo El Quiebre, del Teatro Libre de Rosario presenta hoy (a las 21 y 23) y mañana (a las 20.30) una peculiar versión sobre Juegos a la hora de la siesta (el último recreo) de Roma Maiheu. Con las actuaciones estarán a cargo de Juliana Morán, Mauro Hang, Marcelo Aguirre, Juan Lavini, Belén Mateos, Luis Esteban y Fabricio Zero. Con vestuario de Ramiro Sorrequieta, escenografía de Alejandrina Morán, técnica de Sebastián Triglia y dirección de Eduardo Ceballos.
* El Pro Música se despide. Como ya es tradición, cada vez que finaliza el receso invernal, la agrupación que dirige Cristián Hernández Larguía, presenta su espectáculo didáctico--musical "El Pro Música le canta a los Niños del Mundo". Clásicos infantiles se mezclan con un repertorio de canciones tradicionales del folklore europeo y latinoamericano en un recital en el que los docentes y músicos del ensamble para niños cuentan historias y adentran al público en el mágico mundo de la música. (Hoy y mañana a las 16, en La Comedia, Mitre y Ricardone).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.