Viernes, 8 de agosto de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. MAñANA SE PRESENTA EN ARTEóN LIBRE EN MI RAíZ
La cantante y compositora Dafne Usorach le dio forma a un disco doble. En una mitad incluyó canciones propias, delicadas y personales. En su complemento abordó creaciones emblemáticas del folclore y la música popular latinoamericana.
Por Edgardo Pérez Castillo
Agotada de versionar obras ajenas, y ya disuelto el dúo con el que las abordaba, Dafne Usorach estaba decidida a darle impulso a sus propias canciones. Sin embargo, ante la propuesta de actuar en La Pulpería de Piche con un repertorio folclórico, y su consecuente aceptación, pudo reencontrarse con temas constitutivos de su formación musical. "Me empecé a reencontrar con canciones que ni siquiera me acordaba que sabía", apunta Usorach, que terminaría plasmando temas propios y ajenos en Libre en mi raíz, disco doble que mañana, a las 21.30, presentará en Artéon (Sarmiento 778).
"Me inicié tocando folclore y después me fui más para el rock nacional, para la Trova --recuerda la cantante y guitarrista a Rosario/12--. Se me había ido el repertorio folclórico, pero fui sacando canciones de la niñez que hacía mucho que no tocaba y me reencontré con esa parte que tenía oculta. Reencontrarme con el folclore me hizo volver a mí, ir para adentro". En medio de un viaje al norte argentino, se completó la idea de dejar un registro de ese reencuentro. "Quería dejar plasmada mi realidad musical, por un lado con mis canciones y por el otro mi trabajo con un repertorio folclórico, que en todo este tiempo fue nutriendo mis canciones --explica--. A diferencia de mi disco anterior, que tiene ritmos folclóricos, en este nuevo disco hay más, hay un rasguido doble, una milonga, un candombe".
Acompañada en la producción artística por Julián Rossi, Usorach se lanzó entonces al registro de ambos repertorios, en un proceso que demandó más de un año para el cancionero propio, y que en un mes resolvió el de versiones, a partir de un esquema de grabación casi en directo. A pesar de las diversas metodologías de registro, tanto las creaciones de Usorach como sus abordajes a temas ajenos (en una lista que incluye a Ramón Ayala, Teresa Parodi, Silvio Rodríguez, Violeta Parra y Peteco Carabajal, entre otros) encuentran una feliz unidad estética.
Una unidad que se explica en decisiones de producción que permitieron un resultado digno de ser celebrado: "Desde un principio, y es algo que siempre le agradezco, Julián me propuso mantener la guitarra y la voz como el eje del disco. Buscamos preservar la canción desde el primer momento, viendo lo que cada canción pedía, sin sobrecargar. Por lo general cuando toco, hago canciones o grabo los discos, trato que esté en primer plano la canción, que se entienda el mensaje, que se entiendan las palabras, que quien escucha pueda entender lo que trato de transmitir. Trato siempre que sea lo más claro posible, tanto en lo musical como en la poesía".
Si de poética se trata, es la sorpresa la que rige la escritura de Usorach, que detalla: "Por lo general lo que me lleva a hacer una canción es una idea, que por lo general es una duda, una reflexión, un pensamiento o algo que me causa asombro, siempre es algo que me intriga. O bien algo que no me animo a decir hablando y lo digo cantando. La canción es mi manera de expresarme. Me cuesta hablar con alguien que no conozco. Las canciones me llevan a pasar esa barrera para expresar mis pensamientos, siempre termina siendo un desahogo, una liberación, un sanar".
Acompañada por Andrés Gonnella en bajo, Sabrina Galimberti en percusión y Julián Rossi (piano, guitarra y coros), Usorach presentará sus discos junto a los músicos que la secundaron en la grabación, sumando como invitados a Virginia San Juan en violín y a los cantantes Aldana Moriconi y Javier Suárez. El show se completará con proyecciones de Agustina Puglisi, que disparará imágenes, fotografías y dibujos de Ana María Nebbia (madre de Usorach) y Patricia Zanini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.