rosario

Domingo, 8 de marzo de 2015

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO LIMA SUR, LANZA SU SEGUNDO COMPACTO "MUTANDO"

Y la banda siguió tocando...

Habían sido revelación en 2009 con su CD "Saladillo Love". ras cinco años vuelven más pulidos pero con la misma fuerza. Lima Sur nos agarra mucho más grandes. Lo que buscábamos era hacer la música que nos gustó siempre", explicó el cantante de la banda.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Hacete cargo de tu suerte", disparan los Lima Sur en (precisamente) "Hacete cargo", uno de los temas incluidos en Saladillo Love, el disco con el que en 2009 la banda rosarina se convirtió en una de las revelaciones de la escena local. Publicado por la Editorial Municipal de Rosario a partir de su concurso de Coproducciones, el disco debut del grupo plantó un piso de expectativas elevado, al que fueron supliendo con contundentes actuaciones en vivo, manteniendo siempre al rap como eje desde el cual pasearse por rock, funk, metal y bases electrónicas. A más de cinco años de aquel lanzamiento, los Lima Sur se hicieron cargo de la suerte construida y le dieron forma a Mutando, un segundo disco donde apuestan por completo a la estructura de banda y proponen un trabajo aun más elaborado, refinado y efectivo. Conformada actualmente por Diego Bosch (guitarra y voz), Choco Deforme (voz), Ani Books (voz), Italo Giacometti (bajo), Iván Bustos (percusión) y Franco Ferrari (batería), la banda presentará oficialmente esta nueva producción con el show gratuito que, desde las 18, brindarán en Natural Mystic (Avenida Carrasco 2034).

Fundada por Bosch y Choco Deforme a principios de 2009, Lima Sur marcó el reencuentro musical de la dupla, que había compartido otro proyecto recordado en el rock local: Potente vs. Picante, banda de metal rap que irrumpió en la ciudad en 1998 y que también tuvo éxito en el terreno de los certámenes municipales, resultando seleccionada para la grabación del disco Bandas en Puerto junto a Abrepuertas, Degrade, El Regreso del Coelacanto, Hijos del Reyna y La Montecarlo. "Cuando tocábamos en Potente éramos chicos, teníamos 16 años y de golpe era llamativo que tuviéramos una banda de ese estilo. Obviamente no inventamos nada, pero fue raro", recuerda Choco Deforme sobre aquel proyecto en el que disparaban un rap furioso, eléctrico, distorsionado, metálico. Algo de esa potencia se filtra también en Lima Sur donde la dupla comenzó a ampliar aun más la cruza estilística. "Lima Sur nos agarra mucho más grandes reconoce en ese sentido el cantante . Lo que buscábamos era hacer la música que nos gustó siempre. Si uno escucha atentamente Lima Sur te das cuenta que hay mucha mezcla de estilos. El rap es el hilo conductor, pero vamos por muchos lugares, porque nos gusta muchísima música. De todas maneras lo que buscamos es ser felices, hacer lo que nos gusta".

Luego de algunas funciones en las que sólo contaron con el respaldo de pistas pre grabadas, la dupla pronto decidió sumar nuevos miembros al proyecto, lo que terminaría resultando una marca distintiva, según resalta Choco Deforme: "Las primeras veces que salimos a tocar tocamos con pistas, y con el paso del tiempo se fueron sumando amigos a los que les gustó la idea. A la tercer o cuarta fecha ya salimos con formación de banda. Y dentro de lo que hacemos esa es la diferencia respecto a otros grupos. Se podría decir que Lima Sur es una banda de rap fusión, con instrumentos en vivo".

Surgida en un momento en el que el hip hop atravesaba un pico de popularidad que derivó en la consolidación de esa escena en la ciudad, Lima Sur no encontró allí un único nicho en el cual desarrollarse. Para sus integrantes, explica el cantante, el objetivo no es el de explotar una escena particular, sino apostar al contacto con nuevos públicos que puedan descubrir las características de un grupo de difícil encasillamiento. "Nosotros no formamos parte de la escena de hip hop. Para los que escuchan hip hop Lima Sur es una banda rockera, y para los rockeros somos raperos admite Choco Deforme . Eso está bueno, nos gusta que sea así, que vean que somos diferentes. Nosotros mezclamos todo y no buscamos quedarnos pegados a nada. Una de las consignas de la banda siempre fue la de tocar en todos lados, siempre que sea bajo condiciones de respeto. Siempre nos gustó tocar en todos lados, sin ghettos. Queremos tocar donde sea y con quien sea. Por eso hemos tocado con Cuti y Roberto Carabajal, con Dancing Mood, con Crash Test (que es una banda súper hardcore). La idea es compartir la música".

En ese marco, el propio ambiente musical rosarino celebró la aparición de Lima Sur y la rápida edición de su disco debut. "Nosotros empezamos a tocar a principios de 2009. Nuestro primer show fue un jueves, que se hacía una movida de funk en Willie Dixon. Esa noche estaba Piturro, violero de Los Shocklenders, y cuando bajamos de tocar nos invitó para que a la semana siguiente abriéramos el show de Shocklenders, que volvían a tocar después de 11 años. Pasamos de estar armando los temas a debutar con un show en el que estábamos prendidos fuego, y a la semana estar tocando con Los Shocklenders, con el lugar lleno de gente. Eso pasó en 2009, creo que tocamos unas diez veces, y nos anotamos en el concurso de coproducciones de la Muni. Y, la verdad, cuando ganamos no lo podíamos creer", rememora el cantante, que reconoce la relevancia que significó editar ese material: "Saladillo Love nos abrió un montón de puertas, tocamos en el Niceto Club en Buenos Aires, nos llevó a tocar con Dante Spinetta cuando presentó su tercer disco en Rosario... Aparte tener un primer disco editado apenas arrancás, con distribución en Rosario e incluso en Buenos Aires, fue buenísimo. Te plantás de otra manera".

Algo demorada por la reestructuración del grupo, la grabación del sucesor de ese debut pudo tomar forma en los últimos meses. Y, según se desprende del anticipo que el grupo puso a disposición en la web, la espera valió la pena. "Después de Saladillo Love tocamos mucho y hubo algunos cambios de integrantes, hasta llegar a lo que es hoy el segundo disco. En ese intermedio sacamos un video, 'Algo invisible', que fue como un simple, un puente entre Saladillo Love y lo que es este segundo disco. Porque a diferencia del primero, que fue armado todo con máquinas, en Mutando está toco tocado y grabado en estudio. La gran diferencia es que Mutando es lo más parecido a lo que es la banda en vivo", analiza Choco Deforme, uno de los responsables de interpretar a este nuevo set de canciones alentadoras, según la definición del propio cantante: "Las letras son bastante reflexivas, de búsqueda interior. Siempre tratando de buscar el lado bueno a las cosas. Ese es como un hilo conductor. Podría decirse que son espirituales".

Compartir: 

Twitter

Lima Sur presentará su nuevo material desde las 18, en Natural Mystic (Avenida Carrasco 2034).
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.