CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA EL CONGRESO ARGENTINO E INTERNACIONAL DE TEATRO COMPARADO
Cruces en las teatralidades del mundo
Será el miércoles y es convocado bajo el interesante título: "Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo". Este auténtico espacio para la reflexión sigue aportando al enriquecimiento de un área tan amplia como el Teatro Comparado.
Por Julio Cejas.
Bajo el convocante título de "Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo" el miércoles próximo dará comienzo la séptima edición del Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado (Ateacomp). La entidad que preside el profesor y director teatral Aldo Pricco se formó en 2003 con el objeto de fomentar el desarrollo de los estudios de teatro comparado, mediante la organización bianual de encuentros académicos de la especialidad, estableciendo contactos con Asociaciones y Fundaciones hermanas, tanto nacionales como internacionales de Teatro Comparado y de Teatrología.
Por siete años consecutivos este auténtico espacio para la reflexión sigue aportando al enriquecimiento de un área tan amplia como el Teatro Comparado, disciplina de la Teatrología, en la que Argentina ha sido pionera, según afirman los responsables del evento.
Del 12 al 14 de agosto el Congreso ha previsto una intensa actividad desplegada en conferencias magistrales, comisiones de lecturas de ponencias, mesas redondas con debates de dramaturgos, actores, directores, críticos, investigadores, traductores y editores de libros.
"Entre las personalidades destacadas que nos visitarán se encuentran la doctora Elka Fedyuk de la Universidad Veracruzana de México, especialista en Grotowski y en Tadeusz Kantor; el Dr. Enrique Mijares, de la Universidad Juárez de Durango, prestigioso investigador y dramaturgo mexicano; el doctor Jorge Dubatti de la UBA y el doctor Lucas Margarit, también de la UBA (especialista en Beckett y Shakespeare), entre otros", dijo Pricco a Rosario/12.
La propuesta del Congreso es investigar y propagar el estudio del teatro en sus múltiples enfoques, más allá de las fronteras nacionales, a fines de fomentar el abordaje teóricopráctico comparado de los estudios teatrales y contribuir a la interacción y el debate entre creadores, docentes, teóricos e investigadores del hecho teatral.
Otra de las figuras invitadas, el profesor Jorge Eines, asiduo visitante a la Argentina, director y docente teatral residente en Madrid, llega para la presentación de otro de sus libros sobre técnica teatral.
Las 25 ventanas, título del último trabajo de investigación del maestro Eines, será presentado el miércoles 12 en el marco del Congreso con la intervención de la actriz española Carmen Vals, que abordará textos del siempre vigente Federico García Lorca.
El jueves 13, a las 18.45, Aldo Pricco presentará su libro Sostener la inquietud, de la Editorial Teatro del Siglo, y el viernes la joven y prolífica editorial local El ombú bonsái presenta los últimos títulos de su Colección Tramoya, dedicada al teatro rosarino: ¡Bienvenido, León de Francia! (de González y Zapata), Esos ilusionistas (Lauro Campos) e Insoportable, el término de un largo día (Romina Mazzadi Arro), tres textos dramáticos estrenados en diferentes épocas.
El programa del Congreso incluye la presentación de los espectáculos Antígona en sintonía. Una tragedia comediada, con dirección de Adrián Giampani (12 de agosto) y Una tragedia argentina, de Daniel Dalmaroni con dirección de Aldo Pricco (13 de agosto), ambos a las 21.30 en el Teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450).
En un reconocimiento al aporte de la crítica teatral, el Congreso invitó a Roberto Schneider de El Litoral (Santa Fe), Alberto Catena de Revista Cabal y el diario La Nación (Buenos Aires), a Miguel Passarini (El Ciudadano) y a este cronista para desarrollar ponencias sobre "Aristófanes, Discépolo, Lamborghini y Shakespeare en escenas contemporáneas" .
"Este congreso configura una oportunidad de actualizar conocimientos, intercambiar saberes y una infrecuente ocasión de acceder a niveles de reflexión sobre el teatro, capaces de promover la optimización de recursos, la difusión artística y la profundidad de explicaciones sobre el fenómeno escénico", dijo Pricco.