Jueves, 12 de noviembre de 2015 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › DUBIES Y SU NUEVO DISCO
Entre fines de los 90 y mediados de la década siguiente, el reggae vivió en Argentina un fervor que derivó en la aparición de buenas propuestas pero, también, de grupos que vieron allí un filón económico hoy difuso. En ese contexto, en 2004 nació Dubies, banda rosarina que seis años más tarde, tras la partida de su cantante, se refundó como grupo instrumental para plasmar en 2012 un disco debut, homónimo, donde demostraban un sustento artístico que no los encuadraba en esa bolsa de bandas perseguidoras de hit comerciales. La reciente edición de Hechos, su segundo disco de estudio, llega para potenciar el valor de un grupo que, sin despegarse de la cadencia jamaiquina, abre el juego a nuevos rumbos estéticos.
Esta noche, desde las 20, la banda rosarina recorrerá ese trabajo en el Galpón de la Música (Paseo de las Artes y el río), en un show gratuito que contará con la participación de Santi Palazzo --uno de los creadores de La de Dios, emblemático espacio de difusión del reggae argentino que transmitirá en directo el show a través de www.ladedios.com.ar-- y de Dj Eleva con un set de vinilos. El cierre, lógicamente, estará a cargo del grupo que integran Patricio Oneto en percusión, Andrés Picech y Daniel O'Connell en guitarras, Ignacio Spiaggi en bajo, Matías Calabresi en batería, Sebastián Legresti en teclados, Franco Bazzani en saxo alto y Lucas Trabaglinni en trompeta, y que sumará además a algunos invitados sorpresa para repasar las nueve obras de este muy buen disco.
Desde una impronta instrumental que se profundiza en este segundo trabajo --en el debut, Lolo Luciani y Guille Bonetto prestaron sus voces para "3121" y "Cool rasta", respectivamente--, la selección de invitados funciona aquí para sumar matices sonoros. Y es aquí donde la figura del gran acordeonista Monchito Merlo imprime un encantador aire litoraleño a "La orilla secreta". Desde la reiteración y densidad consistente de sus estrofas, la canción que abre Hechos ofrece de inmediato esta faceta más profunda de Dubies, que evidencia aquí su madurez artística.
"Para nosotros fue fuerte escuchar lo que teníamos y habíamos logrado", reconoce en ese sentido Oneto. Registrado en 312 Estudio en medio de "una etapa muy creativa" del grupo, Hechos exhibe la búsqueda artística de un grupo que sigue encuadrándose en el reggae para desde allí aproximarse a otros géneros. "Queríamos conseguir un trabajo que dejara bien plasmado lo que nos estaba pasando a nivel musical. Siempre estamos tratando de crear algo distinto, y pudimos plasmar esas ideas que teníamos, navegando por distintos estilos que a todos los integrantes nos interesan", explica el percusionista.
En ese contexto, el músico entiende que este segundo disco es también producto de los viaje que el grupo emprendió por distintas provincias del país. "Eran viajes largos y los paisajes que veíamos eran hasta musicales. Ya que somos una banda instrumental, teníamos ganas de poder contar con música esa poesía, proponiendo un viaje sonoro", apunta Oneto, y remarca: "También teníamos ganas de que fuera un disco local. Por eso está el tema 'Santa Fe', que más allá del significado de esas palabras, tiene un sonido que es el que más nos representa a nivel de la provincia. Y, después, tenerlo a Monchito Merlo como invitado en el disco fue algo maravilloso".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.