Viernes, 12 de agosto de 2016 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › PALO PANDOLFO HABLA SOBRE SU NUEVO DISCO, TRANSFORMACIóN
La aparición de Transformación, nuevo disco de Palo Pandolfo, fue celebrada por algunos medios como la reinserción del histórico compositor en una coloratura rockera. Aunque, en rigor, Pandolfo nunca abandonó por completo esa paleta sonora que, en todo caso, ahora se ve revitalizada por el aporte de La Hermandad, el proyecto que lo devolvió a un proceso de construcción grupal, y que por estos días se completa con Mariano Mieres en guitarra eléctrica, Alito Spina en bajo y Raúl Butta en batería, junto a quienes esta noche, a las 22, recorrerá en Pugliese (Corrientes 1530) parte de este flamante material y, como es habitual, distintos momentos de su extensa discografía, incluyendo sus fundacionales Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes.
Es el propio Pandolfo el que, atento a algunas de las apreciaciones mediáticas sobre su nueva obra, reconoce que la sonoridad rockera nunca dejó de estar dentro de su caja de herramientas. En definitiva, la concepción creativa de Pandolfo no está asociada a la estandarización. "Yo siempre hago lo mismo, lo que me molestan son las fórmulas --reconoce a Rosario/12--. Para mí los grandes maestros de la música son cuatro: Spinetta, García, Lennon y Bowie. Si algo hicieron, fue variar estéticas radicalmente, año a año cambiaron. Me parece que, como yo entendí la cultura pop, eso es obligatorio, de alguna manera se transforma. Este disco mío lo dice. Me aburren los proyectos nacionales e internacionales que se repiten y se repiten".
Producido por Pandolfo junto a Charlie Desidney (y editado por S-Music), Transformación comenzó a maquetarse en noviembre 2014 y, luego de casi un año de preproducción y de tres tandas de demos, terminó grabándose en el estudio Romaphonic durante cuatro sesiones en vivo. "Este disco lo produje muy conscientemente para este formato de banda. Buscamos grabar al quinteto en vivo. Todo lo que se escucha en el disco sale de esos cuatro días de grabación, una bestialidad", se entusiasma el compositor, que remarca: "Yo ahora salgo con una nueva banda, es siempre empezar de nuevo. Es como algo inconsciente (aunque con la edad que tengo podría ya ser un poco más consciente...). Me gusta tener un proyecto fresco, que crece show a show, con el que pasan cosas. Me deprime el universo de los conservadores, no lo entiendo".
En ese sentido, La Hermandad no es simplemente el grupo de acompañamiento de Pandolfo, que encuentra en sus compañeros el respaldo necesario para darle forma a un proyecto colectivo. "Cuatro de los temas de Transformación lo compusimos con Alito Spina. Y con Mariano Mieres hicimos también dos de esos cuatro temas. Hay tres personas en esta banda que componen juntas", distingue Pandolfo, que concluye: "Para que exista una banda tiene que haber, por lo menos, dos compositores. Con Alito y Mariano formamos el núcleo duro de La Hermandad, queremos estar juntos tocando, ése es el oro para mí. Soy muy entrópico, muy de banda. Eso es lo que vamos a llevar a Rosario, esas ganas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.