rosario

Domingo, 22 de octubre de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › VIDA, OBRA Y MILAGRO EN LOS 25 AÑOS DEL SANTA FE JAZZ ENSAMBLE

Una gran pasión para una gran banda

La agrupación que lidera Pedro Casís está de festejo y lo hará con un recital en la sala Luz y Fuerza de la capital provincial.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque un cuarto de siglo transcurrió desde que el grupo se fundara con el objetivo de darle a la ciudad de Santa Fe una auténtica orquesta de jazz, aun hoy suena algo descabellado aquello de sostener una propuesta con las características del Santa Fe Jazz Ensamble. Sin embargo, la multitudinaria agrupación que lidera Pedro Casís ha adoptado como costumbre eso de transitar por el límite y, a 25 años de su fundación, ya se prepara para dar vida a la décima edición del festival que la tiene como principal organizadora. Sin embargo, antes habrá tiempo para los festejos, los cuales se concentrarán en el concierto que esta noche, a las 21, ofrecerá en la sala Luz y Fuerza de la capital provincial.

Siempre alejado de la estridencia, Casís le quitó relevancia a todo el asunto, y a modo de adelanto explicó a Rosario/12: "Lo más importante es que esto es un compromiso con nuestros amigos, favorecedores, sponsors, colegas, porque para nosotros es un concierto más. En realidad querer hacer un racconto de todo el repertorio es medio inútil, entonces tratamos más o menos de armar un repertorio en dos partes, de hacer una primera parte con los temas que más motivaron a la formación de la banda, Count Basie, Duke Ellington, un poquito de swing, lo que un poquito fue el motor de la big band hace mucho tiempo. Y la segunda parte es un corte bastante distinto, y tiene que ver con todo lo que venimos tocando desde el 99 o 2000 hasta la fecha, que es la cuestión de la fusión, por ahí con temas propios, o fusionando ritmos folclóricos, latinoamericanos con una onda más jazzera, o tango. Hemos estado tocando los temas de Gandini, o composiciones que ha escrito Ernesto Jodos".

Para ese segundo segmento, sumarán como invitados al trombonista paraguayo Remigio Pereira Pintos y a Carlos Michelini, que después de su regreso de Barcelona volverá a las actuaciones en este concierto celebratorio, para luego formar parte del Festival de Jazz Rosario 2006. Por otra parte, el propio Jodos es uno de los tantos que ha dejado su saludo en el sitio web del Ensamble, sumando su nombre a otros como el de Paquito D`Rivera o Nury Guarnaschelli, primer corno de la orquesta de radio y televisión de Austria, firmas que no sólo hablan de la calidad artística del grupo, sino además de una conducta que va más allá de lo estrictamente musical.

"En cierta manera nosotros hemos buscado tratar a los músicos que hemos convocado de la misma manera que a nosotros nos gustaría que nos traten. Siempre conservando el respeto profesional y una cercanía respecto al colega, manejando esos dos puntos. Entonces calculo que tipos que han viajado especialmente a tocar, como Paquito, Horacio Fumero, Perico Sambeat, o igual que el Chivo González de Rosario, se han sentido como un miembro más de la orquesta. Esa ha sido nuestra idea, no tratarlos como a un maestro que viene a dar clases ni tampoco como a un músico que nosotros contratamos. Tratamos siempre de sumarlos a la movida", consideró el trompetista y director.

Y si de nombres se trata, ésos mismos artistas permiten ahondar en una idea de diversidad genérica en cuanto a los horizontes del grupo, factor que continuará presente en los planes de la orquesta, según deslizó Casís: "Está confirmada la realización del décimo festival de jazz de Santa Fe en marzo del 2007, y la primicia es que se agrega un día más, se va a hacer de miércoles a domingo, con números de primer nivel. Y así como este año la punta de lanza fue Gandini, este año va a ser el estreno en Argentina del trabajo que en el 2001 hiciera Ramiro Gallo, el violinista que en algún momento era arreglador y compositor de la orquesta El Arranque. Se trata de la `Suite borgeana`, una suite en varios movimientos que es el reflejo musical de obras de Borges, y que fue escrita originalmente para la big band de Wynton Marsalis y El Arranque, y que únicamente se tocó en el Lincoln Center".

En tanto, un nuevo disco del Santa Fe Jazz Ensamble parece seguir siendo una deuda pendiente, luego de que en 1999 editaran Indigo. Un tributo a la música de Duke Ellington, en lo que fuera su segunda y última publicación. Una nueva obra dedicada a composiciones de Ernesto Jodos, y otra con creaciones del catalán Carles Margarit aguardan la posibilidad de ser registrada y publicadas.

Compartir: 

Twitter

La Big Band Santa Fe Jazz Ensamble, en pleno. Esta noche repasará su largo repertorio. Es la principal organizadora del festival que, este año, lo encontrará en su décima edición.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.