Viernes, 9 de marzo de 2007 | Hoy
Radicado en España, el cantante y compositor porteño dijo que "todo el tiempo uno tiene que estar escuchándose a uno mismo".
Por Edgardo Pérez Castillo
De infancia futbolera y adolescencia musical, Ariel Prat siempre fue un hombre de barrio, aun cuando su música lo llevó a nuevos horizontes y lo hizo adoptar a España como geografía. Aunque ello no lo alejó de los sonidos ni las calles porteñas, ésas que alimentan a las creaciones de Prat, quien ha profundizado en el mestizaje de géneros hasta lograr un rumbo propio, que ha bautizado como "tango milonga" de corte murguero. Con esa propuesta --y acompañado por el Club Murguérico que conforman Miguel Suárez (guitarra, bajo y coro), Nano Campoliete (guitarra, acordeón y coro), Ale Caraballo (bombo murguero y cajón), Javi Giangualani (bombo murguero), Esteban Buazzo (percusiones) y Omar Massa (bandoneón)-- Prat llegará esta noche para brindar su primer show en la ciudad.
"He estado tocando en tantos lugares, no sólo en Argentina sino también en el mundo, es curioso que esta sea la primera vez que haga un concierto, como se debe, en Rosario. Para mí era una asignatura pendiente", apuntó el músico, que desde las 22 se presentará en El Aserradero, Montevideo 1518. El carácter de debut no estará asociado a un repaso exhaustivo por su discografía. "Estoy a caballo del disco que voy a grabar en unos quince días y a Los trasplantados de Madrid, que es mi disco anterior --adelantó--. Voy a mostrar mucho de ese disco, y también algunas cositas de lo viejo y de lo nuevo, algunas pastillitas. Aunque tengo un público rosarino que siempre me ha venido a ver a Buenos Aires, para muchos este material va a ser algo novedoso, y para mí va a ser como si tocara Los trasplantados... por primera vez, la actitud mía y de mi gente va a ser ésa".
El vínculo de Prat con el tango, la murga y el candombe parece ser permanente: "Vivimos en una cultura donde nos quieren implantar todo el tiempo lo anglosajón, o ecos viejos de algo que ya no es, en cuanto a estructuras musicales supuestamente nativas. Todo el tiempo uno tiene que estar escuchándose a uno mismo, entonces más allá de que uno esté en Argentina o en España, mi emparentamiento con lo que yo llamo Tango milonga de corte murguero es total. Puedo escuchar lo que quiera en cualquier lado del mundo, pero el bombo está sonando insistentemente desde antes".
Y agregó: "Lo que estoy haciendo con mi música no es antropología, sino que los mismos toques de la música fueron llevando hacia la milonga y el candombe, que es el proto-tango. La murga porteña viene de la comparsa negra, y está probado que el primer tango candombe lo compuso en 1867 un argentino llamado José María Palazuelos. La pieza se llamaba `Negro Schicoba`, y todo eso va enlazado a una cosa a la que fue llevándome la curiosidad, más que algo antropológico. Porque al sonido de la murga siempre lo emparentaba con lo que era la milonga-candombe. Lo fuimos traduciendo y ahora estamos hablando de estas canciones que compongo con el estilo que bauticé Tango milonga de corte murguero".
La producción de su nuevo disco estará a cargo de Daniel Buira (líder de La Chilinga) y los bersuit Pepe Céspedes y Juan Subirá. "No somos sólo una sociedad musical sino también estética, que tiene muchos puntos de contacto en nuestras canciones. En el disco nuevo van a haber más canciones mías compartidas con Juan y con Pepe, porque ya apuntamos hacia un mismo lugar de manera natural", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.