rosario

Miércoles, 18 de abril de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › DANIEL COZZI PRESENTA UN LIBRO IMPRESCINDIBLE

El patrimonio musical de Rosario

 Por Marisol Gentile

Daniel Cozzi, reconocido músico de la ciudad, egresado de la UNR en la especialidad Composición, socio fundador y presidente durante varios períodos de la Asociación Santafesina de Compositores y que actualmente se desempeña en el área de Cultura de la Municipalidad de Rosario, hará gala esta tarde de su veta de investigador en la presentación de su trabajo "La creación musical en Rosario". Se trata del "único libro que enfoca el tema de una manera detallada, ya que hasta el momento no se ha escrito nada sobre el mismo", según reveló el autor.

En diálogo exclusivo con Rosario/12, Cozzi agrega: "Los únicos antecedentes de este libro son un pequeño fascículo que publicó la Secretaria de Cultura de la UNR, que redacté en colaboración con Claudio Lluán y Silvia Astuni, con motivo de la realización del ciclo de conciertos que se denominó "100 años de música rosarina" en 1991. En algunos libros dedicados a la historia de Rosario figuran escasos datos sobre los compositores en nuestra ciudad, pero en la mayoría de los casos estos datos son poco fiables", afirma.

El libro se articula en tres secciones: la primera, dedicada a la evolución de la historia de la música en Rosario desde el año 1850 y hasta el presente, desarrollo que Cozzi ha analizado desde la actuación y producción de los compositores que han nacido en la ciudad o que han desarrollado su vida musical principalmente aquí. La segunda sección incluye biografías y catálogos de obras de los autores, con un total que asciende a más de 70 compositores. La última parte contiene una serie de apéndices documentales, que sirven sin duda como apoyatura al contenido del libro y que pueden ayudar a futuros investigadores.

Ante la pregunta inminente de dónde surge esta idea de realizar el trabajo de investigación, el autor responde sin dudar: "Desde que comencé mis estudios de música, mi formación estuvo ligada principalmente al estudio de la producción musical europea, de sus técnicas, de sus principios estéticos, etc, careciendo prácticamente de todo contacto con lo que se creaba en Latinoamérica y menos aún con lo que se producía o se había producido alrededor nuestro. La música latinoamericana, y dentro de ella la argentina, se transformaron en mi principal centro de interés como compositor y como oyente, y al poco tiempo sentí la necesidad de indagar en ese campo, tratando de enfocar la atención particularmente en lo que había ocurrido en nuestra ciudad, que era prácticamente desconocido, tanto por los músicos como por los melómanos. A partir de entonces comencé mi búsqueda recurriendo a archivos históricos, publicaciones periodísticas y libros de historia de la ciudad, buscando datos que me indicaran un camino a seguir en la investigación", y agrega, "dentro de esta búsqueda fue fundamental el aporte directo de familiares de los compositores ya fallecidos y de instrumentistas que habían tenido contacto con los compositores del pasado".

Una gran tarea de recopilación de datos, material sonoro y partituras, sumado a meses y meses de trabajo de campo en este área, hicieron posible que poco a poco se fuera reconstruyendo la historia de la creación musical en Rosario, trabajo que luego Cozzi plasmaría en este libro que estará a la venta tanto en la Editorial de la UNR (en la esquina de Corrientes y Córdoba) como en cada uno de los conciertos del Ciclo "Creadores Rosarinos" que ﷓organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario﷓ comenzará a partir del 29 de abril próximo, y proseguirá el último domingo de cada mes, en el auditorio del Museo Juan B. Castagnino.

Ante la necesidad imperiosa de rescatar el patrimonio musical de la ciudad tema que hasta el momento no había despertado el interés de ningún otro investigador, al menos de manera visible﷓ Daniel Cozzi creyó que ya era tiempo que alguien tomara para sí este compromiso, y lo asumió inmediatamente. "Fue muy importante para mí el encontrarme con manuscritos y viejas ediciones musicales que me permitieron poner en contacto directo con la estética de los diferentes creadores y tener una idea clara de cómo sonaba su música", comenta a esta redacción. "Tengo claro que lo volcado en este libro es solo el comienzo de un camino que obviamente hay que profundizar", señala, "y como todo comienzo muchos datos quizás deban ser corregidos y ampliados en el futuro".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.