Miércoles, 18 de abril de 2007 | Hoy
CIUDAD › SIGUE EL PARO DE MEDICOS DE LA MUNICIPALIDAD
Los profesionales de la salud municipal cumplirán hoy el segundo día de las tres jornadas de paro que concluirán mañana en demanda de una recomposición salarial que lleve el sueldo de quien trabaja 24 horas semanales a $ 2.400 que supone el valor de la canasta familiar . En este aspecto radica en especial la disconformidad con el aumento acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales que llega a ese valor para quien cumple con 36 horas semanales y se cobrará de manera escalonada hasta llegar al mes de agosto. Mañana habrá sentada frente al CEMAR y si no hay respuestas positivas un nuevo paro por otras 72 horas la semana próxima.
Miguel Lifschitz dijo ayer en diálogo con LT8 que se hace un esfuerzo al que calificó como "importante" para mejorar la situación de los municipales en general y en particular de los profesionales, mientras recordó los aumentos del 2006 y los pases a planta permanente de un "número importante que estaban como eventuales" y planteó que es "otro esfuerzo" el que se hace este año con el 20 por ciento de incremento que lleva -dijo- "el salario de bolsillo del médico que recién ingresa con 36 horas semanales a casi $ 2.400, una cifra casi coincidente con lo que plantean aunque ello va a ocurrir a partir de julio. Esperamos que más allá de las demandas que pueden ser legítimas haya buena disposición para buscar un punto de coincidencia".
Lucía de Vincenti recordó ayer que el paro de 72 horas había sido resuelto a partir de una asamblea y señaló que en el marco de la Asociación de Trabajadores del Estado los profesionales habían elegido a sus delegados reconocidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación "aunque este Ejecutivo municipal quiere desconocer la posibilidad de la libertad sindical de agremiarnos donde decidamos los trabajadores". Respecto del aumento acordado con el gremio municipal de Vincenti explicó que la cifra difundida es para quienes trabajan 36 horas semanales mientras que hay profesionales con 30 y con 24 horas. Desde el 20 de abril del 2006 la asamblea plantea el valor de la canasta familiar para un trabajador con 24 horas de carga semanal que en este momento cobra $ 1.200 si trabaja en un hospital, $ 1.400 si lo hace en un centro de salud y con el aumento recién para agosto llegará a $ 1.600 y $ 1.800 respectivamente.
Los profesionales de la salud se reunieron ayer frente al palacio de Los Leones desde las 9 y por espacio de más de tres horas. Allí durante la asamblea se decidió la modalidad que adoptará la medida de fuerza por 72 horas. Hoy volverán a concentrarse a las 9 en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y desde allí marcharán hasta el HECA en "apoyo del personal de guardia", se dijo ayer. Mañana jueves también a las 9 se reunirán frente al Centro Médico de Especialidades Ambulatorias: "Nos quedaremos allí hasta que nos reciban" dijo de Vincenti.
Si al cabo de los tres días de paro de esta semana no hay solución al problema se realizarán otros tres días para la semana próxima que ya fueron votados ayer. En la asamblea se expresó que hay un intento de desconocimiento de la representatividad de las asambleas y de los delegados elegidos a través de ATE el pasado 7 de marzo. La junta interna de delegados de los profesionales esta formada por 15 personas que representan a los distintos hospitales, al sector de atención primaria de la salud y a los distintos ramas de la actividad de atención: odontólogos, médicos, psicólogos, enfermeras y bioquímicos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.