Domingo, 22 de abril de 2007 | Hoy
La celebrada obra de Mario Vidoletti fue distinguida en el
marco de la Feria del Humor. El actor y director habla de
proyectos y del ya tradicional espacio cultural La Subsede.
Por Julio Cejas
Después de recibir junto a su elenco de "Faldas Largas", uno de los Premios Piluso en "La Feria del Humor" que finaliza este domingo, el director Mario Vidoletti dialogó con Rosario/12 para reflexionar acerca de su doble labor como creador y administrador de un importante espacio para la cultura local. Acompañado del "Clan Vidoletti" que conforman sus hijos Lucas y Juan, firmes colaboradores en la parte técnica y la difusión de los espectáculos que se generan en el Complejo Cultural de La Sede, Vidoletti no puede separar dos actividades que han logrado en los últimos años, una respuesta inédita de público.
"El año pasado entre pitos y flautas hicimos muchas funciones de variedad, humor, otras para llorar terriblemente, que llegaron a las 170 funciones, eso sin contar los espectáculos de danza flamenca o los Ciclos de poesía, que se hacen para ampliar el tipo de espectador", aseguró.
Con su habitual humor, el actor y director de "Faldas Largas", es consciente de que en su espacio ha venido diseñando un público bastante heterogéneo y al que se lo tienta con diferentes ofertas. "La persona que conoce el lugar, se entera de los espectáculos que se hacen y eso aporta para que las propuestas de teatro tengan su público, nos interesa más que nada el teatro pero la danza flamenca convoca mucha gente, gente que se anima y después ve otra cosa".
Para Lucas Vidoletti "en esa variedad de propuestas se encuentra una de las razones por las que se considera a la sala como un auténtico espacio cultural más allá de la sala de teatro, es un espacio donde existen muchas actividades". Cerca de 6.500 personas pasaron el año pasado por este lugar, cifra que no deja de ser importante y que habla del auge que tienen los emprendimientos donde lo artístico se fusiona con lo comercial.
"Costó mucho trabajo comenta Mario meter el café concert en Rosario, en un momento llegamos a ser sólo dos lugares que se inauguraron el mismo día: "La Traición de Rita Haywoorth" y "La Subsede", de todas maneras antes de la Subsede ya existía el "Cultural de Abajo", lo que hicimos fue combinar la gastronomía con el espectáculo, con el tiempo esto dio resultado".
En el año 91 como un signo de la importancia que tiene el teatro en la historia de los Vidoletti, la sala se abre con la presencia del maestro de actores y director porteño Raúl Serrano que viene a inaugurar una escuela teatral. Dos años después se instala La Sede y en el 98 se abre el caféconcert, completando un ciclo de un espacio que ya lleva 9 años de trabajo ininterrumpidos.
Pero ningún espectáculo alcanzó, según Vidoletti, la cantidad de espectadores que lleva la premiada "Faldas Largas", superando la cifra de 400 funciones uno de los acontecimientos humorísticos que el público local sigue eligiendo.
El director cuenta una anécdota para graficar el impacto económico que esta situación generó en los integrantes del elenco: "Hace poco viendo un video de una nota que nos hicieron en Canal A en agosto del 2000 nos veiamos todos flacos, salvo Tito que estaba más gordo, pero el resto, Evangelina, Paula Acosta, y yo, eramos flacos, ahora nos damos cuenta en esta temporada que estamos más gruesos, por lo que se puede decir que Faldas Largas agranda la panza".
A la hora de establecer vínculos con el otro trabajo en el que actua y dirige y que también concita la atención del público local ("Fontanarrosa a gusto y piacere"), Vidoletti admite la influencia del humor del talentoso humorista y escritor rosarino. "En Faldas...hay un espíritu fontanarrosesco, Adán Aranda es un Inodoro que habla con a, mis comienzos actorales fueron representando a Mendieta, en el '78, Fontanarrosa fue muy fuerte en mi trabajo como actor. La estructura del Inodoro Pereyra que armó el negro Ielpi en esa época era el cuento de Fontanarrosa, que se va encontrando con personajes".
Vidoletti recuerda que "vos titulaste en la crítica de Faldas Largas que apareció en Rosario/12, `Adán Aranda, un émulo de Inodoro Pereyra en plena pampa'".
Independientemente de los logros tanto económicos como artísticos que viene cosechando en su Sala y con sus propuestas, el director y sus colaboradores no ignoran el momento difícil por el que atraviesan los espacios que se vienen cerrando. "Es difícil sostener un lugar que sólo se dedique a una cosa, y más en un teatro independiente, por más subsidios que aparezcan, se hace muy difícil pagar alquileres, esto no es un gran negocio, es una manera de vivir, los subsidios al teatro independiente en nuestro caso van directamente a pagar la publicidad, las luces, etc, por eso el lugar de arriba y el de abajo se complementan. Por sí solo, ninguno se podría mantener".
Con respecto a los proyectos que vienen, Mario Vidoletti anuncia su próximo estreno "Cereza barata y tres turrones gratis, con fruta!", donde dirige a tres jóvenes actrices, y que tendrá lugar todos los jueves de mayo.
Con respecto a "Faldas Largas" la saga continua y se expande: "Estamos en tratativas para conseguir una sala para hacer Faldas... con música en vivo, con una orquesta de 10 personas, y una soprano, creemos que con los músicos en vivo, le dará mucha fuerza y presencia, imagínense a los músicos de etiqueta juntos a Rolo García que es el presentador, y a la soprano cantando el Ave María solamente con la letra a".
Por su parte, Juan Vidoletti, programador del Cultural y la Subsede, se entusiasma anunciando que "tenemos completa la grilla de espectáculos para este año, en abril están en cartelera, `Una que yo sé' que va los viernes y sábados, y los domingos, está `La Pecera', un espectáculo que ganó las Coproducciones del año pasado y para mayo y junio, otra de las ganadoras de este ciclo `Una aventura con maletas'".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.