Jueves, 3 de mayo de 2007 | Hoy
Se desarrollará en La Comedia, desde hoy hasta el domingo. Las películas que se proyectarán fueron elegidas por la gente de la tercera edad que abarcan problemáticas del sector.
"Una mirada mayor", el festival de cine para la tercera edad organizado por el Centro Audiovisual Rosario, la Escuela de Gerontología municipal y Centros de Día para la Tercera Edad, iniciará esta tarde su segunda edición. Luego de una primer experiencia en la que los adultos mayores descubrieron un espacio de participación y debate, el encuentro volvió a darles la posibilidad de seleccionar la programación de un festival que se desarrollará hasta el domingo en el Teatro La Comedia, donde diariamente habrá funciones a las 15 (donde se presentarán los films seleccionados por más de un millar de jubilados) y a las 17 (con films que permitirán reflexionar sobre la problemática de los adultos mayores), homenajes especiales a las 19 (que este año estarán dedicados a Lolita Torres y Eduardo Mignona) y un segmento relacionado con el nuevo cine argentino a las 21. La entrada será gratuita para jubilados, pensionados y público de la tercera edad, y con un costo único de tres pesos para la audiencia general.
En ese marco, la apertura tendrá lugar hoy a las 15 con la presentación de El hijo de la novia, película que lograra la mayor cantidad de votos por los más de mil adultos mayores que participaron de las encuestas previas. De hecho, la participación es una de las claves del encuentro, según destacó María Scarpone, directora de la Escuela de Gerontología: "Hay un tema central, un eje, que tiene que ver con las cuestiones que suceden en la vida más allá de los 60, pero es un festival de cine abierto a todo público. En primer lugar tiene que ver con darle un protagonismo a los adultos mayores en función de que estamos respetando sus deseos, sus gustos. Para esta gente el cine es una actividad muy ligada con lo familiar en alguna otra época de su vida, es una actividad familiarmente representativa, socializadora".
"La propuesta también incluye una actividad fílmica de primera calidad en tanto y en cuanto la formulamos como un acceso a los últimos films nacionales. No por pensarlo desde el lugar de los mayores nos vamos a retrotraer sólo a lo que fue el gran cine nacional de los 30, 40 y 50, sino que el último espacio, el destacado de cada noche, tiene que ver con las películas del nuevo cine nacional, que ellos actualmente concurren a ver. Entonces por un lado está la participación, la posibilidad de garantizar el acceso a nuevas producciones, y además la posibilidad de conversar en forma directa con quienes ven en la pantalla", completó.
Por su parte, desde el CAR Valeria Boggino destacó que la intención fue la de "mantener esta propuesta de que ellos puedan elegir el cine que recuerdan con más agrado, a sus actores favoritos, que puedan volver a verlos en la pantalla, y seguir con la propuesta de que puedan ver películas que abarquen la problemática sobre la tercera edad, y además acercarles algo de la producción más reciente del cine argentino".
A partir de esa interacción, "Una mirada mayor" incluirá a films como Yepeto, Derecho de Familia de Daniel Burman, Camila de María Luisa Bemberg, el documental Mi comedia, mi dolor, mi voz, de Diego Fernán, dedicado a Lolita Torres, Los isleros, protagonizada por Tita Merello, Sol de Otoño de Mignona y El camino de San Diego, de Carlos Sorín.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.