Jueves, 3 de mayo de 2007 | Hoy
CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD HIZO UN OFRECIMIENTO SALARIAL
Para quienes trabajan 24 horas semanales el aumento es del 2 por ciento y para quienes tienen una mayor carga horaria y más antigüedad rondaría los 100 pesos. El papel de Mónica Fein.
El conflicto entre el municipio y los trabajadores autoconvocados de la salud se profundizó ayer y puso a la titular de la cartera sanitaria, Mónica Fein en una incómoda situación. "Mi renuncia está siempre a disposición del intendente", dijo la funcionaria, consultada sobre las versiones de su posible relevo. El subsecretario del área, Jorge Elder, fue el encargado de transmitir la nueva propuesta salarial: un adicional no bonificable que será analizado hoy en asamblea pero que ya fue calificado como "insuficiente" por los delegados. "Para quienes trabajan 24 horas semanales el aumento es del 2 por ciento y para quienes tienen una mayor carga horaria y más antigüedad rondaría los 100 pesos", precisó la delegada Laura Medina quien de todas formas rechazó la renuncia de Fein. "No queremos empezar de cero con un nuevo interlocutor", planteó. Para Lifschitz el conflicto es parte de una puja entre los autoconvocados y el Sindicato de Empleados Municipales por cuestiones de "posicionamiento".
Ayer se cumplió con alto acatamiento la primera de las dos jornadas de paro de la semana en curso de los trabajadores autoconvocados de la Salud. Hoy a las 9 en el playón del Cemar analizarán en asamblea la nueva propuesta salarial del gobierno municipal. "Teníamos muchas expectativas que lamentablemente no se cumplieron", reconoció Medina, psicóloga que se desempeña en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Por "razones personales", Fein no se reunió con los delegados. El ofrecimiento lo oficializó el subsecretario Elder. Consiste en un adicional no bonificable, calculado en porcentaje sobre el básico diferenciado según la antigüedad. "Esto traducido en plata es insuficiente, para un profesional que se desempeña en un cargo de 24 horas semanales con cuatro años de antigüedad le correspondería una suba del 2 por ciento, seria algo así como 20 pesos. Para quienes tienen una mayor
carga horaria y mayor antigüedad el aumento rondaria los 100 pesos", puntualizó la delegada entrolada en ATE.
Para Medina con las cifras sugeridas por la municipalidad "se avanza muy poco. Estamos lejos de llegar a los montos que estamos reclamando cercanos al costo de la canasta familiar que son 2400 pesos. Hoy un profesional que trabaja 24 horas semanales está percibiendo cerca de 1500 pesos, sin computar el 20 por ciento escalonado de aumento salarial acordado entre el municipio y el Sindicato (que conduce Néstor Ferraza)", que los trabajadores autoconvocados aún no saben si cobrarán.
"Lamentablemente el único miembro paritario que negocia oficialmente con la Municipalidad es el Sindicato que hace tiempo no viene representando nuestros intereses, por eso surgió esta instancia de autoconvocatoria para reclamar por nuestros derechos", explicó Medina.
El propio Lifschitz abonó la hipótesis de la puja intersectorial para explicar las razones por las cuáles se resintió -ayer y hoy- la atención en los hospitales públicos que dependen del municipio. Según el intendente detrás de la medida de fuerza hay "problemas de posicionamiento" entre el gremio y la asamblea de autoconvocados.
A raíz de la falta de acuerdo entre el Departamento Ejecutivo local y los integrantes de la asamblea ayer se intensificaron los rumores sobre el alejamiento de Fein. "Mi renuncia siempre está a disposición del intendente", dijo la funcionaria al programa "Bien Temprano" de Canal 5.
"El problema es la política que quiere aplicar la municipalidad, no los nombres. Es más, a nosotros no nos sirve cambiar de interlocutor a esta altura de las negociaciones y empezar de cero", sostuvo Medina. El próximo miércoles habrá una nueva reunión entre las partes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.