Jueves, 3 de mayo de 2007 | Hoy
CIUDAD › INSTITUCIONES DE MENORES
El diputado (ARI) Aldo Strada planteó ayer la necesidad de establecer en Santa Fe, "instituciones acordes con el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, incorporados a la Constitución Nacional en la reforma del 94 y reglamentados mediante la Ley 26.061, votada por el Congreso Nacional y que entró en vigencia en noviembre de 2005".
En este sentido el legislador consideró que "la muerte de un adolescente en el IRAR, reactualizó la falencia de la Provincia de Santa Fe en la materia". Por eso Strada remarca que "lo que hace falta es un cambio de visión, un cambio de paradigma. Porque las instituciones para menores santafesinas todavía siguen respondiendo al paradigma del patronato, establecido por la ley 10.903 o Ley Agote, que data de 1919 y que ve en el menor un 'objeto de tutela' por parte del estado, lo cual implica, generalmente el aislamiento de su familia en institutos cerrados, que son versiones para chicos del sistema carcelario".
Segun Strada "el 4 de Noviembre de 2005, entró en vigencia la Ley 26.061, sancionada por el Congreso Nacional la que derogó la reaccionaria y anticuada concepción del patronato y visualiza al niño y al adolescente como ciudadano, como "sujeto de derecho" y, por lo tanto, titular de derechos inalienables, tales como el alimento, la vivienda, la educación, la salud, la recreación y la posibilidad de desarrollar sus capacidades para interaccionar en plenitud con el conjunto de la sociedad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.