rosario

Jueves, 3 de mayo de 2007

CIUDAD › ESCRACHE DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS

De Rosario a la tala de árboles

El Taller Ecologista junto Greenpeace y al Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE) realizarán un acto para repudiar la tala de árboles en el noroeste argentino: escracharán a una empresa -que no fue identificada- con sede en Rosario que intenta desmontar más de 13 mil hectáreas de bosques nativos en el NOA, en la esquina de las peatonales San Martín y Córdoba hoy a las 10. Las organizaciones ambientalistas reclaman la sanción de la ley de bosques que establece una moratoria a los desmontes y el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

El Taller Ecologista de Rosario, junto a la organización ambientalista Greenpeace y al Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase), se reunirán hoy en el microcentro para protagonizar una jornada de protesta en contra de los desmontes en la región Noroeste del país (NOA).

A partir de las 10, los sectores convocantes se congregarán en la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba y escracharán a una empresa con sede en esta ciudad, que intenta desmontar más de 13 mil hectáreas de bosques nativos en el NOA.

Según denuncian los ambientalistas, se trata de un empresario de la región que "avanza con un proyecto para desmontar miles de hectáreas con su consecuente desalojo de comunidades campesinas, pérdida de biodiversidad e incremento de la vulnerabilidad a inundaciones y sequías".

Cabe recordar que las distintas organizaciones que defienden el medio ambiente, reclaman la sanción de la ley de bosques, que establece una moratoria a los desmontes y el ordenamiento territorial de los bosques nativos, que permitan salvar a los montes que siguen en pie.

Sin embargo, la cámara de Senadores de la Nación dilata su tratamiento ﷓que cuenta con media sanción de diputados﷓ y las firmas interesadas en explotar los suelos para monocultivo, siguen talando a mansalva los bosques nativos, acabando con los últimos recursos existentes.

Según datos aportados por Greenpeace, se calculó que en 2002 "quedaban en el país alrededor de 33 millones de hectáreas de bosque, pero por año se transforman 250 mil, el equivalente a 40 canchas de fútbol por hora".

Asimismo desde la organización ambiental alertan sobre las regiones más expuestas al proceso de conversión de bosques en tierras para agricultura. En ese proceso actualmente se encuentra parte del "Chaco Seco, el Chaco Húmedo, la Selva Pedemontana de las Yungas y la Selva Misionera".

El ordenamiento territorial que propone Greenpeace es un instrumento de política ambiental nacional cuyo objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras una evaluación de las unidades presentes en cada provincia.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.